Rawayana es una de las bandas más influyentes de Venezuela. Con tres discos editados y múltiples giras por Centroamérica y EE.UU, el cuarteto desembarca en Chile con su más reciente single ‘High’, el cual ya superó los once millones de reproducciones en YouTube y los ha llevado a comparaciones con estandartes del género como Cultura Profética.
De acuerdo a su baterista, Andrés Story, ”la canción ‘High’ es una invitación a mantenerse por encima de los problemas y ver más allá de ellos como una forma de seguir adelante. Venimos de una sociedad muy deteriorada, con un contexto político y social muy complicado en el que el pueblo no tiene tiempo o no es una prioridad el entretenimiento”.
Desde su formación hace una década, Rawayana apostó por la fusión de estilos. En su variada propuesta, definida como “Trippy Hop”, conviven la cumbia, el calypso, el reggae, y el funky, además del R&B e influencias caribeñas. Su gran salto llegó cuando sorprendieron a los asistentes del Festival de Nuevas Bandas de Caracas con su sonido festivo y positivo. Al año siguiente apareció su trabajo debut, “Licencia para ser libre”, al que le siguieron “Rawayaland” (2013) y “Trippy Caribbean” (2016).
Rawayana está formado por Beto Montenegro (voz), Andrés Story (bateria), Alejandro Abeijón (guitarra) y Tony Casas (bajo). A lo largo de su trayectoria han compartido escenario con artistas como Jorge Drexler, Los Cafres, y el salsero Oscar D’León e hicieron colaboraciones con Natalia Lafourcade, y Dj Afro (Los Amigos Invisibles). Su nuevo single, ‘High’, incluye al rapero Apache, uno de los más reconocidos de la escena urbana de Venezuela.
Los próximos planes de Rawayana están centrados en la internacionalización de su carrera. Esperan fijar pronto su debut en Chile, pero por lo pronto serán parte del festival Breakfest de Medellín (6 y 7 de octubre), que también contará con artistas como Pet Shop Boys y Julian Casablancas, y estarán en el Festival de Reggae Latino de Ciudad de México (21 octubre, Palacio de los Deportes), donde se reunirán con grandes del reggae como Cultura Profética y Dread Mar-I.