Prófugos en Movistar Arena: testigos de un sueño stereo
12 de Noviembre 2021.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Sergio Cortese (Bizarro)
Rendir tributo es en cierta forma un acto de amor. Se requiere mucho trabajo, cariño y sobre todo respeto hacia el artista tributado, para no caer en estereotipos ni caricaturas y muy importante, para poder lograr que los presentes cierren los ojos y sientan que están viendo al artista dedicado. Este viernes 12 de noviembre fueron Prófugos, la banda nacional con más de 12 años de experiencia tributando a Soda Stereo y Gustavo Cerati, los encargados de encender de rock y sentimiento el Movistar Arena con el show “Gracias Por Venir”.
Siendo las 21:00 hrs y con un recinto ya al borde de su capacidad establecida según los protocolos de la nueva normalidad que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19, en que las pantallas del escenario dispuesto comenzaron a compartir distintas imágenes en donde nos resumían, en cierta forma, todo lo que hemos vivido durante estos más de 2 años pandémicos, sintetizando todo con las frases “Gracias por Venir”.
Soda Stereo fue una banda con un nutrido catálogo de canciones y la duda de la noche era el pensar como iría a comenzar el show de esta velada, y la respuesta fue a través de 4 canciones de esa placa rupturista del 92´ titulada Dynamo. “Secuencia Inicial” y “Remolinos” dieron inicio a este concierto, para posteriormente, dar pie a “Primavera Cero”, la que regaló los primeros coros compartidos junto al público, gracias a una de las canciones más potentes del inventario de Soda. Con “Texturas” cerraríamos este primer impulso dedicado al sexto álbum de estudio de esta banda de rock argentina.
Tras ese primer enviste sonoro, Felipe Reyes, el vocalista y alma mater de Prófugos, se apresta a tomar su guitarra acústica, para dar inicio con los acordes de “Un Misil en mi Placard”, y envolvernos en el ambiente que vivimos en el LP Confort y Música para Volar. “Entre Caníbales”, con apoyo de sección de cuerdas incluido, suena para sumergirnos en la sección que se haría cargo de uno de los mejores conciertos que nos entregó el formato Mtv Unplugged. “Zoom” y “Cuando pase el temblor” terminarían por sellar la cofradía de la noche entre una banda compenetrada, y con su rol bien asumido, y una fanaticada que solo deseaba disfrutar de aquellas canciones que tanto han marcado a más de una generación. Es que Soda Stereo y Gustavo Cerati, son y fueron parte de la vida de muchos, de momentos alegres como también tristes, en los cuales, una canción, una nota, una letra, sirvieron para sobrellevar esos difíciles caminos de la vida. El broche de oro de este micro espacio sería la potente versión de “En la Ciudad de la Furia”, que contó con la participación especial de Carito Plaza, quien con su dulce y poderosa voz, lleno de miel el alma de los presentes.
A continuación, revisaríamos parte de la discografía solista de Gustavo Cerati. Los tintes electrónicos de “Artefactos” fueron el primer aviso de los colores sonoros de Siempre Es Hoy, una canción que se transformó en un soplo de respiro entre tanto hit, hasta que sonó “Déjà vu”, melodía que volvió a prender al público que ya se encontraba de pie para poder aplaudir y bailar las canciones de este verdadero prócer argentino. Escuchamos “Más que una pregunta, una respuesta… ¿Qué otra cosa puedo hacer?”, y sabes que en ese instante se viene una de las canciones más coreadas de la noche, “Crimen”. Es inevitable acordarse de un amor, de un desamor, con una canción rompecorazones de entrada que posee el sello que solo Cerati sabía imprimirle a los temas en donde la tristeza pasa a ser un sentimiento que nos hace ser más fuertes. “La Excepción” volvería a poner las guitarras en frente, en un track que contó con un pequeño giño a “Rebel Rebel” de David Bowie, para con “Puente” (otra de las más coreadas) y “Lago en el Cielo” darle fin a la sección dedicada al trabajo solista de Cerati.
Tras un breve cambio de look y de instrumentos, el rugido solitario de la guitarra nos presenta los primeros acordes de “Juegos de Seducción” en el regreso de los sonidos de Soda para lo que comenzaría a ser el cierre de esta velada. “Sobredosis de TV”, “Prófugos”, “Persiana Americana”, “De Música Ligera” y el cierre con “Trátame Suavemente” y “Nada Personal” sellarían la unión entre el espíritu de Gustavo Cerati que estaría presente esta noche, gracias a Prófugos, junto a cada uno de los asistentes que disfrutaron a tope la velada, para ser justos, nos hubiera encantado escuchar más canciones en este show que duró un poco más de 2 horas que se hicieron pocas para el nutrido repertorio que posee Soda y Gustavo, gracias a la interpretación perfecta de los nacionales. Una banda preocupada de dar un show de calidad, sin dejar detalles al azar, con una tremenda factura y producción, quienes nos entregaron canciones inmortales que están hechas para ser cantadas y sobre todo para ser tocadas y no olvidadas en un momento para vivir un verdadero sueño estéreo.
Setlist:
Secuencia Inicial
Remolinos
Primavera Cero
Texturas
Un Misil en mi Placard
Entre Caníbales
Zoom
Cuando pase el temblor
En la Ciudad de la Furia
Artefacto
Déjà vu
Crimen
La Excepción
Puente
Lago en el Cielo
Juegos de Seducción
Sobredosis de TV
Prófugos
Persiana Americana
De Música Ligera
Encore:
Trátame Suavemente
Nada Personal