Con una curatoría que los ha posicionado como un sello referente en la música independiente sudamericana, Quemasucabeza se apronta a celebrar sus dos décadas de vida en el marco de Fluvial, programando parte del escenario principal que este año se ubicará en el emblemático Torreón de la capital de la Región de Los Ríos.
Presentaciones de Fakuta, Maifersoni, Niños del Cerro, Congelador, Gianluca y Bronko Yotte, tendrán lugar de manera gratuita y al aire libre el día viernes 30 de noviembre. Además, representantes del sello serán parte de un panel donde compartirán hitos de su historia como uno de los agentes más importantes en la escena indie chilena.
En su tercera edición, Fluvial se consolida como la principal vitrina artística de la música e industria independiente chilena, y un espacio de reflexión para el sector y su sostenibilidad. Sólo en 2017, Fluvial contó con más de 8.000 asistentes, 2.000 inscritos, 44 artistas en 7 escenarios, 172 delegados de 12 países, actividades de industria, conferencias, workshops, lanzamientos, keynotes y ruedas de negocios.
Y hablando de iniciativas claves dentro de la industria, es inevitable citar de Quemasucabeza, un proyecto que surgió el año 1998 cuando la banda Congelador publicó su primer álbum del mismo nombre, dando origen a este sello independiente que ha sido destacado como una de las etiquetas fundamentales de la música chilena por su contribución a la proyección internacional de la mano de nombres como Gepe, Pedropiedra o, en sus inicios, Javiera Mena, y por escribir parte importante de la historia de la escena musical chilena. Esto no sólo por su aporte con destacados grupos y solistas de su catálogo, sino también por entregar espacios de difusión y expresión artística, a través de festivales y gestión de industria.
En este contexto, y aprovechando el marco de su vigésimo aniversario han concretado una alianza con Fluvial donde estarán presentes a través de dos frentes: El primero es un concierto especial que contempla algunos nombres de su catálogo, como también otras propuestas que no lo son, pero que tienen el espíritu de autogestión y calidad que ha sido característico en el trabajo de la etiqueta, y que se presentarán en una actividad gratuita y abierta a todo público.
La banda cabecera de Quemasucabeza, Congelador, será uno de los shows imperdibles en Fluvial. Formada el año 1996 por Rodrigo Santis, Jorge Santis y Walter Roblero, Congelador, ha desarrollado la experimentación, el riesgo y la perseverancia reflejada en su discografía. Su álbum más reciente es Persona (2016). En tanto, una de las bandas con mayor proyección de su catálogo llega respaldado por su más reciente trabajo, titulado “Lance”. Se trata de Niños del Cerro, quienes actuarán en el festival de Valdivia con sus guitarras ambientales, percusiones latinas y sonidos experimentales. Fakuta también será parte del cartel de Fluvial con su pop encantador, potenciado por el estreno del maxisingle «Abrazándote» y por una gira por España que incluyó su paso por el festival Madrid Pop Fest. Otro integrante de esa casa es Maifersoni, el proyecto de Enrique Elgueta que se ha transformado en banda y este año está entregando muy interesantes singles anticipando su tercer álbum de estudio.
Sumados a ellos, Quemasucabeza también ha programado a otros destacados artistas que llegarán a Valdivia con propuestas de diversos estilos. Uno de ellos es Bronko Yotte, quien ha hecho una destacada carrera en la escena local a través de una propuesta que reúne lo mejor de la escuela del hip hop chileno, junto a sonidos que van desde el jazz al trap. Su último lanzamiento fue el EP “Nimbo” (2017). Otro es Gianluca quien a sus 21 años es la revelación y joven promesa de la escena urbana y del trap. Su reciente álbum, “G LOVE Mixtape” (2018) está hecho a base de complejas melodías y beats electrónicos. La programación se completará con nuevos nombres que anunciaremos en las próximas semanas.
En tanto, como parte de las actividades de industria, los Directores de la disquera, Carla Arias y Rodrigo Santis, participarán en un panel en el que contarán la historia del sello y cómo han sorteado los desafíos de proyectar carreras artísticas en sus dos décadas de funcionamiento.