Por Sebastián Allende.

Uno de los festivales de rock y metal más grandes del mundo vuelve a nuestro país el próximo 2 de noviembre de 2024. El Knotfest aterriza en su segunda versión para deslumbrarnos con tremendas bandas internacionales, comandadas por Slipknot, y con dos de los mejores exponentes del rock nacional: Mawiza y Rama.

Corría el año 97 cuando integrantes de dos bandas distintas, decidieron unir fuerzas y formaron el embrión musical que posteriormente seria conocido como Rama. Por un lado estaban Sebastián Cáceres, el vocalista y Daniel Campos, en la guitarra, a los cuales se uniría Marcelo Correa en el bajo y Helmuth Wellmann en la batería.

Eran los años en que los sonidos conocidos como nü o aggro metal comenzaban a romper los moldes en la escena nacional, en donde Rama se convertiría en una de las bandas más aclamadas de la naciente movida logrando durante 1999 lanzar su primer disco titulado Disco Amarillo, el que tendría como previa el sencillo “Hermano Respira”, canción que contaría con la producción de Carlos Cabezas. “Despegar” y la nombrada anteriormente, “Hermano Respira”, fueron dos canciones que sonaron muy fuerte en las radios durante aquellos años.

Más de 7 años tuvieron que pasar para poder disfrutar de nueva música de Rama y fue así como durante el 2007 fue editada la segunda placa de esta agrupación titulada Fugitivos. Producido por el destacado productor nacional, Pepe Lastarria, quién lograría que este disco se transformara en el punto de inflexión de la agrupación al generar un cambio rotundo en su sonido, anteriormente conocido como aggro, adentrándose hacia las aguas turbulentas del rock alternativo.

El siguiente paso de Rama, ya con la presencia de Cano Céspedes en el bajo, fue la publicación de su tercer trabajo, el que contó nuevamente con la mirada y el ojo clínico de Lastarria. En el año 2013 nace Imposible, disco que se transformó en la confirmación de que la banda capitalina estaba hecha para grandes cosas.

La banda ya integrada al circuito de grandes festivales siendo un referente para muchos y un sequito de fans acérrimos que disfrutan y gozan a full con cada una de sus canciones sufriría un último cambio en su formación al ingresar Eugenio Marín como baterista, para así, quedar instaurado su alineación final, con la cual nos han entregado su último disco, en el año 2018, titulado Manifiesto. Este álbum volvería a mostrarlos en la primera plana y sería reconocido como uno de los mejores del año.

Sebastián Cáceres, Daniel Campos, Cano Céspedes y Eugenio Marín son los integrantes de una de las agrupaciones más importantes de la actual escena nacional. Rama comandará este 2 de noviembre la armada nacional que dirá presente en la segunda edición del festival Knotfest, que este año trae a nuestro país a Slipknot, Disturbed, Mudvayne, Amon Amarth, Baby Metal, Poppy y Orbit Culture, los que además, estarán acompañados de parte de lo mejor de nuestros sonidos: Mawiza y Rama. Si deseas ser parte de este tremendo festival puedes hacerlo comprando tus entradas a través del sistema Punto Ticket en https://www.puntoticket.com/knotfest-2024

null