Pulpa Fest: Un espectáculo de calidad que trascenderá
Domo San Diego, 27 de mayo 2017.
Por Jorge Fernández.
Fotografías por Gabriel Padilla.
Subiendo una estrecha escalera desde la calle San Diego, entre potentes sonidos hadcore y punk, nos adentramos, a eso de las 6 de la tarde, en un espacio que estará cargado de buena música en vivo. Los responsables de esta primera versión del Pulpa Fest, son artistas locales, quienes hace un par de años atrás, fundaron el sello discográfico Pulpa Discos, con el fin de crear un consorcio de bandas que puedan subsistir como independientes.
Ubicado muy cerca de la intersección con calle Victoria, el Domo San Diego es un recinto intimista que alberga lo más nutrido de la música nacional e internacional. Su escenario está armado para que las bandas interactúen continuamente con los fanáticos, lo que hace que las líneas divisorias desaparezcan en cofraternidad. Esta vez, el espacio contó con las presencia de los trasandinos Shaila, y cinco bandas nacionales ligadas a Pulpa Discos.
El concierto partió a las 7 de la tarde cuando la pista ya acogía a gran parte de los asistentes, pues como se vio conforme pasaba el día, llegó un punto en que el lugar estaba cubierto de fanáticos de punta a cabo. Los primeros en entrar a escena fueron los chicos de Juguetenfermo. Treinta minutos enfocados en tocar y pasarlo bien sobre el escenario. El público los escuchaba con respeto y desde algunos rincones surgían tímidos aplausos para entrar en calor. La banda, formada a finales de los noventa, destacó con temas como “No vamos a cambiar”, “La vida me enseñó” y “La ley natural”.
El segundo turno estuvo bajo la batuta de Valium, quienes, como siempre, dejaron el alma en el escenario, moviéndose de un micrófono a otro e intentando motivar a los presentes, los que rápidamente comenzaron a llevarles el amén. Con potencia y buenas canciones, la banda hizo que el círculo se cerrará en torno el escenario. Sin duda los temas más coreados y atractivos fueron “Una vez más” y “No me quiero acostumbrar”, esta última con una potente crítica social en respuesta a la inexorable monotonía de la vida, donde entre sus líneas dice “Ahora es estudiar, mañana será trabajar, no me quiero acostumbrar”.
Alectrofobia fue la tercera banda en escena. Liderados por Gerardo Elgueta (también bajista de Bonzo), son uno de los forjadores del sello y de este festival. Por ello, entre canciones destacadas como “Imbécil”, “500 litros” y “Nada que perder” subió al escenario Alex de la Fuente, vocalista de la banda 2X, para interpretar el tema “Atacar y defender”. A esas alturas, ya todo era disfrutar y los platos fuertes de la jornada estaban en la puerta del horno.
Sin Perdón es una banda reconocida con un excelente prontuario musical y como tal, una de las situaciones que más destacó fue su potente inicio con uno de sus éxitos. “El orgullo vale más”, fue ovacionada y coreada de principio a fin. Y es que esta banda tiene un público ganado, que sabe sus canciones y les exige más, a lo que ellos contribuyen con lo que mejor saben hacer: lograr un potente espectáculo que deja conforme a los feligreses melómanos. Durante su presentación, desfilaron grandes temas como “Tan fácil”, “Tanto hablar”, “Todo va a estar bien” para terminar con otro de sus potentes éxitos “Una razón”. Lamentablemente los acordes de “A ti” se escucharon sólo por unos efímeros segundos y, de seguro era uno de los temas más esperados para desgarrar la voz. Pese a todo, su presentación fue redonda, donde también se incluyó un cover de la canción “Linoleum” de Nofx, interpretada con algunos de los integrantes de Shaila.
La banda BBS Paranoicos es, sin lugar a dudas, la más importante de la escena hardcore- punk nacional. Tienen un público devoto que sabe todos y cada uno de sus temas, que los grita a rabiar y que continuamente están pidiendo más. Su repertorio musical es amplio e implacable y gira en torno a toda su carrera musical desde hace ya 26 años. Carlos Kretschmer (bajo y voz) es uno de los artífices del sello discográfico Pulpa Discos y, por ende, de este potente festival. Su espacio no lo tienen ganado por intereses creados sino por el prestigio musical y admiración eterna de sus pares, pues junto a Omar Acosta (guitarra y voz), Pedro López (guitarra) y Juan Herrera (batería), logran lo que pocos artistas nacionales están acostumbrados a vivir. Una fanaticada constante y transversal que no sabe de épocas pero sí de éxitos.
Hablar de los principales temas dispuestos para su concierto es redundar, porque todo destaca y todo es bueno cuando los sonidos se acompañan de la entrega total que reflejan estos músicos en el escenario. Así con el potente inicio de temas como “Sin salida” y “Piensa en algo”, el concierto fue avanzando entre “Ruidos”, “La rabia” y “Tanto insistir”, para culminar con “Mentira” e “Irreparable”, canción que suele estar al final pues su letra comienza diciendo “Con estas palabras digo adiós”, aunque estamos seguros que pronto los volveremos a ver, pese a que la canción continúe diciendo lo contrario.
Shaila es una agrupación argentina formada allá por el año 1994. En el escenario capitalino demostraron su amor por Chile, luego de varios años compartiendo con BBS Paranoicos y otros grupos por estas tierras. Verlos en escena es un espectáculo en sí, pues no hay barreras ni limitantes para demostrar de qué están hechos. Los temas más potentes lo trajeron de la mano de sus clásicos, entre los que destacaron los siempre coreados “Cuando no quieras sentir”, “Te vi” y “Bajo el agua”, solo por nombrar algunos.
Pulpa Fest fue un espectáculo de calidad desde el principio hasta el fin. Esta es sólo la primera versión de muchas que esperamos se realicen, porque la calidez, el talento y toda la entrega musical de la escena hardcore-punk en Chile se vivió en la más profunda fraternidad y fanatismo.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE SHAILA PINCHANDO AQUÍ <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE BBS PARANOICOS PINCHANDO AQUÍ <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE SIN PERDÓN AQUÍ <<<
>>> REVISA LA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ALECTROFOBIA, VALIUM Y JUGUETE ENFERMO <<<