Pulsar 2017, día 2: La fiesta de la música chilena continúa
25 de noviembre 2017.
Por Iván Leal.
Fotografías por Tatiana Francisco.
La Estación Mapocho volvió a recibir a miles de asistentes durante el día de ayer, para continuar con la 7ª versión de la Feria Pulsar. Público de todas las edades acompañaron a los músicos, productores, sellos discográficos, instituciones y stands en general, que le dan vida a esta maravillosa instancia en que todos los artistas del país pueden compartir.
El día inició con la presentación del fenómeno infantil de Youtube, Perro Chocolo, quien compartió sus canciones con sus pequeños fanáticos y, además, realizó un Meet & Greet en su Stand para que familias enteras pudiesen disfrutar de sus locuras.
La música empezó a rugir fuerte a las 14:00 horas, cuando llegó el turno de presentarse para el famoso MC nacional Portavoz. El oriundo de Conchalí encendió la Sala de Artes de la Estación, acompañado de Dj Cidtronyck. Sus hits “Escribo Rap Con R De Revolución” y “El Otro Chile” no dejaron indiferente a nadie, tal como tampoco lo hicieron los mensajes alusivos a temas país. Portavoz se encargó de dejar en claro su apoyo al Frente Amplio y a la coordinadora “No + AFP”, además de defender la causa mapuche. Los asistentes nunca se sentaron y agitaron la cabeza y los brazos en todo momento al ritmo del Hip Hop.
Mientras finalizaba la presentación de Portavoz, la Terraza Pulsar 2 se disponía a escuchar a Caraslargas. La banda perteneciente Gato Ruso Records fue una de las grandes sorpresas de la jornada con su Hip Hop experimental. Canciones como “Atrás”, “Moscas” y “Larry”, dejaron a más de alguno con la boca abierta, desatando sonrisas, buena onda y una gran mensaje social y cultural.
La Sala de Artes volvió a prenderse con Saiko. La banda integrada por Denisse Malebrán, Cote Aboitiz y Luciano Rojas, desató su experiencia sobre el escenario, entregando todo su pop rock a los asistentes. Presentando canciones de su más reciente disco Lenguas Muertas, Saiko demostró que están más vigentes que nunca, encantando al público con nuevos singles como “Arder El Cielo” o “Alud”. Sin duda, fueron uno de los números imperdibles de Pulsar.
Mientras tanto, Dulcidio mantenía a la gente pegada a la Terraza Pulsar 2. La banda, con vasta experiencia en Chile y Argentina, logró acaparar la atención de la gente; niños y adultos disfrutaron por igual de la estética musical presentada por la banda liderada por Rodrigo “Gato” Maureira.
A las 16:00 horas fue el turno de la aclamada banda nacional Fármacos. Con una Sala de Artes repleta, la banda liderada por Diego Ridolfi dio cátedra de cómo realizar un espectáculo. Su pop-ambiental estuvo siempre acompañado de una acertada iluminación, que obligaba a estar siempre atento. Sin duda sus pasos por Lollapalooza y Misteryland los han consolidado como una de las bandas más destacadas de la escena nacional en este último tiempo.
Otra de las grandes sorpresas de la tarde fue la presentación del ganador a Mejor Cantautor de la versión pasada de los Premios Pulsar, Demian Rodríguez. El músico popular llegó al corazón de cada uno de los espectadores, con letras que invitan a la identificación y que traspasan experiencias a través de su voz melancólica y desgarradora.
Como Asesinar A Felipes volvió a desordenar a la Sala de Artes con su Hip Hop Jazz. Sin duda una de las presentaciones más esperadas de la tarde no defraudó y, aunque tuvo un leve retraso, mantuvieron siempre al público con sus ojos pegados a ellos. Pero la gente de “CAF” no estaban solos, pues invitaron al escenario a sus amigos, Mathi Chinasky, MC de la agrupación de Hip Hop Mente Sabia Crú, y al talentoso guitarrista nacional Raimundo Santander. Presentando sus éxitos de siempre y canciones de su más reciente disco Elipse, CAF dejó la cancha barrida para lo que venía.
Y claro, pues a eso de las 18:00 horas llegó el turno de una de las artistas más esperadas de la tarde: Ana Tijoux y su nuevo proyecto Roja & Negro. Evocando los tiempos de boleros, tangos y valses, la nueva faceta de Tijoux encantó al público que repleto la Sala de Artes de la Estación Mapocho. Acompañada de Raimundo Santander y Ramiro Durán, Roja & Negro generó un espacio íntimo, interpretando canciones inéditas de su próximo disco y los hits de siempre de Tijoux, como “Mi Verdad”, “Antipatriarca” y “Sacar La Voz”. Cerraron su presentación con la hermosa canción “Calaveritas”, uno de los primeros singles como Roja & Negro.
A las 19:00 horas el escenario De las Artes colapsó, es que era el turno de una de las artistas más querida y talentosa de la escena nacional: Francisca Valenzuela. La cantante, compositora, productora y multi instrumentista nacional dio gala de su talento en un show íntimo, acompañada de su piano y coros. En todo momento el público coreó sus canciones de memoria, demostrando que es una de las artistas más importantes del país. Hits como “Buen Soldado” o “Quiero Verte Más” desataron las pasiones de los asistentes. Además, Valenzuela comentó que se encuentra trabajando en su próximo proyecto discográfico y que, por lo demás, esta sería una de las pocas presentaciones que tendrá en Santiago durante un buen tiempo.
El 2º día de la Feria Pulsar cerró con la tremenda presentación de Lanza Internacional, banda integrada por los dos ex integrantes de Los Bunkers, Mauricio y Francisco Duran, y el baterista Ricardo Najera. Siendo esta una de las pocas presentaciones que han tenido como banda, lograron destacar con su sonido y su primer single “Mala Fama”.
Pulsar es la fiesta que se merecen los integrantes de la familia musical chilena, donde todos pueden compartir experiencias, métodos y valiosa información. Si bien es lamentable que sea una de las pocas instancias que se prestan para esto, es por lo mismo que se debe aprovechar el máximo como tal. Sin duda alguna, Pulsar seguirá creciendo cada año y hará crecer también a la escena nacional, la que, lamentablemente, no siempre tiene la difusión que se merece.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<