Queens Of The Stone Age y su Villains Tour en Chile: Bailar sin cesar
Movistar Arena, 21 de febrero 2018.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Carlos Müller.

En una época en que proliferan los festivales, la nueva visita de Queens Of The Stone Age nos prometía, bajo la premisa de que seriamos testigos de una de las últimas grandes bandas de rock de nuestros tiempos. Más de 10 mil personas presentes en un Movistar Arena daban fe de ello y esperaban impacientes para el comienzo del cuarto show de QOTSA en nuestro país.

Los fuegos de la noche fueron abiertos por un viejo conocido de Josh Homme, don Alain Johannes. Eran las 20:30 de la noche y con un Arena que comenzaba a tomar pulso aparecían en escena los integrantes de esta nueva aventura grupal del ex líder de Eleven. Felo Foncea en teclados y voces y Cote Foncea en la batería son parte de este verdadero triunvirato sónico denominado Alain Johannes Trío.

“Endless Eyes”, perteneciente al bellísimo y emotivo disco Sparks de Johannes fue la elegida para calentar el ambiente de esta noche. Los sonidos que se desprenden de su guitarra “Cigar Box” serían los protagonistas de la primera parte de este show, el que mutó de manera considerable una vez que se colgó su Fender Mustang y comenzó a salir lo mejor de su banda Eleven. “Reach Out”, “Avatar” y sobre todo “This Little Finger”, en donde la presentación de Cote Foncea en la batería nos demostró que sencillamente debe ser uno de los mejores bateristas de Chile y por qué no decirlo, de Latinoamérica. Es casi una obligación destacar a la gran banda que ha formado nuestro compatriota junto a los hermanos Foncea, quienes demuestran una fuerza, complementación y potencia que hace que estemos expectantes de la nueva música que puedan producir. Los sonidos del desierto que transmite “Making a Cross” fueron el ingrediente perfecto para finalizar esta apertura de 9 canciones que sonaron entretenidas y variadas y que sirvieron de aperitivo ideal para el plato fuerte de la noche.

Ya nos encontrábamos con un Movistar Arena impaciente y con más del 75% de su capacidad. Las luces que se apagan y comienzan a sonar por los parlantes “Walk The Night” de The Skott Bros para que uno tras uno comiencen a tomar posición los reyes de la noche, Queens Of The Stone Age entra en escena con un Josh Homme bailarín y endiablado en una camisa roja que nos miraba con entusiasmo como queriendo trasmitirnos lo que próximamente viviríamos.

“If I Had a Tail” del aclamado …Like Clock Work se transforma en la intro ideal para lo que nos tiene preparado el verdadero “dj” de la noche, el colorado Josh. Con una puesta de escena en donde destacaban unas barras luminosas que hacían parecer al escenario una verdadera pista de baile retro y que intercambiaba colores según la música. Y es ahí en donde podemos definir la propuesta que, actualmente, traen sobre la mente los Queens. “Head Like a Haunted House” nos demuestra que lo nuevo de esta banda pega perfecto en vivo y termina dándole la razón al grupo sobre la dirección en que están tomando, ya que hace de un show en vivo más fresco, entretenido, divertido, que si bien toma distintos elementos de discos anteriores, suena muy completo.

“Monsters in the Parasol”, “My God Is the Sun” y “Feet Don’t Fail Me” suenan precisas, milimétricas y sobre todo entretenidas, es que se nota sobre el escenario que QOTSA es una banda que se divierte haciendo lo que hace y que se encuentra en un gran momento. Una muestra de aquello fue lo bastante animado que se mostraba Josh al dirigirse en variadas ocasiones a los presentes. Fue así que nos invita a escuchar una canción que habla sobre “beber y bailar” transformando al Movistar en una discoteca con los sonidos de “The Way You Used to Do”.

“You Can’t Quit Me Baby” perteneciente a su disco debut fue un pequeño “descanso” para todos, quienes guardaban energías para los siguientes mazazos que nos entregarían: “No One Knows”, con un gran solo intermedio del baterista Jon Teodore, devolvía las revoluciones a mil y no pretenderían soltarnos ya que “The Evil Has Landed” y “I Sat by the Ocean” seguirían demostrándonos la versatilidad de cada uno de estos músicos, nota aparte las grandiosas ejecuciones que nos entregan Michael Shuman, Troy Van Leeuwen y sobre todo Dean Fertita, lo que demuestra que QOTSA es mucho más que la banda de acompañantes de Homme.

Pero la noche debía ser perfecta. Para ello qué mejor que invitar a escena (como bien nos introduciría Josh: “a mi amigo chileno”) a Alain Johannes para interpretar, el ya convertido en clásico, “Hangin’ Tree” del mega disco Songs for the Deaf. “Domesticated Animals”, “Make It Wit Chu” (en donde el frontman dividió en sexos al público para que lo ayudaran a cantar el coro de la canción, uno de los momentos divertidos de la noche), “Smooth Sailing”, “I Appear Missing” y “Villains of Circumstance”, canción que se convierte en lo más emotivo de la velada, la que va alternando en sonidos sin puntos bajos y que claramente tiene complacidos a todos los presentes.

Volveríamos a subir las revoluciones con “Little Sister” (¡qué bien y precisa que suena la batería de Teodore!) en uno de los temas más saltados de la noche junto a “Go With the Flow” que nos dejaría a merced a un arena con las pulsaciones a mil, siendo este el momento en que la banda deja el escenario para el primer adiós de la noche. Tras unos minutos de espera QOTSA sacaría del baúl de los recuerdos “Regular John” de su primera placa, que este año cumple 20 años, para finalmente cerrar una jornada redonda con “A Song for the Dead” el combo perfecto y certero para dejarnos nocaut.

La cuarta visita de Queens Of The Stone Age nos entregó un show completo, que no cansa, que divierte y que si bien no recorre toda la carrera discográfica de estos músicos y que con motivos más que obvios, repasa mayoritariamente su último disco Villains, viene a demostrarnos que esta agrupación se encuentra en su mejor momento y que la dirección sonora que están estableciendo es la correcta ya que saben lo que quieren hacer que es rockear y, sobre todo, hacernos bailar.

Setlist Alain Johannes:
Endless Eyes
Return To You
Kaleidoscope
Reach Out
Avatar
This Little Finger
You Are My Diamond
Why
Making a Cross

Setlist Queens Of The Stone Age:
If I Had a Tail
Head Like a Haunted House
Monsters in the Parasol
My God Is the Sun
Feet Don’t Fail Me
The Way You Used to Do
You Can’t Quit Me Baby
No One Knows
The Evil Has Landed
I Sat by the Ocean
Hangin’ Tree (con Alain Johannes)
Domesticated Animals
Make It Wit Chu
Smooth Sailing
I Appear Missing
Villains of Circumstance
Little Sister
Go With the Flow

Encore:
Regular John
A Song for the Dead

null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null

Sobre El Autor

Periodista a ratos, Papá a miles, Cruzado y ClashCityRocker por millones.

Artículos Relacionados