Por Meryth Smirnoff.

Nuevamente descendemos al inframundo para envolvernos en la melodía oscura y satanista de los grecos Rotting Christ que de la mano de Spider Prod. La banda se presentará el 23 de febrero en Sala Metrónomo para una muestra de sus más de 30 años de carrera musical.

Para aquellos que aún no se familiarizan con los sonidos del Black Metal Melódico, esta es una de las bandas que se hace merecedora de escuchar con atención. Nacida el año 1984 bajo el nombre de Black Church no demoran en cambiar el nombre al actual tras la incorporación de sus líderes Themis Tolis (batería) y Sakis Tolis (vocal y guitarra) en el año 1987, los cuales desde entonces siguen manteniéndose como los indiscutibles formadores de Rotting Christ.

Si bien el trabajo de los grecos es constante desde sus primeros años, en donde lanzaron variados sencillos y un EP, no fue hasta el año 1993 que pudieron estrenar su primer disco de larga duración denominado Thy Mighty Contract. En este disco se pudo escuchar un Black Metal que siguiendo la línea agresiva y oscura de lo que ya se escuchaba en ese tiempo, también agregaron tintes de melodías profundas y una estructura musical que juega con los cambios entre lo atmosférico, lo gutural y lo gótico en extrema sintonía con los acelerados riffs de guitarra que los caracterizan.

Tras el éxito del disco no pararon de trabajar y un año más tarde se pudo escuchar el increíble sonido de Non Serviam con una inquietante mixtura en un juego de guitarras rápidas, voces guturales y profundas, y percusiones inalcanzables; todo esto mezclado con una exquisita sensación atmosférica entregada por el sonido del teclado que simplemente hace que todo se unifique en una pieza musical extraordinaria. Con letras blasfemas e impuras, Rotting Christ sigue trabajando en perfeccionar el sonido de este nuevo Black Metal Melódico el cual se va notando a través de su historia musical. Triachy of the Lost Lovers (1996), A Dead Poem (1997), Sleep of the Angels (1999) eran una demostración de la progresión de acordes oscurecidos en una sinfonía de dolor y sombras.

Ya con un sonido más consolidado e integrantes que salían de la banda para dejar lugar a los nuevos que se unían al proyecto de los Tolis, se lanzaron progresivamente Khronos (2000), Genesis (2002), Sanctus Diavolos (2004) y Theogonia (2007), en donde cada acorde, cada nota, cada sinfonía en las composiciones se fue convirtiendo en una obra de arte por si misma, una mezcla variada de fondos operísticos con un sonido gótico característico en sintonía con la cohesión formada entre la guitarra y la gutural voz de Sakis. La experimentación musical de Rotting Christ a través de los años, logra entregarles a los fanáticos una experiencia de escucha casi única ya que cada canción, si se escucha con atención, muestra tintes totalmente distintos a las demás.

El 5 de junio del 2019 fue la última presentación de la agrupación en nuestro país y en esa ocasión vinieron estrenando su disco The Heretics que había sido lanzado en febrero del mismo año, pero además contaban con 3 nuevos discos desde el Theogonia del 2007 por lo que la expectativa siempre fue en aumento. Para la grabación de ese álbum solo se hicieron presentes Themis y Sakis, siendo este último el multi-intrumentista a cargo de las guitarras, bajo, teclados y por supuesto de la voz. El sonido espeso y atmosférico de ese disco de estudio es capaz de transmitir el lúgubre timbre rítmico del black metal del dúo greco, siempre en profundidad con las letras filosóficas que lo componen. Este año también vienen cargados de nuevo material que será un deleite para los oídos, Pro Xristoy a lanzarse en mayo del 2024 en donde repiten la fórmula Tolis de banda de 2 personas para la grabación del disco y músicos de sesión para sus presentaciones en vivo. Como dato curioso, la portada de su disco es una obra de arte llamada “Destruction” del año 1836 y corresponde a una serie de pinturas denominadas “The Course of Empire” perteneciente al pintor estadounidense Thomas Cole.

Los encargados de abrir la jornada del 23 de febrero en Sala Metrónomo son los nacionales de Sikario que desde el 2005 hacen temblar las tarimas con su Death Metal que mezcla diferentes texturas sonoras que van desde el Death puro, Metalcore hasta el Metal Melódico. Con un disco de larga duración bajo su alero, los santiaguinos siguen trabajando y el año 2022 lanzan un EP con el nombre de The Age of Disease: Awakening y la agrupación sigue manteniéndose en constante movimiento.

null