Rodrigo Amarante lanza su nuevo álbum, Drama, a través de Polyvinyl. El álbum de once canciones incluye los sencillos compartidos anteriormente, «Maré», «I Can’t Wait» y «Tango», además de los temas destacados «Tao», «Tanto» y «Tara». Rodrigo Amarante ha cautivado al público Latinoamericano con su música nueva; Brasil y México son sus dos principales mercados en Spotify.
Drama es el esperado sucesor del aclamado debut de Amarante de 2014, Cavalo – también reeditado por Polyvinyl, una colección de canciones íntimas en donde “cada instrumento respira y cada sonido se fusiona, sin embargo cada momento es distinto” (NPR Music). También llega después de “Tuyo,” el tema de Amarante para el drama de Netflix, Narcos, el álbum de Little Joy, su trabajo con Gal Costa,NorahJones y Gilberto Gil y sus presentaciones con la big band brasileña de samba, Orquestra Imperial y con los rockeros de Rio, Los Hermanos.
Nacido en Rio de Janeiro en 1976, Amarante señala dos incidentes de su pasado que se han visto reflejados directamente en sus grabaciones: una enfermedad infantil que lo hizo apreciar la belleza de las segundas oportunidades; y el momento en que su padre (con el consentimiento resentido de Amarante) le cortó el pelo largo, en un intento para aliviar todo el drama y la sensibilidad de la cabeza del joven. “Ponerse elegante como medio para revelar, en vez de vestirse informal para ocultar, eso es Drama” dice Amarante. “Una herramienta. Estimulando la memoria para confesar, viendo a través de los hoyos de la máscara. Asomándose al espejo que está jugando su parte. Esto no es algo que estuve siguiendo, sino una revelación póstuma, algo que me siguió a mí, como suele ocurrir. Estas canciones fueron los instrumentos para darme cuenta, y no al revés.”
Drama comenzó a cobrar vida a finales de 2018 con una sesión en la que estuvo involucrada la banda de Rodrigo – “Lucky” Paul Taylor en la batería, el bajista Todd Dahlhoff, Andres Renteria en las congas y Amarante en la guitarra. A lo largo de 2019 se siguió grabando y componiendo, algunas canciones fueron extraídas del fondo del cajón y entonces surgieron más ideas nuevas. A inicios de 2020, cuando el álbum aún no estaba listo del todo, llegó el confinamiento a Los Angeles y Amarante se encontró a sí mismo solo, agregando nuevas capas y mezclando las canciones completas con Noah Georgeson, aunque nunca compartieron habitación. Como era de esperarse, el aislamiento dictó el sonido del álbum. “El confinamiento y las limitaciones produjeron algunas grandes ideas. Comencé el álbum queriendo enfocarme en el ritmo y la melodía, abandonar esas progresiones de acordes y modulaciones que heredé de Brasil y ser más directo por un rato. Mientras escribía, me di cuenta que había un detonante en mí en ese intento, una sombra del chico con la cabeza rapada que tenía que ser, aguantándolo. Más bien, acepté las complicaciones que heredé».
Drama cierra con la voz de Amarante cantando “To live is to fall”. Después de toda la turbulencia emocional que ha atravesado el cantante, es un especie despedida a las vicisitudes de la vida. “Todo va más lejos,” dice Amarante. “Susurrando. Puedes tener más impacto así, la gente responde mejor a una invitación,” y agrega: “Mirando lo absurdo y siendo amable, estar abierto a los regalos de la confusión; por eso creamos todas estas herramientas que son historias y canciones, para ayudarnos a ver al otro.”