Por Sebastián Allende.

El próximo 19 y 21 de noviembre, después de casi una década fuera de los escenarios nacionales, la banda californiana Red Hot Chili Peppers arribará a nuestro país para entregarnos dos intensos conciertos en el Movistar Arena, que vienen a sellar una relación con nuestro país que desde sus comienzos fue por mucho más que música en vivo y conciertos.

Primeros años

Cuenta la leyenda que durante los inicios de la banda, cuando recién esta era un germen, unos jóvenes Flea, Hillell Slovak (primer guitarrista de Red Hot Chili Peppers) y Jack Irons (ex baterista), hacían sus primeras armas musicales junto a nuestro Alain Johannes, quien si bien nació en Santiago, pasó casi toda su infancia y adolescencia en las costas norteamericanas. Y fue en estos rincones que lo llevaron a armar una banda con esta tripleta de nombre Anthym. Paso el tiempo y se separaron los caminos y la antigua agrupación Anthyn quedaría dividida en dos ya que Alain Sería remplazado por Anthony Kiedis, y así, pasarían a ser Red Hot Chili Peppers, y por su parte Johannes formaría What Is This?

null

Otra historia que está muy unida a esos años con Alain Johannes es la que protagoniza su su tío Peter Rock. Ya que juntos fueron los artífices de que Flea comenzara a tocar bajo. Sin ir más lejos, fue don Peter quien le enseñó algunas nociones básicas de bajo a Michael Balzary (prestándole inclusivo su propio bajo por 2 meses para que aprendiera). Pensar que con los años Flea sería, para muchos actualmente, uno de los más grandes intérpretes de ese instrumento.

Influencia musical

Con el pasar de los años los Peppers crearon un estilo musical único que los tiene convertidos en una de las agrupaciones más icónicas y exitosas de la música contemporánea, que ha generado una escuela alrededor del mundo. En nuestro país tenemos bastantes casos de agrupaciones que poseen parte de su ADN del sonido redhotiano, pero si queremos ejemplificarlo de la mejor forma debemos nombrar a los integrantes de la “Familia Chilenita del Funk”. Los Tetas y Chancho en Piedra fueron dos bandas que se convirtieron en eslabones importantes del resurgimiento del rock chileno durante los noventa, que si bien cada uno agregaba ciertos matices propios a su sonido, había una banda de la cual ninguno de los dos no podía dejar de lado como una gran: Red Hot Chili Peppers.

El destino les daría la oportunidad, a cada uno de compartir como teloneros en las visitas en nuestro país. Los Tetas hicieron lo propio en el 2002, en la Pista Atlética del Estadio Nacional, y posteriormente, y tal como si fuera una especie de justicia divina, en el año 2011, sería el turno para que los Chancho en Piedra se subieran al mismo escenario que el de sus ídolos californianos, en esa ocasión, en el Estadio Monumental.

Las visitas

Seis han sido las presentaciones de la banda de Anthony Kiedis, John Frusciante, Flea y Chad Smith, en las cuales hemos disfrutado de la potencia y las tremendas canciones que posee esta agrupación en distintas circunstancias.

Fue en el año 1999, después de muchos años de espera, en que los norteamericanos se animarían a cruzar hacia este lado del mundo, en cierta forma, motivados por la tremenda recepción que recibieron de su último lanzamiento hasta esa fecha, Californication. La Estación Mapocho fue el escenario elegido para el debut de los Red Hot, en donde se agendaron dos fechas a tope (2 y 3 de octubre) las que contaron con la compañía de los puertorriqueños de Puya.

null

Tuvieron que transcurrir tres años para repetir la presencia de Chili Peppers en nuestro país, esta vez fue en la Pista Atlética del Estadio Nacional y como parte del tour promocional de By The Way (2022), la banda ofrecería un correcto concierto, que sin saberlo sería la última ocasión (hasta la fecha) en que contaríamos con la presencia del talentoso John Frusciante a cargo de las seis cuerdas.

Tras el ingreso de Josh Klinghoffer, la banda tendría nuevos aires y lo demostrarían con el lanzamiento de I´m With You, placa que los llevaría una vez más a nuestro país, esta vez en el Estadio Monumental, el que se vería revolucionado por los Peppers, quienes con un poco más de 20 canciones, mostraron parte de sus nuevos sonidos, sin dejar de lado los clásicos de siempre como “Give it Away”.

Lollapalooza Chile, es una marca registrada y potente ya establecida en nuestro país y no es de extrañar que la producción del festival creado por Perry Farrell los haya buscado para ser parte de su espectáculo, no solo una, sino que dos veces. Fue durante las ediciones del 2014 y del 2018 que este cuarteto desplegó parte de su repertorio en el entorno lleno de colores que posee esta fiesta, demostrando también, que los Peppers son una banda de la casa.

Dos increíbles shows, con el retorno de John Frusciante a la guitarra, son los que podremos presenciar el próximo 19 y 21 de noviembre en el Movistar Arena. Esta es una oportunidad precisa para el reencuentro con esos sonidos que tanto nos han marcado y así, sentir una vez más, el tremendo legado que aún perdura, que no decae y que con mucha fuerza hace de la música de Red Hot Chili Peppers un estilo único que ha marcado a fuego a muchos en nuestro país.

null