Rick Wakeman en Chile: Una clase magistral
Movistar Arena, 6 de julio 2018.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Nuestro país debe ser uno de los lugares del planeta en donde más se disfrutan de los números relacionados al rock progresivo. Este viernes 6 de julio, en el Movistar Arena, anotaríamos una cita más y, esta oportunidad, sería la noche perfecta para contemplar todos los colores y atmósferas de una verdadera (y de las últimas que quedan) leyendas vivientes del estilo: hablamos del músico inglés Rick Wakeman, conocido mundialmente por ser ex integrante de la banda británica Yes y, además, poseer una dilatada carrera en forma solitaria.
Pero éste no sería un concierto más en la carrera del inglés en nuestro país, ya que tendríamos el aliciente de que se estaría acompañado por una orquesta sinfónica de músicos nacionales por lo que, de seguro, disfrutaríamos de un show del más alto nivel.
Una gran jornada que prometía y que sabíamos que contaba con un cartel en el que visualizaríamos que serían repasadas grandes piezas del nutrido catálogo de Wakeman, como son los discos The Six Wives of Henry VIII, Journey To The Centre Of The Earth y The Myths And Legends Of King Arthur And The Knights Of The Round Table. Entonces, sabiendo aquello, estábamos seguros de que las figuras de los magnos reyes harían su presencia en el Movistar para celebrar los 29 años de vida de Radio Futuro.
Siendo las 21:15 horas aparecen en escena, uno tras otro, los integrantes de la orquesta quienes listos y dispuestos proceden a la puesta en punto de sus instrumentos y a la toma de posición, en la que cada uno de estos destacados músicos tendría el honor y la responsabilidad de acompañar al protagonista de la velada, Mick Wakeman.
Sonidos caídos desde el cielo y que iluminan esta oscura noche se sienten con “Form Myths and Legends of King Arthur”. Música bien ejecutada que lleva a los oyentes a otros mundos, a elevar la mente y a conectarse con lugares escondidos y recónditos como lo son la tierra de los reyes, magos y hechiceros. La audiencia presente (en su mayoría compuesta por un público adulto y nostálgico) sabe de la calidad de las melodías de las que son testigos y es por eso que saben premiar como se merece, con un caluroso aplauso, la interpretación de los músicos.
Rick “Dedos Mágicos” Wakeman es un prodigio y no cabe duda que su piano es el gran protagonista de la noche. “After The Ball”, “Catherine Howard”, “Sea Horses” y “Merlin the Magician”, entre otras, siguen sonando sublimes, potentes y sobre todo majestuosas. Las sorpresas de la noche: Una bella interpretación del clásico de The Beatles “Help”, canción que es conectada con su “hermana” “Eleanor Rigby”, también del cuarteto de Liverpool, que logra uno de los momentos más altos de una noche que no sabe decir de puntos bajos.
Otro momento en el que se mezcla la nostalgia con una bella ejecución, es con la reproducción con su piano de “Life on Mars” de David Bowie, canción de la que Wakeman fue intérprete en la versión original grabada por el Duque Blanco en su cuarto disco, Hunky Dory. Realmente emociona escuchar a quien fuera el responsable de registrar esas bellas melodías que formarían parte del catálogo de uno de los mejores músicos del siglo XX (y de la historia de la música).
Tras el encore de rigor y después de maravillarnos por más de una hora, los sonidos de “Gone but not forgotten” nos dicen adiós en una noche en la que fuimos testigos de un mito que nos entregó un gran espectáculo. Un hombre que, si bien se le suele conectar con una veta más progresiva y con sintetizadores y teclados, hoy nos deleitó con su conexión con su línea más clásica en conjunto a los músicos de la orquesta. Una grandiosa noche para encandilarse con los colores de esta música docta que nos permitió crear imágenes en nuestras cabezas, cerrar los ojos y por un momento volar hacia el más allá.
Setlist:
Suite Form Myths and Legends of King Arthur and the Knights of The Round Table
After The Ball
Catherine Howard
And You & I
Help / Eleanor Rigby
Life on Mars
Dance of a Thousand Lights
Jane Seymour
Sea Horses
Suite from Journey to the Centre of the Earth
Encore:
Merlin the Magician
The Jig
Gone but not forgotten
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<