Los británicos se presentaron ante unas 20 mil personas en su segundo show en NY.
Por: Bernardita Ponce
Comienzo la nota diciendo que soy fans de la banda, por al menos 18 años, y el hecho de verlos en esta nueva gira para mí era un sueño. Ante ese preámbulo, llegué al Madison Square Garden, sí el famoso recito de la gran manzana (Manhattan, NY). Lugar donde han tocado artistas como: Led Zeppelin, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Pink Floyd, The Who, entre muchos más.
A eso de las 20:50 hrs. subieron a escena Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Phil Selway, “Radiohead”, que en esta ocasión al igual que en la gira de 2011 y 2012, invitaron al baterista Clive Deamer, uno de los principales colaboradores de Portishead. Comienzan a sonar los acordes de “Burn the Witch”, en una versión diferente a la del nuevo disco “A Moon Shaped Pool”, y con la cual daban indicios que sería una GRAN noche, la mejor para muchos de los que estábamos ahí. Hay que recordar que hace 10 años no tocaban en el emblemático recinto de NY, quizás por esa tan locura colectiva.
Continúa el recital con temas de su nueva placa, algo que se ha repetido en todos los shows de esta gira. «Daydreaming» y «Decks Dark» (en una aplaudida interpretación), contagian de euforia para sellar los primeros 5 temas con «Desert Island Disk» y «Full Stop». El nuevo disco suena increíble en vivo, dan emoción a esos paisajes sonoros, que sólo una banda como Radiohead puede crear.
“My Iron Lung” de una de sus más aplaudidas obras “The Bends”, hace recordar por qué Radiohead es como una obra de arte en vivo. Clásicos temas como “There, There”, ”Let Down”(no tocada desde hace 10 años y que debutó la noche anterior), “Planet Telex”, “Idioteque”, “Pyramid Song” y sonidos suaves y bellos con “Give Up The Ghost” de “The King of Limbs” y “Weird Fishes/Arpeggi“ de “In Rainbows “ y el coro “i lost myself, i lost myself, i lost mysel” de Karma Police de “Ok Computer”. Fueron parte de 2 horas de show, uno de los mejores que he visto de la banda, con unos músicos que disfrutan mucho lo que hacen, donde ningún disco es al azar y como cual pieza de arte es compuesta y creada con tanto detalle y sutileza, que sorprende. Si bien, en Santiago fui a los dos recitales del año 2009, en la Pista Atlética del Estadio Nacional, el sonido no acompañó el potencial que entregan en vivo.
Radiohead repasó todos sus discos en 24 grandes canciones, la cual sellaron con el emblemático tema “Creep” de Pablo Honey. Una noche perfecta, para una banda que es ícono de los noventa y que se consagra con cada nueva creación.
La gira mundial, W.A.S.T.E., que comenzó en mayo en Ámsterdam, continuará hoy en Lollapalooza Chicago para finalizar el próximo 7 de octubre en Austin, Texas. Esperemos que la banda regrese a Chile para presentar esta nueva producción, creo que muchos chilenos lo agradecerán. Un show de excelente nivel con un disco digno de escuchar en vivo.
Setlist
Burn the Witch
Daydreaming
Decks Dark
Desert Island Disk
Ful Stop
My Iron Lung
Climbing Up the Walls
Morning Mr. Magpie
Pyramid Song
Bloom
Identikit
The Numbers
The Gloaming
Weird Fishes/Arpeggi
Everything in Its Right Place
Idioteque
There There
Encore:
Give Up the Ghost
Let Down
Present Tense
Planet Telex
Karma Police
Encore 2:
Reckoner
Creep