Banda invitada: Hombre Bomba.
2 de junio 2023.

Por Freddy Contreras.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Rubén Blades, actor, escritor, abogado, político, y también, uno de los exponentes más importantes de la salsa y la música latinoamericana, se presentó el día de ayer en el Movistar Arena con su gira Salswing Tour, oportunidad en la que estuvo acompañado de la formidable Roberto Delgado BigBand.

Esta gira cobija el nombre del último álbum del artista lanzado el 2021, Swing!, que como ha enfatizado en variadas ocasiones Rubén, no hubiera sido posible sin la tremenda colaboración de la Delgado Bigband. Dicho álbum, ganador de «Mejor Álbum del Año» y de «Mejor Álbum de Salsa», en la edición de ese mismo año de los Premios Latin Grammy, transita entre el jazz y la salsa, con canciones en inglés y en español, con composiciones de Blades, de la Orquesta y, también, reversiones de clásicos de la salsa.

El show nos permitió degustar del álbum con algunas de sus piezas y también revivir clásicos de la trayectoria de más de 50 años del cantante. Y es que Salswing Tour nos brindó un espectáculo musical de altísima calidad, la gracia y profesionalismo de los músicos fueron los responsables, junto a un adecuado sonido esparciéndose por la gran cúpula del Movistar Arena.

El concierto dio comienzo con una enérgica apertura a manos de Hombre Bomba, banda local formada a fines del año 2017 con una estética musical refrescante. En su misceláneo pachanguero estilo podemos escuchar convivir, el rasgueo de un charango, instrumento emblemático de la música andina, junto a voces ultra procesadas, herencia directa de la gran cantante, Cher, y por supuesto, recurso fundamental de la música urbana. Y es que en Hombre Bomba se dan la licencia de mezclar elementos de diversos géneros para producir su propuesta, en ella podemos hallar principalmente música tropical, urbana y latinoamericana, junto a letras picaronas, románticas, melancólicas y psicodélicas.

El show de Rubén Blades y la Delgado Big Band comenzó con una cita a la reconocida canción “In the Stone” de Earth, Wind & Fire, que además, para bien o para mal, guarda una relación muy especial con el público chileno, ya que es el instrumental que se usa como cortina permanente en el Festival de Viña del Mar. Progresivamente la cita se fue modulando hacia un clásico del disco Siembra; “Plástico”, y al mismo tiempo su autor, Blades, el poeta de la salsa, hacía aparición en el escenario ante la ovación del público.

null

Cabe destacar que esta canción tiene una sección al final en donde Blades nombra a distintos países que conforman Latinoamérica, pues, cuando nombró a Venezuela el público hizo una bulla tremenda, lo mismo cuando posteriormente nombró a Chile. Saquen sus conclusiones. Con tremendo carisma, Rubén, iba haciendo comentarios, contando historias, canción tras canción. Y haciendo honor al nombre del tour y a la pinta que vestían, a continuación vino una composición instrumental de la Big Band, “Mambo Gil”, teniendo muy buena recepción de la gente.

null

Es impresionante la calidad vocal e interpretativa que ha logrado curtir Rubén pasado los años, 75 años, y sigue cantando con gran potencia, o con gran dulzura cuando quiere, con soneos que son escaleras que suben y bajan de registro, mientras que con su mano va reflejando ese versátil juego melódico. Por supuesto, uno de los hitos del concierto fue “Decisiones”, poniendo inmediatamente a todo el público de pie, algunos bailando en pasillos, otros como podían entre las filas de asientos.

null
null
null

Inmediatamente vino otro clásico del artista, “Pablo Pueblo”, canción de carácter cronista que mediante un personaje logra representar y testimoniar la dura realidad que se vive en la pobreza, y como dijo Rubén: “una canción que tiene 46 años y desafortunadamente todavía sigue teniendo vigencia”. Esta canción del disco Metiendo Mano da cuenta de la profunda influencia que Tite Curet Alonso tuvo en Blades, puesto que éste era conocido como el cronista del pueblo, y de alguna manera se asemeja mucho a “Plantación adentro”, canción que el propio Tite compuso para Rubén, entre otras tantas.

null

«En esa casa», canción que habla de violencia intrafamiliar, y la ocultación de esta para guardar las buenas apariencias, con finales trágicos como el femicidio, cuestión que comentó Rubén y en la cual quiso hacer hincapié, como un tema contingente y que va en alza. Honestamente hizo pensar en la violencia de género mientras nuestros pies se movían al ritmo de su música.

En un momento nos hallamos muy inmersos en su música, la big band era tan precisa y estable, con matices y cortes que producían un flujo y tensión tan orgánico, que no había cuerpo que no se meciera al ritmo de la clave. Y cuando estaba en eso, lanzan “María Lionza”, con más fuerza y energía, quizás fue la que más hizo vibrar al público junto a “Pedro Navaja” hacia el final. Y cuando hablo de vibrar, hablamos de bien alto porque ese ritmo amazónico con el que comienza tenía unos bajos tan profundos que hacían temblar la tierra.

null

Sin pausas, sin intermedios, el concierto continuaba y con la misma fuerza que comenzó, con un Rubén que se relacionaba con el público como si estuviera en casa, compartiendo bromas, opiniones, reflexiones. Un concierto empapado de momentos emotivos donde en cada canción aparecía una historia, alguien a quien recordar, algún referente. “Todos Vuelven” fue justamente la canción insigne para recordar todas aquellas personas que fantasmean de alguna manera en el repertorio de Blades, y al mismo tiempo que él iba cantando el emotivo poema del peruano Cesar Miró, se iban proyectando en la pantalla gigante el rostro de aquellos que vuelven, entre ellos; Celia Cruz, Víctor Jara, Tito Puente, Héctor Lavoe, Roberto Roena, Tina Turner, Violeta Parra, Ismael Rivera, etc.

Se seguían intercalando composiciones de la Big band entre los éxitos históricos de la amplia discografía del cantante. Otro de los hitos sin duda fue cuando Rubén presentó una canción de su cuño -y esta historia suele ser conocida entre sus seguidores-, pero que él no grabó, un éxito que fue inmortalizado por el legendario Héctor Lavoe, estamos hablando de “El cantante”, compuesta por Blades, pero grabada por la dupla Lavoe/Colón. En esta ocasión, Rubén aprovechó de comentar que la canción estaba hecha a la medida de Héctor y que nadie la hubiera podido cantar mejor que él, además en su interpretación aprovechó de la improvisación del soneo para rendirle homenaje a la figura de Héctor Lavoe.

Y así, con un concierto continuo e impecable, con la astucia, humor, entrega, y profesionalismo que sólo un Rubén Blades nos puede brindar, la noche coronó con los temas que no lisa y llanamente no pueden faltar, “Pedro navaja” y “Maestra vida”. Un show donde la humildad y gratitud del artista se conjugaban alegremente con el buen ánimo del público.

Setlist:
Plástico
Mambo Gil
La rosa de los vientos
Las calles
Decisiones
Pablo Pueblo
El padre Antonio
En esa casa
Cuentas del alma
Amor y control
María Lionza
Todos vuelven
Do i hear four?
Watch what happens
El cantante
Contrabando
Arallue
Paula C.
Apóyate en mi alma
Canto Niche
Pedro Navaja
Maestra Vida
Parao!

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Sobre El Autor

Artículos Relacionados