Public Image Ltd se presentó en Blondie: Cuidado con la imagen pública
14 de agosto 2016.

Por Guillermo Ziem.
Fotografías Centro de eventos Blondie.

La Banda postpunk de Jhonny Lydon se presentó en la Discoteque Blondie ayer domingo, en su debut en Chile. P.I.L. (Public Image Ltd.) es la Banda Británica formada en 1978 al alero de la disolución de Sex Pistols, liderada desde su inicio por Jhonny Lydon (Jhonny Rotten). Fue creada en conformidad con el paso del tiempo y renovación sonora de fines de los años 70, al principio contó entre sus filas con Keith Levene de The Clash, Jah Wobble en el Bajo y Jim Walker en la batería. La banda ha girado de manera esporádica durante tres décadas y algo más, con variaciones en sus instrumentistas, siempre con Lydon en la cabeza, marcando estilos entre la música under, disco y una fuerte presencia dub.

null

La popular disco Blondie fue el escenario preciso para el debut de P.I.L. en Chile. Recordemos que Lydon ya había estado en nuestro país a finales de los años 90 durante la no menos lucrativa reunión de Sex Pistols. El ambiente era transgeneracional, entre aficionados al Punk, post Punk, dub, y en general un público transversalmente fanáticos de este estilo casi new wave.

Las puertas abrieron casi a las 20 hrs de la noche del ya pasado domingo y sin mucha espera para el público la banda subió a escena a eso de las 20:30, con un gran logo que decía P.I.L. acompañado de ladrillos que hacían figurar algún muro de un callejón londinense. Suben al escenario Bruce Smith, Lu Edmonds Scott Firth y Jhon Lydon, con una imagen diferente a la que obviamente se recuerda de la época de Sex Pistols. Jhonny ya con 60 años, mantiene su espíritu jovial, y haciendo muecas a las cámaras presentes acompaña su show desde el inicio con irreverencia. Comienza el espectáculo con «Albatross» con un impecable sonido y coordinación de los músicos, continúan con «Double Trouble», «Know Now», para dar paso a la popular «This is not a Love Song», cayendo en el estilo new wave que hace vibrar el recinto atestado de un público amable para una banda genial. De entre la multitud alguien le grita “Jhonny Rotten” y el líder lo mira fijamente, con amabilidad, y en su expresión se podía leer “Mírame, ya no soy ese tipo, ya soy viejo” y ese gesto valió un aplauso extra. «Deeper Water», «Corporate» y «Death Disco» nos muestran nuevamente que la reinvención melómana de la banda bajo su líder es simplemente increíble, «The One», «The Body» y «Warrior» muestran una técnica y uso superior de la tecnología sonora, ocupando sonidos altamente apreciables con instrumentos indescriptibles, acordes “polifónicos” que circundaban el ambiente del pequeño local, «I`m not satisfied» marca un punto álgido para dar pie a «Religion» donde Lydon hace una fuerte crítica social a la religiosidad y se vale de la imagen de su guitarrista diciendo “Él es parecido a Jesús” (la verdad es que se parecía a la imagen que se muestra de Jesús) utilizando un ventilador manual con luces led, mientras con sus aspas hace sonar su guitarra, para luego dar paso a la enérgica «Rise».

null

Un público contento de lo que P.I.L. presenta en su primera visita al país, da el espacio suficiente para que la banda tome un respiro para continuar. Luego de un par de minutos la banda vuelve a escena con un Jhonny Lydon cansado, pero feliz, todo iba como se esperaba hasta que desde unos cuantos metros desde el lado derecho frente al escenario un “enajenado” le lanzó una botella que dio justo en la frente del vocalista y grito “esa es por Sid Vicious”, un puñado de personas intentaron tomar justicia por sus manos, el tipo claramente no estaba en sí, y unos guardias del local se lo llevaron. El sexagenario cantante comenzó a sangrar profusamente, Lydon tocó su frente y mirando al agresor que estaba a unos metros le dijo “What a coward” (Que cobarde) y mientras lo revisaba su asistente y se ponía una toalla, que quedó tipo turbante en su cabeza, el ex Sex Pistol dijo «vamos a continuar», todo acompañado de una gran aplauso del público que encaminó hacia las dos últimas canciones, «Public Image» y «Shoom», terminando un enérgico concierto para un público muy variado, dejando en claro que la energía sigue viva y que el orden del caos es en parte ordenado.

Cabe señalar, que la muestra generacional y de tendencias del público, incluía punks con mohicanos de variados colores, tachas en chaquetas de cuero y mezclilla, bototos militares de diversos largos y brillos, hasta gente con poleras tipo polo y camisas, pero transversalmente como lo describió Lydon en un verso de sus canciones “no importa tu color ni tu ropa, somos familia, no importa como seas, somos comunidad”.

La banda aprovechó de repasar su último disco «What the world needs now» en su primera gira por Sudamérica, demostrando que son una banda sólida que merece mostrarse en todo el mundo, sin embargo, mantiene su estilo under, que le da un estilo muy particular, que solo encontrará quien quiera oírlo.

Setlist
Albatross
Double Trouble
Know Now
This Is Not a Love Song
Deeper Water
Corporate
Death Disco
The One
The Body
Warrior
I’m Not Satisfied
Religion
Rise

Encore:
Public Image
Shoom

null

null

null