Ritual Fest 2022: Cumbia, pop y música urbana
Estadio Santa Laura, 23 de abril 2022.
Por Noelia Arancibia
Fotografías por Francisco Aguilar y Agustín León.
Este sábado 23 de abril, se realizó el Ritual Fest, jornada musical en la cual se presentaron alrededor de 22 artistas de la escena del pop, rock indie, urbana, entre otros, quienes divididos en 4 escenarios: Pacifico, Andes, Atacama y Antártica, hicieron bailar y corear sus éxitos a los asistentes.
Desde la mañana, las calles cercanas al Estadio Santa Laura presenciaron a la fanaticada que llegaba con todas las expectativas al recinto. El brillo y las prendas llamativas también fueron parte indispensable del festival. Siendo muy temprano las panteritas (como se denominan los seguidores de Soulfia) se apoderaron del escenario Atacama, quienes con todo el entusiasmo recibieron a la cantante con la mejor energía y disfrutaron cada uno de sus temas, lo que evidentemente logró calentar los motores para esta larga jornada. El siguiente artista en presentarse en esa tarima fue Ceaese, quien en su presentación incluyó 2 invitados, la mismísima Soulfia, para interpretar su reciente colaboración “Yoshi”, que forma parte de su ultimo proyecto musical Tigre y al reconocido exponente del género urbano, DrefQuila para cantar el que ellos consideran un himno, “Dámelo”.
En simultaneo al espectáculo de Ceaese, Arte Elegante fue el encargado de poner a rapear al escenario Pacifico, con sus letras relacionadas a la critica social y las diversas dificultades que ha atravesado a lo largo de su vida, pudo tener una conexión significativa con el público, los que respondían a cada una de sus peticiones, típicas en sus conciertos. La participación de coristas, violinistas, y diversos músicos en su show hizo que canciones como “Voy y Vuelvo” y “Rompiendo las Cadenas”, sonaran más especial que de costumbre. Era imposible que finalizara el encuentro sin cantar “En las malas y buenas”, uno éxito reciente en colaboración con Marcianeke, que es inevitable no corear y que la misma fanaticada fue la encargada de pedir.
Avanzando la tarde, y cuando estaba cayendo el sol, Miranda! se adueñó del escenario Pacifico y puso a todos a bailar sus canciones, sin importar la edad. Todas las generaciones disfrutaron de un repaso por sus grandes clásicos y sus producciones más nuevas. Como era de esperarse, los vestuarios coloridos y llamativos fueron aplaudidos cada vez que aparecían en escena. Desde luego, canciones como “Don” y “Mentía” no podían quedar fuera de esta jornada.
Los encargados de desatar la euforia entre la multitud del escenario Andes, fuer el querido Boy Pablo, donde los gritos eran cada vez más fuertes con cada canción. La energía transmitida por los jóvenes en el escenario y el como lograban mantener al público, incluyendo dinámicas y bailes fue notable. Y tras una ansiosa espera L-Gante puso a todos a disfrutar su Cumbia 4:20. El argentino hizo un recorrido por sus éxitos en donde no podía quedar fuera su colaboración con el artista y productor musical Bizarrap, el “Music Sessions. Vol. 38”. El entusiasmo de los asistentes se veía en cada rincón del recinto, demostrando lo pegajosa que es la cumbia y lo inevitable que es bailarla.
Young Cister, fue el más esperado del escenario Antártica. Dio una presentación que cumplió con todas las expectativas de los fanáticos, la que incluyó hasta el baile que ya es un trend en la red social TikTok de su último éxito “Sextime”. Tuvo también un acercamiento único con sus fans, al bajar del escenario para acercarse a cantar a quienes estaban en las primeras filas.
Tal como su nombre lo dice, Bomba Estéreo, dejó una “bomba” en todo el estadio, no era necesario ser un gran fanático de la agrupación colombiana para disfrutar cada una de las composiciones que sonaban. Fue una verdadera fiesta la que se vivió en esos más de 45 minutos de concierto en el escenario Andes. Lo que destaco también fue el vestuario colorido elegid para la ocasión, que se veía desde todos los sectores.
La noche ya casi llegaba a su fin y los fans que se encontraban en el escenario Pacifico pedían a gritos la presentación de Paloma Mami. Vistiendo un traje en tonos azules, unos guantes muy particulares, que fueron lanzados a la fanaticada, y un peinado digno de imitar, siendo cerca de las 23:00 hrs, la artista comenzó su espectáculo, acompañada por seis bailarinas. La canción elegida para arrancar con el reencuentro con el público chileno después de más de 2 años fue “Mami”, perteneciente a su disco Sueños de Dalí. La interpretación de “Fingías”, fue la parte más íntima del show, ya no había bailarinas, ni pantallas con algún video detrás, solo era Paloma frente a la multitud.
Las ganas que tenían los asistentes de ver a la chilena quedaron plasmadas en la ovación que recibió con cada canción, entre ellas su colaboración con el puertorriqueño Ricky Martín, “Que Rico Fuera”. Obviamente tenia que cantar “Not Steady” dicha canción fue la encargada de abrir su carrera y expandirla de manera internacional. Éxitos como “No te enamores de mi”, no fueron parte de la jornada y los asistentes tuvieron que corearla cuando estaban dejando el recinto.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE SOULFIA, LIRICISTAS Y CEAESE <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE PLUMAS Y ASES FALSOS <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE MARINEROS Y WE ARE THE GRAND <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE CAMILA MORENO Y ARTE ELEGANTE <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE PEROTÁ CHINGÓ Y ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE BANDALOS CHINOS Y MIRANDA! <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE BOY PABLO Y L-GANTE <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE BOMBA ESTÉREO Y PALOMA MAMI <<<