Primal Scream en Matucana 100: Haciendo ruido bajo la luna llena
2 de marzo 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Felipe Morales.

No hay duda de que el verano es sinónimo de tiempo libre, conciertos y festejos y, pese a que nos encontramos en las postrimerías de la temporada estival el calor y las fiestas se rehúsan a abandonar la noche santiaguina. Prueba de lo anterior fue lo vivido anoche en la explanada de Matucana 100, el mítico recinto que ha recibido ha músicos y artistas de las más diversas índoles y que fue, en su momento, un bastión de la contracultura en tiempos dictatoriales.

Temprano, puntuales a las 21.00 horas subieron a escenario, presentándose a sí mismos, Alejandro Paz y Los Resentidos quienes, en formato de cuarteto y guiados por la grave voz de Paz, establecieron un ambiente oscuro pero bailable que fue disfrutado por la, hasta entonces, disminuida pero creciente audiencia. El show, no exento de problemas técnicos que superaron justo al filo de la última canción, logró cautivar a los presentes y despegar más que uno u otro pie del suelo.

25 minutos más tarde, a las 22.05 y con una explanada prácticamente repleta, comenzó la performance de Primal Scream, liderados por un carismático Bobby Gillespie, abrieron los fuegos con “Sleep inside this house” una de sus canciones más conocidas perteneciente al ultra reconocido y enarbolado Screamadelica, editado en 1991. El aplauso cerrado que siguió no hizo más que establecer la tónica que se mantendría durante el resto de la presentación: un público devoto de una banda que, aunque visita nuestro país por cuarta vez, logró conmover y motivar a los cientos de fanáticos que se apersonaron en el recinto de Estación Central.

Los 30 años de carrera de los escoceses se hicieron sentir en la elección del setlist para lo de anoche, que recorrió siete de los once discos que la banda ha publicado hasta el momento y que nos entregó ocasiones de verdadera euforia y baile que subieron la temperatura en el recinto descapotado lo que, por cierto, nos permitió mirar a ratos la luna llena que coronaba un gran concierto. Justo después de “Can’t go back” la invitación del ex baterista de The Jesus and Mary Chain fue un indicativo “let’s make some fucking noise!” que dio pie a un bloque de canciones tomadas principalmente del disco XTRMNTR (2000) y que prendieron los ánimos para recibir, más adelante, a los temas más bailados de la noche: la potentísima “100% or nothing” y las alegres “Country girl” y “Rocks”, tomadas de Chaosmosis (2016), Riot City Blues (2006) y Give Out But Don’t Give Up (1994), respectivamente.

En contraparte, los cuatro músicos nos ofrecieron también emoción y relajo con una muy rudimentaria versión de “Some Velvet Morning”, originalmente cantada por la modelo e it girl Kate Moss, pero en la que quedaron rezagados los sonidos electrónicos para permitir que la trasnochada voz fuera acompañada predominantemente por una suave guitarra y un teclado, lo que otorgó a la interpretación un aire íntimo que se mantuvo en “(I’m gonna) Cry myself blind”.

Personalmente, no me deja de sorprender la versatilidad de Primal Scream, quienes llegaron en el marco de la celebración de Club Fauna, ya que pasan (como si nada) de canciones más bien íntimas, lentas, melosas incluso, a la euforia desatada de la electrónica y el sampleo de, por ejemplo, “Swastica eyes” que denota influencias de bandas bastante más duras como The Prodigy o Atari Teenage Riot y que nos hizo sentir, por casi cuatro minutos, que estábamos en un club del Berlín de los ‘90.

Por otra parte, la capacidad de la agrupación de adecuarse a distintos espacios sin perder la calidad de sus presentaciones, lo que quedó más que demostrado en el encore del show que consideró dos canciones pertenecientes a Screamadelica y que, originalmente, consideraron un coro góspel para los recitales en vivo, en grandes estadios, pero que anoche se escucharon en el sampler, adecuadamente al recinto en el que nos encontrábamos.

Sin duda, la cuarta presentación de Primal Scream fue una gran forma de cerrar el verano y volver a la realidad con una sonrisa en la cara. Para quienes quedaron con gusto a poco o para quienes no pudieron asistir a la cita de anoche, no todo está perdido aún, ya que la banda se presentará este domingo 4, completamente gratis, en el festival Rock en Conce en la región del Biobío.

Setlist:
Sleep inside this house
Jailbird
Can’t go back
Shoot speed/kill lights
Kill all hippies
Trippin’on your love
Higher than the sun
Some velvet morning
(I’m gonna) Cry myself blind
100% or nothing
Swastika eyes
Loaded
Country girl
Rocks

Encore:
Come together
Movin on up

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ALEJANDRO PAZ & LOS RESENTIDOS <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE PRIMAL SCREAM PINCHANDO AQUÍ <<<