Ruidosa Fest 2017: Las mujeres más potentes de Chile se reunieron a favor del feminismo
Matucana 100, 11 de marzo 2017.
Por Fernanda Pugin.
Fotografías por María Loreto Plaza.
Luego de sus exitosas versiones del año pasado (Santiago, México y EEUU), Francisca Valenzuela volvió a impulsar esta convocatoria feminista para dar visibilidad a proyectos de mujeres a favor del “girl power” y el arte femenino. Por esto, es que ayer se celebró la segunda versión de Ruidosa Fest en Santiago. Este año, el festival cambió de lugar y Matucana 100 fue escogido para recibir a las artistas. Dos paneles de conversación, más de diez conciertos, una performance de Colectivo Lemebel y un stand up comedy a cargo de Natalia Valdebenito, fueron los shows que conquistaron a las y los asistentes que llegaron ese día a M100 a hacer ruido.
Tal como su versión anterior, la encargada de dar inicio a la jornada fue la precursora de esta idea: Francisca Valenzuela, quien comenzó con “Buen Soldado” para luego seguir con éxitos como “Quiero verte más” y “Catedral”. Siendo aún temprano, Yorka tuvo la tarea de empezar a motivar al público que bajo un sol abrasador comenzaba a enamorarse del ambiente. El talento y dulces melodías de Carolina Nissen, fueron el cierre del primer bloque del festival. Canciones como “Bajo el agua”, “Tu casa” y “Pienso en ti” fueron las que marcaron el espacio de la cantautora. Nissen invitó a Benjamín Walker, quien la acompañó en el cierre de su corto pero cautivador show. “Tenemos que seguir adelante en la búsqueda de la igualdad de nuestros derechos”, dijo la valdiviana entremedio de sus canciones, para luego agregar: “Se lo debemos a nuestras abuelas, mamás, hijas”.
Entre los bloques de los shows musicales, dentro del M100 se realizaron dos paneles, ambos relacionados con la industria y las mujeres. “Desde la música” tenía como moderadora a Andrea Ocampo y como invitadas a Nicole, Pía Sotomayor, Mariana Montenegro (de Denver) y Osa Flaca & Andi Co (Torta Goloza). Cada una de ellas inspiró a quienes atentamente escuchaban sus anécdotas, respuestas e historias tanto en el ámbito musical como sus historias ligadas al feminismo.
El siguiente panel sería moderado por Francisca Valenzuela. El conversatorio se llevó a cabo en un teatro lleno y tenía como invitadas a Arelis Uribe, Marialy Rivas, Antonella Estévez, Alexa Soto, Camila Le-bert y Juanita Parra.
Mamma Soul, también estuvo presente en Ruidosa y de hecho siguiendo la temática de sus canciones interpretaron – junto a Vitami – “Ni una más, ni una menos”, canción en contra de la violencia de género. La bajista, Natalie Santibañez dijo antes de comenzar el tema: “Esta canción es un abrazo muy grande para tratar de aliviar el dolor de muchas que lo están pasando mal”. Les siguió Chini and the Technicians, que con su combinación de dulce pop y electrónica no dejo indiferentes a las asistentes. Chini y su banda tocaron canciones de su EP “Todo va bien” y su infaltable tema “Te vienen a ver”.
En paralelo, una íntima conferencia de prensa tomaba lugar backstage junto Francisca Valenzuela y una representante de ONU mujeres, esta última habló sobre la campaña “He For She” y la colaboración que tuvieron con 31 Minutos. Cuando le preguntaron a Francisca cuales son las aspiraciones del festival, ella dice: “Ojalá poder continuar con el crecimiento” “hacer otra versión en México, esa es la idea.”
31 Minutos fue uno de los más esperados y más aclamados. Los temas, que todos los asistentes cantaron y bailaron, fueron “La Sra. interesante”, “Son pololos”, “Mi muñeca, me habló” y “Objeción denegada”. Pero también interpretaron su último tema, “Minilolas” junto a Francisca Feuerhake. Este tema marcaba mucho por que las personas se habían reunido en M100: hacer un cambio.
De los platos fuertes del festival, una de las favoritas era Nicole, quien con su actitud de rockstar y desplante profesional, dejó contentas a las fanáticas que se comenzaban a acercar al escenario. Su repertorio incluyó “Cuando”, “Noche”, “Románticos” y “Pequeñas cosas buenas”. Otro de los esperados, eran “Colectivo Lemebel” que con una potente y critica performance tocaron el tema del sexismo en la sociedad, el patriarcado, la violencia de género, y los abusos sexuales.
El último bloque venia marcado de música bailable. La alternativa y eléctrica Mariel Mariel se lució en Ruidosa con “Foto Pa Ti” y también por su discurso sobre las 37 niñas que murieron en Guatemala. La creativa Entrópica prendió al público de Matucana con su pop futurista y canciones como “Mi lugar”, que hicieron bailar a todos. El stand-up de Natalia Valdebenito fue uno de los momentos más memorables de la noche. La humorista habló (y bromeó) con historias sobre el poco tiempo que tenía para su rutina, sobre los ex, el feminismo, los problemas que le pasan a las mujeres y terminó con un mensaje potente: “Hay que reclamar. Hay que ser ruidosa. Esto se acabó y empezó una nueva era hecha por todas nosotras”.
Playa Gótica tomó el escenario M100 y presentó sus más famosos temas “Extraños Visitante”, “Reptil No Gentil” y “Fuego”. Fanny, Carlos, Cristóbal y Andrés se mostraron enérgicos, pero a la vez oscuros, tal como siempre los hemos imaginado. Les siguió Tomasa del Rey con su reggaeton y girl power norteño, “Bonnie N Clyde”, fue sin duda el tema que más se cantó y bailó.
Para coronar Ruidosa, la banda MKRNI fue la encargada de hacer que los cansados, pero fieles asistentes bailaran al ritmo de sus nuevas y antiguas canciones en un show que duro un poco más que las presentaciones anteriores. Pero sin duda lo mejor de esta jornada fue el mensaje que quedó para las y los asistentes de todas las edades: Hay que hacer cambios, hay que ser fuertes y hay que ser por sobre todo ruidosas.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE FRAN VALENZUELA, YORKA, DANIA NEKO y CAROLINA NISSEN <<<