Bandas invitadas: Where´s my Bible, Dekapited y D1straught.
4 de Octubre 2023.
Por Emanuel González.
Fotografias por Francisco Aguilar A. / Spider Prod.
Estuvimos presentes el día de ayer 4 de Octubre en el retorno de una de las bandas thrash crossover latinoamericanas más fieles a su estilo antisistema y contestatario. Nos referimos a Ratos De Porão, que hace poco estuvieron en tierras chilenas celebrando 42 años de trayectoria y esta tarde tenian la clara intención de que la fiesta fuera un carnaval, con catorce discos de estudio sobre sus hombros y giras por todo el mundo.
La reunión tuvo como recinto el renombrado Club RBX el cual abrió sus puertas a las 17:30 para que ingresasen las primeras almas perdidas que rondaban por las calles de Santiago, sedientos de mosh y descontrol. Los encargados de iniciar este recorrido fueron la banda chilena D1straught, los cuales a pesar de la poca asistencia hasta el momento, hicieron de su presentación algo único, con un sonido espectacular que invitaba a la gente a disfrutar de un aire musical nuevo y atronador, el cual dejaba perplejos tanto a los presentes, como a los que estaban llegando por gotera. Se perciben claras influencias del thrash metal old school, donde incluyen temáticas como crítica social, desigualdad y corrupción. Con una puesta en escena totalmente dominada y una indumentaria adecuada para su presentación, los nacionales nos deleitaron con temas como “Violence in my city” y “Newen”, dejando atónitos a los espectadores que aún se mantenían bastante tímidos. Tras un poco más de 40 minutos, los nacionales se retiran entre gritos y aplausos por su notable presentación.
Acercándose ya cerca de las 19 horas en el momento de la “Destrucción Trascendental” cortesía de una de las bandas más emblemáticas del último tiempo en la escena nacional, nos referimos a nada más y nada menos que Dekapited, quienes desde el primer riff dejan totalmente en ascuas a la multitud. Un thrash metal callejero que se enfrenta a todo lo establecido e impuesto. Nos brindaron un recorrido por todos sus grandes éxitos, que desde tiempos aquellos hacen enloquecer a la fanaticada. Con una performance de antología y con total dominio del escenario nos brindaron clásicos como ”Muerte”, “Contra Iglesia y “Estado” encendiendo la llama en el público que ya se hacía notar. El público enloquece y suena de fondo “Nacidos del Odio» del penúltimo disco lanzado el 2015 que lleva el mismo nombre. Finalizando la presentación con su icónico tema “Policía Bastarda” de su más reciente trabajo titulado Destrucción Trascendental, lanzado hace poco más de un año. Con el público ya entrado en calor, se despiden del escenario dejando en manifiesto toda su violencia y brutalidad que solo ellos saben ejecutar.
Una vez oculto el sol y el reloj marcando las 20 hrs, se presentaron por primera vez en nuestra tierras los finlandeses de Where’s my Bible, quienes comenzarían su trayectoria el 2015, lanzando al año siguiente su primer EP The Beginning, para así 3 años más tarde lanzar su primer álbum de estudio titulado M’n’R. Sonido totalmente duro y crudo que comienza a generar los primeros empujones en cancha por parte de los asistentes desatando euforia y locura. Se logra apreciar en el escenario una fuerte cohesión y química en la banda, la cual logra ejecutar de manera majestuosa temas como “Escape” y “Abyss” dejando en total manifiesto la calidad y virtuosismo de todos los integrantes. El público agradece, comenzando a formar así los primeros mosh de la noche. Todo descontrolado, con un aforo casi completo, la banda proveniente del continente europeo despliega toda su habilidad en el escenario para así dar a conocer por que eran merecedores de llegar a este otro lado del mundo. “Void” comienza a sonar fuerte, tema lanzado el año 2022 deja a todo el público asistente con las ganas a tope de querer transformar la noche en algo inolvidable.
En éxtasis, totalmente desenfrenados y sorprendidos por la brutal calidad de la presentación comendada por Jussi Jeesus Matilainen, mientras comienza a sonar “Fenrir” en donde los guitarristas Toni Hinakkala y Pasi Lofgren apoyan vocalmente en coros y pasajes, al igual que en “Origins” donde todo el club estalla, manifestando el caluroso recibimiento que se ganaron con la brutal presentación que brindaron. La banda muy receptiva y agradecida por la semejante jornada que acaba de suceder, comienzan a despedirse de los escenarios y a decirle hasta la próxima al público que los recibió de la mejor forma que podía ocurrir en su primera visita a nuestras tierras.
Pasadas las 21 horas se escucha al público descontrolado gritando “Ratos, Ratos” subiéndose al escenario la banda brasileña con más de 40 años de experiencia: Ratos de Porão. Al primer riff de “Alerta Antifascista” se desata el caos y la violencia en cancha, pudiendo apreciar todos los estilos girando al unísono en el circulo infernal. Joao Gordo se agarra la cabeza desquiciadamente y juguetea con el público, queriendo que la cita nunca termine. Continuando con otro clásico del disco necropolítica “Aglomercao” exponen la intención de que explote un mosh, prometiendo no dejar sobrevivientes. Un público totalmente eufórico que disfruta desde todos los rincones del club, que en ese entonces ya estaba en su capacidad máxima, sin embargo, los pentacampeones lejos de querer que la fiesta termine interpretan “Amazonia Nuca Mais” el cual solo le echa bencina al fuego, aumentando cada vez más la temperatura entre todos los bangers que no dejan tregua para la pausa. Con el espíritu y la esencia que los caracteriza continúan con su clásico “Farsa Nacionalista” del disco de estudio Brasil, dejando en claro su postura e ideología que tanto caracteriza a la banda proveniente de Sao Paulo.
“Lei do Silencio” e “Ignorancia” son los siguientes cartuchos utilizados para poder atacar y destruir a toda la gente presente que retribuye con más desenfreno, haciendo el del pit un lugar idóneo para poder disfrutar de semejante cita con el metal callejero, un lugar solo para valientes adictos a la locura. Joao Gordo totalmente encantado el recibimiento, se dispone a desplegar su artillería más poderosa contra los asistentes, para que puedan disfrutar de la fiesta y el carnaval que nos brindan desde las tierras centroamericanas. “Morte Ao Rei” , “Necropolitica” y “Crucificados Pelo Sistema” son interpretados de la mejor manera y el público lo agradece, dejando la vida en la cancha demostrando porque la audiencia chilena es la mejor del mundo, por su locura y compromiso por la escena.
Una jornada espectacular, con una potente mezcla de brutalidad latino-escandinava que deja silente a cualquiera entre tanta energía y violencia, dejando marcas en la noche de este miércoles de inicios de Octubre.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<