Rancid en Lollapalooza Chile 2017: Energía y potencia que se hizo sentir
Parque O’Higgins, 1 de abril 2017.

Por Sebastian Allende
Fotografías de Lotus Producciones

Debo reconocer que una de las bandas que más esperé escuchar durante mi vida ha sido Rancid. Las guitarras afiladas comandadas por Lars Frederiksen, la voz rasposa y potente de Tim Armstrong, junto a la gran base rítmica que crean Matt Freeman en el bajo y Branden Steineckert en la batería, son los componentes de los sonidos de una gran banda que yo creía, ya no tocaría suelo nacional.

Pero no fue así. El día sábado 1 de abril del 2017 ocurrió el milagro. El debut oficial de los originarios de Berkeley. Uno de los pilares del revival del punk rock durante los años 90 y herederos de la actitud y sonido de The Clash, Sex Pistols y Ramones.

Abrieron los fuegos cerca de las 19:15 horas, en el escenario VTR Stage de Lollapalooza y todo fue como el estallido de una bomba. La potencia, la rabia y toda la energía de Rancid se hacía presente con los primeros acordes de “Radio” y posteriormente, “Roots Radicals”, temas que desde el primer minuto contagiaron al público con sus sonidos potentes y enérgicos, que llamaban al baile y a crear los primeros “pogos” que se verían en este festival.

Fueron más de 26 años de espera, que bien supo informar Lars y que se reflejó en el set list que entregaron en Lolla, el que descansó en su mayor parte en revisión de las canciones más populares de uno de los mejores discos de la banda (si no el mejor) titulado»…And Out Come the Wolves”.

Si bien la propuesta de Rancid, es un punk bien puro, por minutos los sonidos se abren hacia el ska y el reggae que bien nos invitan a bailar. Siendo personalmente, la banda más energética que pude apreciar en la primera jornada de Lollapalooza. Aunque el público presente, mayoritariamente se mostraba un tanto perdido con los sonidos que se mostraban, respondían de forma positiva con la perfomance de la banda.

En una hora, la banda supo desplegar más de 20 canciones, las que finalizaron, en gran forma, con la tripleta establecida por los temas “Fall Back Down”, “Time Bomb” y “Ruby Soho”, en el cual Tim Armstrong dejó de lado su característica guitarra Gretsch relicada para sumergirse en el público, interpretando a todo pulmón: “Destination unknown… Ruby Ruby Ruby Ruby Soho”, logrando uno de los momentos más intensos en el Lolla.

Para los que somos fanáticos del estilo y, por sobre todo, de la banda vibramos completamente con este show, aunque yo personalmente siento que habría sido ideal para presenciarlo en formato de Sideshow y no como parte de este festival, que aunque en sus inicios en EEUU ya la banda se había presentado en él, dista mucho de nuestra realidad, en donde, el grueso del público asistente al espectáculo fundado por Perry Farrell viene a vivir una “experiencia” de conciertos (por decirlo de una forma más amable).

Rancid en Lollapaloza fue un show intenso y lleno de corazón, en el cual la banda dejó en claro que son los naturales herederos de una posta que llevó durante los años 70 bandas como The Clash, Sex Pistols y Ramones. Dejando en claro que lo que se necesita para ser punk, independiente de los escenarios en donde se presenten y de la estética, es saber siempre ir hacia adelante y demostrar ante todo que se posee esa actitud.

Setlist
Radio
Roots Radicals
Journey to the End of the East Bay
Maxwell Murder
The 11th Hour
East Bay Night
Last One to Die
Dead Bodies
Salvation
Bloodclot
Old Friend
TheBottle
St. Mary
Tenderloin
Olympia WA.
Honor Is All We Know
I Wanna Riot
Fall Back Down
Time Bomb
Ruby Soho

Sobre El Autor

Periodista a ratos, Papá a miles, Cruzado y ClashCityRocker por millones.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Rodrigo

    Ese setlist esta erroneo, ya que no tocaron «The Bottle» si tocaron » It’s quite alright», ademas que «I wanna Riot» lo tocaron previo a «Old Friend» .. saludos