Por Agustín León.

El próximo sábado 7 de enero, en el Estadio Nacional, seremos testigos de quizás uno de los festivales más importantes creado en los últimos años en Chile, “La Cumbre del Rock Chileno”, que reúne a los mayores exponentes nacionales del género y que en 2017 nos trae su cuarta versión con más de 30 bandas, la cual promete ser una jornada digna de recordar.

Pero, ¿Cuáles son los shows que no nos podemos perder el próximo 7 de enero?

Weichafe

Sin duda, el 2016 ha sido el año del trio conformado por Angelo Pierattini, Marcelo DaVenezia y Roberto Ugarte, que luego de un receso de 6 años vuelven presentándonos su último disco llamado “Mundo Hostil”, producido por Paco Ayala de Molotov, siendo catalogado como uno de los mejores discos chilenos del año y trayéndonos de vuelta al trio con un sonido mucho más maduro.

Weichafe está, sin duda, en su mejor momento. Nos harán rockear a base de su Hard Rock combinado con la crítica social que tan bien saben plasmar en cada una de sus canciones, todo esto hace que sean uno de los artistas que sí o sí no nos podemos perder.

Ases Falsos

Si nos preguntamos por bandas que han aumentado su popularidad durante los últimos años, se nos viene inmediatamente a la cabeza los Ases Falsos, donde desde su álbum debut “Juventud Americana”, pasando por su elegante “Conducción” han podido crear una fanaticada fiel.

De la mano de su aclamado último álbum el “Hombre puede” y su single “Gehena”, la agrupación, liderada por el polémico Cristóbal Briceño, nos hará un repaso de sus 3 discos de estudios y nos demostrarán que son una de las bandas más populares en los últimos años.

Chancho en Piedra

Unos viejos conocidos en la Cumbre del Rock, pero, sin duda, esta vez será distinto, ya que luego de un Caupolicán lleno, presentando su más reciente disco “Funkybaritico, Hedónico, Fantástico” y celebrando 22 años de vida, los “Chanchos” nos han demostrado que están más vigentes que nunca y que su sonido Funky que los caracterizó a mediados de los 90´s de la mano de discos como “La dieta del lagarto” o “Ríndanse terrícolas”, sigue intacto.

El cuarteto conformado por Lalo, Toño y los hermanos Ilabaca nos transportarán a un sonido Funk-Rock que nos hará saltar, cantar y bailar a todos los asistentes para demostrarnos del por qué están en su “Mejor momento” tal como dice su ultimo single.

Alex Anwandter

Después de un 2016 presentando su disco nuevo “Amiga”, con un show de larga duración en el Teatro Caupolicán, 1 nominación a los Grammy latinos en la categoría de “Mejor artista nuevo” y estrenando “Nunca vas a estar solo”, película dirigida por el mismo, premiada con un Teddy Jury Award durante la Berlinale 2016, podemos decir con seguridad que Alex es uno de los exponentes más influyentes del pop electrónico chileno actualmente, hacen ser uno de los platos infaltables de esta cumbre.

Alex Anwandter de la mano de sus 2 discos de estudio, “Rebeldes” y “Amiga” sumándole con los clásicos de su ya extinta banda “Teleradio Donoso” harán que los amantes del pop electrónico puedan disfrutar a uno de los mejores del género.

De Kiruza

La banda liderada por Pedro Foncea, la cual fue pionera en traer la música afroamericana a Chile en los 80´s, a base de reggae, funk y soul, fue una de las más innovadoras que pasaron por la escena de música local, siendo de gran inspiración para bandas posteriores de música negra y de rap que surgieron en los años 90´s en Chile, hacen que “De Kiruza” sea una de la grandes platos de esta cumbre.

Sin duda el soul de “De Kiruza” es un plato que tenemos que disfrutar sí o sí, ya sea para los amantes de la música negra y también para los que no están tan familiarizados con estos ritmos ,ya que, Foncea y los suyos de seguro te harán bailar al ritmo de lo mejor que saben hacer, Soul y Funk.

Jorge González

Jorge no tiene presentación, todos sabemos lo influyente que ha sido este hombre para la música chilena y latinoamericana, creando, sin duda, unos de los discos más emblemáticos del rock chileno “La voz de los 80” junto a “Los Prisioneros”, a la vez del poder cambiar radicalmente este rock por un pop electrónico en su disco “Corazones”, siendo de influencia a la mayoría de los artistas chilenos de la actualidad, y que en la versión del año 2012 de “La Cumbre del Rock Chileno”, lo hicieran llevarse el galardón “Icono del Rock Chileno” todo esto hacen que Jorge sea uno de los artistas más influyentes de toda la música chilena.

Este 7 de enero seremos cómplices de la cuarta y última presentación de González después de su accidente cerebro-vascular en Febrero de 2015 y el cual lo tuvo al borde de la muerte. Luego de 32 años de música, polémicas, amores y desamores ,Jorge se despedirá de los escenarios y hará que este día sea histórico para la música chilena.

Los Tres

La banda, liderada por Álvaro Henríquez y Roberto «Titae» Lindl, es de los platos fuertes de la próxima versión del festival, ya que, con su mezcla de jazz, rockabilly y la cueca chilena, ha formado un legado que ha sobrepasado las fronteras al nivel que se está preparando un álbum de covers llamado “Un tributo a Los Tres” con artistas de todas partes de latinoamericana homenajeando a los oriundos de Concepción, disco que tiene fecha de salida para el año 2017.

Este año han recorrido todo Chile, repasando su recordado “MTV Unplugged” y trayendo a la memoria su presentación dada en el año 1996, que en este 2016, 20 años después recorren Chile con la misma temática a base de guitarras acústicas, acordeones y contrabajo.

Cabe señalar, que en la próxima cumbre se le dará el reconocimiento al frontman de la banda, Álvaro Henríquez, al igual que a González en el año 2012, el premio de “Icono del rock chileno”, lo que nos da otra razón para no faltar a este magno evento.