TU + O.R.K. se presentaron en Nescafé de las Artes: La progresión infinita de la capacidad creativa
20 de Junio de 2016.
Por Gonzalo Calderón.
Fotografias por Juan Pablo Maralla.
No podía ser otra manera, en el inicio del solsticio de invierno que coincidió con luna llena, aterrizaron en la metrópoli 5 Monstruos estelares que divididos en dos bandas, impresionaron a los asistentes del evento TU + O.R.K con una cálidad sonora increíble, impecable, deslumbrante y cautivadora.
Siendo las 21:05 horas y ante público expectante, saltan al escenario del Teatro ubicado en la avenida Manuel Montt, el proyecto O.R.K: liderado por el norteamericano percusionista, baterista y compositor Pat Masquellotto, el bajista australiano Colin Edwin de Porcupine Tree, secundados por el cantante Lorenzo Esposito y el guitarrista Carmelo Pipitone.
Comienzan la invasión sonora con “Break Down” compuesta de una intro de ribetes galácticos, agudizados por unos filosos riffs de Pipitone dignos del mejor heavy metal de los 70. De entrada se destaca la vocalización de Esposito y sus armonías en el teclado en forma cautivadora.
Le siguen a la presentación el tema “No Meed” digno del mejor Stoner & Hard Rock. Todo cambia bruscamente con “Dream of Black Dust” llenándose el espacio de múltiples variedades sonoras que nos recuerdan la época de Ep “Thrak” del “Rey Carmesí.” La presentación continúa con el tema “Jellyfish” donde se mezcla el Jazz y Rock Progresivo que nos tiene acostumbrados Porcupine Tree (Anesthetize).
Un punto álgido en la presentación lo representa el tema “Vuoto”, el sonido moderno que mezcla un industrial sonoro de bandas como Fear Factory y la rítmica a medio tiempo como del disco “Lateralus” de Tool.
Cierran su presentación con tres cortes “Fun fair”, “Funny Games” destacando esta como una balada lenta, cuya vocalización impecable de Esposito, nos transporta a Mike Patton en Mondo Canne.
Termina O.R.K su presentación con la pista “Pyre” que hace recordar a Peter Gabriel y su disco O.V.O. Después de una hora exacta de música alucinante “Masquelloto toma el micrófono y nos anuncia que tendremos 20 minutos de tregua, para volver a nuestros asientos”.
Me deslizo entre los presentes, revolvemos la oferta disquera propuesta en la antesala del teatro, y el comentario generalizado es la genialidad, la creatividad, la calidad del sonido y la perfecta ejecución.
Volvemos a las cómodas butacas del teatro, son las 22.20 hrs. y se vuelcan al escenario Masquellotto y Trey Gunn. Comienzan los primeros acordes y uno inmediatamente se da cuenta porque en la década de los noventa Robert Fripp trajo a estos seres a King Crimson, el despliegue en el escenario es simplemente notable. El sonido nos traslada en forma directa a “The Power To Believe”. La mezcla entre improvisaciones electrónicas, percusiones y cuerdas es tremenda.
Se roban los aplausos, las sensaciones y la atención de todos los presentes, dos cortes inigualables “Untamed Chicken” donde la mezcla de sintetizadores, percusiones, y el instrumento de cuerdas que suena a bajo, guitarra y un stick, nos deja atónitos. La música engancha a todos, sus ritmos te atrapan como aquella maravilla de “Discipline”.
La presentación de TU, se roba todos los aplausos con el cover de “Pictures Of a City” de King Crimson, en una versión extendida, apoyado en las voces Lorenzo Esposito, quien le entrega arreglos, tonalidades exuberantes y acordes disonantes.
Nota aparte es que la presentación del dúo, se refuerza en todo momento mediante la proyección de un juego de imágenes, donde hay una repetición y superposición surrealista de animales, formas zoomórficas y mezclas de aventuras en un mundo paralelo como el de Alicia, de Alicia en el País de la maravillas.
El público los despide de pie, en un éxtasis desbordante, se hacen pocos los aplausos para tal monumental muestra de música, creatividad y euforia.
Solo nos queda por concluir, que el elemento genuino de toda obra, es poder ser desarrollada. Los músicos que animan la jornada desbordan esta conclusión.
Galería Fotográfica: