En el marco de la implementación del programa Patrimonio Coreográfico, creado por el CNCA, Matucana 100 rescatará la pieza “Sin respiro”, de la compañía de Elizabeth Rodríguez.
Fiel a su misión de salvaguardar y difundir el patrimonio de la danza en nuestro país, el Consejo de la Cultura creó el programa Patrimonio Coreográfico, que busca poner en valor la creación nacional y revivir obras emblemáticas de la historia de esta disciplina. Este año, y en el contexto de esta iniciativa, Matucana 100 rescatará “Sin respiro”, con funciones entre el 6 y 21 de mayo, los días jueves, viernes y sábado.
Paola Moret, Coordinadora del Área de Danza del Consejo de la Cultura, señaló que el programa Patrimonio Coreográfico, además de reconocer a figuras relevantes de la danza nacional y su legado, es de gran valor por ser memoria de nuestro país y de nuestra identidad cultural. “Es vital para el desarrollo y crecimiento de la danza en Chile que las jóvenes generaciones conozcan cómo se ha construido la historia de esta disciplina, cómo se ha creado en el movimiento, cómo se ha investigado, cómo se ha vivido. Para eso remontamos las obras, porque deben ser vistas y no leídas en un papel”.
Para Elizabeth Rodríguez, coreógrafa de “Sin Respiro”, re-montar esta pieza radica en el ejercicio de la memoria. “Nos enfrentamos a una obra que constituyó presente hace 16 años atrás y que fue reconocida en el medio dancístico. Nos abocamos a la tarea de re-construir su materia y su espíritu, a recopilar los materiales que la constituyeron y re-interpretar con los mismos cuerpos de mujeres con 16 años más de experiencia, la mirada de lo que somos hoy“, dijo.
Además, la coreógrafa afirmó que “mi intención es poner en evidencia las distintas temporalidades que este proceso aborda y así poder experimentar el devenir del tiempo y su espesor. Finalmente, esperamos que esta nueva puesta en escena se constituya en un acto de recordar colectivo: una invitación para los espectadores, a observar lo que fue y lo que está siendo (aconteciendo) en el momento presente“.
“Sin respiro”, estrenada el año 2000, es un montaje coreográfico donde se investiga el concepto de Espacio Interior, es decir, la intimidad como excusa para otorgarle al espacio escénico una identidad emocional. Esta nueva versión es interpretada por Francisca Sazie, Claudia Vicuña, Paula Sacur, Ana Carvajal, Julieta Figueroa y Eileen Jacard, las mismas bailarinas de hace 16 años.
Basado en el funcionamiento del cuerpo y mente en los sueños, la coreografía se divide en seis escenas estructuradas más que con una lógica narrativa, con una lógica asociativa que es más cercana a la de los sueños. Esto es lo que justifica la incorporación de imágenes de video en la obra.
Teatro Principal. Del 5 al 21 de mayo 2016, de jueves a sábado, 20:30 hrs. Sin función jueves 12/05, función extra dom 15/05, 19.30 hrs. $4000 general; $2500 est y 3ra edad; $2000 jueves populares.