Pulsar 2015: El reflejo de un gran año en la música chilena.
20, 21 y 22 de noviembre.
Estación Mapocho.
Por Omar Saldías.
Nunca antes había disfrutado tanto un Pulsar como este año. Sin dudas, fue uno de los mejores espectáculos del 2015 en lo que a música chilena se refiere, con una excelente producción a precios bastante accesibles.
El Centro Cultural Estación Mapocho se transformó en una fiesta familiar con música indie, rockera, popera, rapera y electrónica. Al caminar por los pasillos había en cada stand un espectáculo, personas probando instrumentos y artistas como Javier Barría, Agua Turbia, Camila Moreno, Nano Stern, Diego Ridolfi de Fármacos, con la mejor de las disposiciones para compartir momentos con sus fans y hablar de música.
Pulsar 2015 es el reflejo de un gran año en la música chilena, uno de los más movidos en lanzamientos y conciertos de los que tenga memoria. Artistas como Camila Moreno, con uno de los mejores lanzamientos del año en Teatro Cariola; Astro y su nuevo disco; Planeta NO en cartelera para Lollapalooza; Fármacos sonando cada vez mejor y con interesantes propuestas; Prehistóricos con su gira por el sur; Gepe llenando cada uno de los shows; y el hip hop renovado de Jonas Sánchez. Sin dejar afuera a la encantadora María Colores, que con su “dejémonos ir“ de este mismo año se presentó renovada y sonando en gran parte de las emisoras del país. Además, es imposible no mencionar el retorno de Guiso que, con 10 años de carrera y más de mil conciertos, aún conservan esa gran calidad musical y tienen cuerda para rato.
El resumen se hace corto, porque la cantidad de artistas nacionales que están mostrando nuevos y buenos proyectos es desbordante. En ese sentido es cuando Pulsar se hace esencial para generar los vínculos, mostrar el know how, y nuestra música al mundo. Y es el foco de la feria, que con 3 actividades adicionales planteó todos estos asuntos. En esta ocasión dos radios estuvieron cubriendo el evento, además de los 80 expositores que participaron.
En palabras de Álvaro Scaramelli, presidente SCD: “Las cifras dan cuenta del explosivo fenómeno: mientras que en el 2010 participaron 20 sellos independientes, el 2014 fueron 38” .
Ayer al cierre de Pulsar, la dulce voz de Nicole sonaba en el escenario principal, la imagen era de un ambiente lleno de amor, familiar, agradable, el show estaba repleto, al mismo tiempo sonaba en otro escenario los guerreros de Weichafe, fue un momento histórico ver el hard rock de la banda y Denise de Aguaturbia.
Sin duda, nos damos cuenta que en Chile hay toda una nueva y sincera propuesta musical, y de eso lo saben en España o México. Es hora de preguntarse: ¿por qué no dos Pulsar al año? Sería una buena apuesta.
Nuestra extensa cobertura fotográfica:
Algunos vídeos que pudimos grabar de bandas como Fármacos, Guiso, Nicole y Weichafe.
Finalmente, pudimos conversar con Diego Ridolfi, de Fármacos.