Fauna Primavera 2018: En medio de vientos nuevospri
Espacio Broadway, 10 de noviembre 2018.
Por Jaime Farfán.
Fotografías por Felipe Morales.
Entre el contraste de un rígido sol de mitad de estación y turbulentas corrientes de viento, se desarrolló durante el día de ayer, en las inmediaciones del Espacio Broadway, una nueva edición del festival Fauna Primavera. El caballito de batalla de la productora chilena concretó con esta fecha su séptima versión, ofreciendo una amplia parrilla musical de números actuales y viejos familiares junto a una serie de comodidades para una jornada de disfrute.
La promesa de variedad se cumplió especialmente este 2018, año en que Fauna producciones reunió uno de los mejores carteles dentro de la historia del evento. Más de 25 artistas, partiendo por una cuidadosa selección de las apuestas nuevas más interesantes que incluyeron el rap de Bronko Yotte y Iarahei, los ritmos del trap de Gianluca y el son latino de Nathy Peluso. Por otra parte, la electrónica se hace presente con los reyes indiscutibles de la pista, Paul Kalkbrenner y Nina Kraviz, encontrando sus matices con las presentaciones de Dengue Dengue Dengue, Egyptian Lover y Selvagem. La columna del festival se construye con un conjunto de clásicos, destacando la primera presentación en Chile de Built to Spill, el regreso de At the drive in, Death Cab for Cutie y MGMT, todo adornando el plato principal, el show de la revelación del pop de la última década, Lorde.
Con semejante oferta musical el festival dio inicio cerca del mediodía, sin mayores incidentes. Hacia el recinto de la ruta 68 llegaron buses de acercamiento, autos particulares y conductores del partner asociado, Cabify, quienes ofrecieron un descuento por la ocasión. Todo dispuesto para un sistema de transportes que funcionó de mejor manera en comparación con otras ocasiones, permitiendo acceder de forma expedita al evento. Una vez dentro se puede disponer, para disfrutar por entremedio de las piscinas del espacio, de una selecta carta de bebidas y tragos acompañada de numerosas opciones en el patio de comida, incluyendo la colaboración de los chefs locales Benjamín Nast, del restorán De Patio y Gerson Céspedes de la cocina de Karai. Todo esto accesible a través del ya instaurado método cashless y los vasos reutilizables. A pesar de las intenciones de los organizadores de evitar las filas y agilizar los procesos de compra, disponiendo de las pulseras y sistemas de recarga online con bastante anticipación, el punto débil terminó siendo, nuevamente, la alimentación que, cercana la noche se vio colapsada por la alta demanda. Sin embargo, la productora logró mejorar en tema de logística y, aunque requirió un poco de paciencia por parte de los asistentes, la experiencia fue mucho más que placentera, dando lugar a una tarde repleta de postales con la rueda de fortuna Pepsi de fondo.
La encargada de abrir la jornada fue la nueva promesa y embajadora chilena de la Red Bull Music Academy, Iarahei, con una mezcla de trap y techno pop. Estrella de la escena under local, trajo su nuevo single, «Money 2.0». En una presentación que fue pura celebración para la artista visual, ante los primeros asistentes, prendió la tarde e introdujo lo que será la propuesta de su primer EP, Fresca y Libre, pronto a lanzarse. Mientras tanto, en el Vans Stage abre fuego uno de los proyectos del prolífico baterista y miembro de Tame Impala, Julién Barbagallo. Con el aliento de la neopsicodelia el australiano precalentó el ambiente recorriendo los destacados de Danse Dans Les Ailleurs, su última exploración musical.
Poco después de que Gianluca exhibiera una dinámica presentación que incendió el ambiente a primeras horas de la tarde, desfilando con su perspectiva personal del trap chileno, los también nacionales de Playa Gótica inauguraban lo que construía el Ballantine’s Stage. El cuarteto de indie pop se desplegó moderno y entretenido, comandados por la carismática figura de Fanny Leona, logrando conquistar a creyentes y no creyentes por igual.
La tarde y la psicodelia continúa en el Vans Stage cuando sube al escenario una de las figuras más curiosas del pop neozelandés, Connan Mockasin. Con suaves distorsiones y agudas vocales flotando en olas de texturas y sintetizadores, destacaron clásicos como “Faking Jazz Together” y “I’m the man that will find you” y mientras el excéntrico vocalista combina dramatismo y experimentación, promociona su última placa, Jassbusters, destacando el hipnótico jam de “Charlotte’s Thong”. El relajado ambiente del sector contrasta con la fiesta desatada en el Red Bull Music Stage donde el joven estadounidense Gus Dapperton combustiona a la gente con su fusión de soul, reggae y hip hop, todo enmarcado en los inconfundibles aires nostálgicos ochenteros. El talentoso músico encanta con sus bailes y pegadizos estribillos, anunciando una prometedora carrera. Le sigue, un tanto después, la revelación de la electrónica brasileña de Selvagem, quienes mantuvieron el espíritu por los cielos con ritmos atrayentes y conquistadores.
La fuerza femenina de Warpaint explota en uno de los escenarios principales cuando la imponente figura de la vocalista y guitarrista, Emily Kokal, abre lo que sería su tercera presentación en Chile con el tema que lleva el mismo nombre de la banda, del clásico debut The Fool. En poco más de una hora la fusión de art rock se combina con los agitados vientos de la tarde, creando un aura difusa de armonías donde la música de sus álbumes sale a respirar. Es que la propuesta de estas norteamericanas realmente brilla en vivo, recorriendo favoritos como “Bees”, “Love is to Die” y “The Stall”.
A saldar una deuda venían los campeones del indie rock Built to Spill, quienes frente a un sol cada vez más bajo y en medio de un agresivo viento hicieron gala de sus 25 años de experiencia. El canoso pelo de Doug Martsch, agitado por las corrientes, da cuenta de sus años de circo que exhibe con su maestría en la guitarra y el manejo de la distorsión, como dándole voz a la brisa. Coreados fueron los favoritos “Three years ago today” y “Hindsight”, incluídas en una destacada selección de los mejores temas de la historia del grupo que el trío tocó. Conectando con sus seguidores prácticamente solo a través de la música, los fanáticos quedaron complacidos con una presentación que tal vez se hizo demasiado corta. La imperdible “Carry the Zero” fue el broche de oro para lo que fue una de las exposiciones más destacadas del día.
En medio de poderosos estruendos y faltando poco para las 19:00 hrs. empieza la presentación de Javiera Mena, la reina nacional del indie pop. Junto a una banda de 5 músicos la cantante se personifica en el escenario coronada por un amplio sombrero rojo. Abre con “Dentro de Ti”, metiéndose al público en el bolsillo desde el primer instante. Después de todo, se presenta frente a su gente, en su ambiente, donde los fieles seguidores chilenos que la han visto crecer baila con los sonidos de «Espejo», lanzado hace unos meses. Un show bien construido, apoyado con artistas talentosos y sintetizadores afilados, con el que Mena demostró que está lista para presentarse en otras canchas y hambrienta por más.
Un impenetrable muro de sonido fue el telón de fondo para lo que fue uno de los momentos más esperados e intensos de la tarde de la mano de los héroes del rock visceral de At the Drive In. Ya con un destacado show el día viernes 09 de noviembre ante un Teatro La Cúpula repleto, la banda texana y uno de los proyectos de Omar Rodríguez López, vino a reafirmar cuánto músculo y capacidad hay dentro de sus cuerdas. Como una metralleta se desencadenaron “Arcarsenal”, “Sleepwalk Capsules” y “Hostage Stamps”, mientras el histriónico frontman, Cedrix Bixler Zavala saltaba y bailaba por el escenario, usando el micrófono como una extensión de sus brazos. Una presentación redonda del regreso de estas leyendas del post hardcore acompañó el atardecer con texturas veloces y ritmos trepidantes.
Mientras esa bomba sonora resonaba en las inmediaciones del Vans Stage en la pista de baile de Red Bull salía a brillar el sabor latino de la argentina Nathy Peluso con los últimos rayos de solo coronando por sobre las nubes. La artista se presenta en su mejor momento ya con una amplia base de seguidores dentro del país y una innovadora combinación de soul, hip hop, jazz y con un núcleo eminentemente sudamericano. Los dinámicos bailes y ritmos salvajes se desencadenaban cautivantes en temas como “Sandía” y “Alábame”, en los que Peluso escupía las rimas trenzándolas en el aire.
Ya con la noche plena y el ambiente frío, cerca de las 21:00 hrs, sale al escenario otro de los shows más esperados de esta edición del festival: los norteamericanos maestros del rock alternativo Death Cab for Cutie. Con nueve discos en la espalda, incluyendo el reciente Thank You for Today, lanzado el último agosto, la banda liderada por Ben Gibbard demuestra el talento musical y la sensibilidad pop que les ha permitido mantenerse vigente por dos décadas. En una hora y media la agrupación inunda de melancolía los corazones, recorriendo los nuevos singles “Gold Rush” y “Northern Lights”, sin ahorrar en temas pasados como “I Will Follow You Into the Dark”, “The New Year” y “Soul Meets Body”, recibidos con fervor por el público. El impecable indie de Gibbard, capaz de alcanzar muchas emociones dentro del espectro humano, no ha perdido el filo.
Otro clásico de la primera década del milenio fueron los encargados de la siguiente presentación, los populares y disidentes predicadores del pop psicodélico, MGMT. La banda conformada por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser también viene con nueva placa bajo el brazo: la vuelta a las raíces que ha significado Little Dark Age. Aunque no vienen en el peak de su popularidad, se encuentran en uno de los momentos más maduros de su carrera tras haber hecho la paz con el gigante e inesperado éxito de su debut, Oracular Spectacular. Abriendo con la espacial “Alien Days”, para deleite de los presentes, el grupo no censuró las esperadas “Kids”, “Electric Feel” y “Time to Pretend”. Con los sonidos de su nuevo disco poniéndolos en el mapa otra vez, los norteamericanos nos dejan expectantes a sus próximas aventuras sonoras.
Solamente unos cuantos minutos antes de medianoche subió al Ballantine’s Stage la gran promesa de la noche, la presentación de la estrella pop neozelandesa, Lorde. Artista revelación de la última década viene en contexto de la gira del exitoso álbum Melodrama, del año pasado, en el que la cantante reafirma sus capacidades exhibiendo un pop trasparente, personal y actual. Tanta popularidad se hizo evidente en un show frente a un Espacio Brodway lleno, desatando la histeria desde los profundos bajos de «Sober». Con un setlist enfocado más que nada en el último disco, salpicado con hits, la artista se acompañó de bailarines y dinámicas visuales que apoyaron la teatralidad de las letras. Con una capacidad vocal innata, cercana al público y un manejo creciente sobre el escenario, Lorde inscribe su encantadora figura entre blancos velos en la historia del Fauna Primavera, despidiéndose con la emocionante “Team” y la explosiva “Green Light”.
Tras casi mediodía de sonidos, comida y sol, la séptima edición del festival de Fauna da por concluida una exitosa nueva fecha en la que la productora se consagra otra vez como pionera de los nuevos vientos en la música. En la disco, los contundentes beats del alemán Paul Kalkbrenner mantienen encendidos los espíritus que aún tienen ganas de bailar, mientras el resto inicia el retorno a casa con relativa calma. Solo silencio quedó por parte de Deerhunter, quienes se vieron obligados a cancelar en último momento debido a la lamentable muerte del ex bajista, Josh Fauver. Lo que prometía ser una de las presentaciones memorables del día queda pendiente para una próxima ocasión. Tal vez el próximo año, cuando esta opción moderna, diferente e inclusiva esté lista para encantarnos, en medio de este pequeño mundo aparte levantado al costado de la carretera.
Setlist MGMT:
Alien Days
Time to Pretend
When You Die
Little Dark Age
Weekend Wars
James
Siberian Breaks
Electric Feel
Me and Michael
Kids
Of Moons, Birds & Monsters
TSLAMP
Setlist Lorde:
Sober
Homemade Dynamite
Tennis Court
Magnets (Disclosure cover)
Buzzcut Season
Hard Feelings
Ribs
The Louvre
Writer in the Dark
Liability
Sober II (Melodrama)
Supercut
Royals
Perfect Places
Team
Green Light
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE CONNAN MOCKASIN <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE WARPAINT <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE BUILT TO SPILL <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE JAVIERA MENA <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE AT THE DRIVE IN <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE DEATH CAB FOR CUTIE <<<