Residente en Arena Monticello: La casa es del pueblo y aquí todo pasa
26 de enero 2018.
Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
En el interior del Arena Monticello hay un corazón que se forma, que late fuertemente y que explota. En el intertanto, hay instrumentos que rodean el escenario, hay músicos que los toman, hay un coro altisonante que retumba. La explosión genera gritos, alaridos, movimientos ansiosos, pero ante todo, logra que Residente haga su entrada magistral y la fiesta comience sin más preámbulos.
La canción encargada de abrir el concierto fue la aplaudida “Somos Anormales”, tema incluido en su reciente placa homónima de 2017 y que ha tenido gran repercusión mediática. De ahí en más, el setlist se fue construyendo por medio de canciones pertenecientes tanto a su exitoso paso por Calle 13 como a su placa solista recién mencionada. Todas fueron cantadas de igual forma. Todas aclamadas por un público enfervorizado y en éxtasis continuo.
“Baile de los Pobres” y “El Aguante” también fueron parte de la apertura y, como viejos conocidos, se tomaron las gargantas de los asistentes, quienes ya empezaban a expeler inusitada devoción. “El desencuentro” es otro de sus temas recientes: es una canción nostálgica que nace al elevar la expresión sensible, al experimentar la distancia infatigable. Armoniosa, cadenciosa y sin fisuras marcó la primera pausa soterrada de la noche.
De este último disco aparecieron varias canciones más y cada vez que lo hacían, había una historia que contar sobre ellas, porque lo cierto es que la producción del álbum nació de un viaje itinerante del artista en búsqueda de sus raíces ancestrales. Así nos fuimos enterando de que “Dagombas en Tamale” nació en Ghana, “La Sombra” En Burkina Faso y “Apocalíptico” en China, solo por nombrar algunas.
Pero no solo de novedades vive el fanático y eso Residente lo sabe. Es así como hubo momentos de fiesta y de complicidad con su público durante las más de dos horas que duró la presentación. Esto quedó demostrado con los temblores creados por los saltos y movimientos bruscos en canciones como “Atrevete Te Te”, “Cumbia de los Aburridos” y “Fiesta de Locos”.
Uno de los momentos de mayor conexión en la noche fue, sin lugar a dudas, el ambiente que se formó en torno a las canciones “Muerte en Hawaii” y “Latinoamérica”, ambas muy reconocidas y queridas por esa masa uniforme que, a esas alturas de la noche, se volvía contemplativa y pasmada sin querer, más aún, considerando que este último tema fue creado en parte, en territorio nacional. Específicamente en nuestro Valparaíso querido.
Residente tiene ese no sé qué y ese qué se yo. Es capaz de demostrar la empatía con el mundo a través de sus canciones: “lo que no dicen lo digo yo / Lo que sientes tú lo siento yo / porque yo soy como tú y tú eres como yo” reza el coro de “Calma Pueblo” y es eso, precisamente, lo que nos logra trasmitir ya sea por medio de canciones alusivas a los inmigrantes como es el caso de “Pa´l Norte” o con la visionaria y sardónica “El Futuro es Nuestro” donde la utopía se vuelve distópica conforme se constituye la ironía.
Llegando al final aparecieron canciones que no podían, de ninguna manera, quedar fuera de esta tremenda fiesta. Con “La Vuelta al Mundo” se vieron todas las manos alzadas girando en círculos a medida que se iba anunciando el coro y el broche de oro quedó a cargo de las exitosas “No Hay Nadie Como Tú” y la desordenada “Vamos a Portarnos Mal”.
Como sucedía con Calle 13 y como sucede ahora con Residente en solitario, el concierto fue una fiesta marcada por la alegría, por los movimientos heterogéneos del público, por la potencia que tienen las letras de marcado tinte social y por los músicos que lo acompañaban, todos de una categoría superior.
Residente es un nombre que le queda muy bien puesto a René Pérez Joglar, porque este artista tiene por casa Puerto Rico, Chile, Latinoamérica en general e incluso, el mundo entero. Vive con su música en ello y hace que todo a su alrededor resuene con más crítica y, a la vez, con más sabor.
Setlist:
Somos Anormales
Baile de los Pobres
El Aguante
Desencuentro
Calma Pueblo
Pa´l Norte
Dagombas en Tamale
Adentro
Atrevete te te / Cumbia de los Aburridos
La Sombra
Guerra
Fiesta de Locos
Muerte en Hawaii
Latinoamérica
Apocalíptico
La Vuelta al Mundo
El Futuro es Nuestro
No Hay Nadie Como Tú
Vamos a Portarnos Mal
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<