Premios Pulsar 2016: Cuando el reconocimiento a la música es transversal
Teatro Teletón, 10 de mayo 2016.

Por Guillermo Ziem.
Fotografías Por María Loreto Plaza.

Los premios Pulsar en su versión 2016 se caracterizaron por el recuerdo, la nostalgia y el reconocimiento no solo a artistas nacionales, si no a nuestro país y el remover la conciencia de los asistentes en planos diversos. Pulsar es el reconocimiento que hace la industria musical nacional a la música made in chile, a través de la S.C.D. El Teatro Teletón fue el recinto elegido para esta entrega de los premios. La llegada de los artistas y algunas figuras mediáticas se dio desde las 20:30 hrs para una breve y sencilla alfombra roja donde se dió amplio espacio para los saludos y posar para las cámaras de los medios acreditados, iniciándose la premiación en OFF a las 21:30 hrs. Cabe señalar que en ese horario el show podía ser visto vía Streaming por lared.cl. En ese bloque de al menos una hora se dio premiación a los artistas de categorías tales como Mejor producción musical donde el ganador fue Felipe Candenasso, Mejor Publicación Literaria recayó en Rafael Contreras y Daniel González por «Será hasta la vuelta del año», mejor producción audiovisual con ganador a Felipe Prado por el vídeo «Sol a Sol» de Planeta No, en la categoría difusión de la música de pueblos originarios, los ganadores fueron Manka Saya con «Agitada Capital». En la categoría Mejor Instrumentista fue premiado Rene Calderón y el premio a Mejor Obra Musical cayo en manos de La Revolución Será Con Cumbia, o no será.

Mejor artista de música Electrónica el premio fue para CVVV, y para la premiación de Mejor Música para Producción Audiovisual fue galardonado Cristian Schmidt por «El Nombre». El programa hasta ese momento era “en privado para el mundo vía internet”, la animación tradicional fue conducida por Ignacio Franzani mientras los galardonados se mezclaban con el público para volver a subir como presentadores de diferentes categorías, mientras el animador intentaba rellenar con interlocuciones atingentes a la superficialidad de una gala. El resto esperaba mientras se daba el conteo para mostrar vía TV abierta la continuación de la premiación, que comenzó como un show aparte con Banda Conmoción en escena y un típico Cacharpay. Retomando la premiación continua con la categoría de mejor Cantautor y lo recibe Pascuala Ilabaca. En esta parte del evento los presentadores de manera transversal comienzan a hacer diferentes alusiones a la situación actual del país así como a la realidad que viven nuestros compatriotas en Chiloé. El galardón a mejor artista rock fue para Crisálida por su disco «Terra Ancestral», la categoría Mejor Artista Jazz fue para Ensamble Quintessese por su disco “Décimo”. Prosiguió el evento con la presentación de Camila Moreno junto a Eduardo Gatti interpretando el tema Los Momentos de Los Bloops (banda de Gatti).

La premiación continua con la nominación a Banda Tropical que recayó sobre Santiago All Star, banda de salsa tipo dream team de músicos de selección donde el más reconocible es Héctor “Parquímetro” Briceño. Aparece en escena Anita Tijoux junto a su hijo Luciano para el premio a la Música Urbana que fue otorgado en esta oportunidad a Mariel Mariel, el premio Música Raíz fue para la producción de Manuel Vilches de Varios artistas para el Tributo a Rolando Alarcón.

Posterior a eso Manuel García aparece en escena para su presentación junto a Jayu mostrando su single Medusa, con una banda de lujo junto a Ángel Parra. El romanticismo se hizo presente con la presencia de Palmenia Pizarro junto a Ginet Acevedo para presentar la premiación de Disco Balada del año que fue para el trió Natalino por «XIII Confesiones». El Premio Banda Revelación fue para Niños del Cerro, agrupación de la comuna de la Florida que entre chistes comentaron que sería el único premio que viajaría en la micro 210 para llegar a casa.

Sube al escenario la leyenda de la música Chilena, Quilapayun, en esta oportunidad con la cooperación de Álvaro Henríquez de los Tres tocando Pájaros de Fuego fusionado con El Pueblo Unido Jamás será Vencido, haciendo resonar la inquietud masiva sobre la situación del país. El premio a Mejor Artista Rock fue para Matorral por su disco «Gabriel» y el contraste de Mejor Artista Pop fue para Camila Moreno y su álbum «Mala Madre».

Entre premio y premio, se presentó una transfiguración musical de grueso calibre con el maestro Valentín Trujillo (miembro del directorio de la SCD) al piano tocando el Cigarrito de Víctor Jara junto a (me llamo) Sebastián en una interpretación limpia y cálida con mucho sentido hacia la identidad del artista, además de fusionarla con su tema «Niños Rosados».

Llegando al término de la premiación se hace el reconocimiento del La Mejor Canción del Año, y el premio fue para Camila Moreno con «Tu Mamá Te Mato» del disco Mala Madre. El Artista del año fue premiado La Combo Tortuga, donde sube al escenario el Director de la SCD Alvaro Scarmelli, ex Cinema, para entregar el premio “estadístico” reflejado según sus palabras en la encuesta Adimarc y este recayó en Francisca Valenzuela por «Prenderle Fuego al Cielo».

La ceremonia tuvo un sentido broche de oro con la presentación tributo al desaparecido Peter Rock con figuras de la nueva ola chilena a la altura de la situación, ellos fueron Miguel Zabaleta, Buddy Richards y la siempre impecable Gloria Benavides. Hay quienes podrían criticar siempre la música Chilena, sin embargo es nuestra y a lo menos merece que se le respete, y esta es una de esas formas, premiándolos, haciendo una fiesta a las artes principalmente musicales que es lo más consumible. Es notable que La Red se la juegue en presentar esta premiación, sin embargo al menos la mitad del evento quedo fuera del aire y solo visible a quienes estuvieron conectados desde el inicio a la web. Necesitamos seguir reconociendo nuestro desarrollo cultural actual que pasa por estas diferentes corrientes y tendencias. Mas música nacional nos hará un mejor país y mejores ciudadanos, o, ¿nadie recuerda la cuncuna amarilla? De tanto oírla la sabemos todos de memoria.