5 guitarras son las elegidas en este disco de corte intimista del músico nacional, donde conviven tracks de su propia autoría, con piezas clásicas de Coltrane e instrumentales de Violeta Parra.

En 7 tracks Raimundo Santander nos lleva a un viaje de cuerdas por El Tesoro del Presente, su disco solista donde alterna entre la Guitarra Barítono, Traspuesta, Tradicional, Eléctrica y el Guitarrón Chileno, instrumentos que se convirtieron en su compañía musical durante tantos días de cuarentena.

Entre tardes de encierro nace el disco más personal del músico, donde comparte algunos de los lugares donde se refugia e inspira. Es así, como a su primer single “Vals Para Filomena” dedicado a su pequeña hija, y posteriormente “Sigo Tus Pasos” en homenaje a su abuela, se suma un tercer corte original titulado «Min y Wel”, nombre tomado de juguetes de sus hijos.

En su home estudio, bajo baldosas antiguas y coloridas que ahora decoran su portada, El Tesoro del Presente se presenta como la oportunidad para versionar a John Coltrane, entregando a su clásico “After the Rain”, una aproximación latinoamericana con la utilización de la Guitarra Tradicional – única en el disco con cuerdas de nylon- y a “Naima” dando un toque incluso más chileno con su interpretación en Guitarra Traspuesta.

Por el contrario, al momento de tomar dos piezas instrumentales de principios de los 60’s, pertenecientes a Violeta Parra, Santander propone un toque de contemporaneidad con la utilización de la Guitarra Eléctrica en la “Anticueca #3” y en “El Pingüino”, dando un nuevo aire a la prodigiosa creatividad compositiva de la poeta, música e investigadora de la cultura popular y campesina.

La publicación de El Tesoro del Presente coincide con Guitarra Al Pecho, el podcast del artista donde conversa con distintos exponentes sobre música, inspiraciones, influencias, anécdotas, entre otros temas y que en su último episodio contó con la participación del guitarrista, compositor y activo cultor de la fusión contemporánea/ folclórica latinoamericana, Simón González.