Porcupine Tree en Movistar Arena: Una noche de música y psicodelia para atesorar
7 de Octubre 2022.
Por Alejandro Jara.
Fotografías por Jaime Valenzuela.
Con un Movistar Arena completamente lleno, donde el mismo día del evento se tuvieron que habilitar nuevas locaciones para quienes no pudieron conseguir su ticket, comenzaba el esperado primer concierto en chile de Porcupine Tree, tras su exitoso retorno a los escenarios. Como buenos ingleses, a las 21:00 en punto se apagaron las luces y entraron a escena Wilson, Harrison y Barbieri, quienes junto a sus músicos, comenzaban la euforia: «Blackest eyes» sería la primera bomba que lanzaran a los más de 14 mil asistentes.
Tras la ovación de esa magistral entrada, vino «Harridan», que iniciaba la ronda de los primeros temas de su último disco Closure Continuation. Siguieron: “Of the new day” y “Rats return”. Luego de esa pasada se vino un poco del memorable disco In absentia, con temas como «Down With Me”, y el alucinante “The sound of musak”, que en la presentación, Wilson intenta explicar lo que pensaba de la música en ese tiempo y en las condiciones que la escribió: sin computadora, y grabando en cinta; cuando la música era más pura, más esencial, más real. decía que era fácil predecir que la música terminaría con muchas bandas basura, de laboratorio y desechables, y que a nadie parecía importarle y en su letra lo expresa textual: “The music of the future, will not entertain, it’s only meant to repress, and neutralise your brain”.
Tras el armónico “Chimera´s Wreck” Wilson anunció el breake tras poco más de una hora de música. En 20 min exactos, Porcupine Tree traería más de su inagotable repertorio de clásicos, con nada menos que “Fear Of a Blank Planet”, de su espectacular disco homónimo. Luego llegó «Sentimental», una pieza épica, compleja, hermosa; muchísimo más que simplemente una linda balada en 4/4. Si, porque Wilson y Gavin juegan con las figuras rítmicas, las armonías y la línea melódica de manera magistral. Y es que pareciera que cada elemento de la canción, (piano, batería y voz) fueran independientes y caóticos, pero que tienen un patrón que los hace converger y fluir armónicamente, formando una especie de fractal. No, no es un 4/4 cualquiera, si les interesa, les dejamos esta increíble explicación de la canción que Yogev Gabay hizo en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bjkcMfZuL-8
Tras el salto le siguió otra pieza fundamental «Anestethize». Ese rock progresivo de la mata, con una canción que pasa por muchos momentos musicales en 17 minutos de psicodelia, prog y heavy metal. El plano del Arena era espectacular: La cancha saltando, platea moviendo la cabeza coreográficamente, y ya al final de la canción, los celulares iluminando el recinto. Luego, a bajar un poco las revoluciones con “I drive the hearse”, para finalmente cerrar la segunda parte del show con “Sleep together”.
En el encore, vuelven con “Collapse the Light Into Earth”, y “Halo”, donde Wilson y Barbieri desenfundan toda la psicodelia cargada de riffs, atmósferas, las voces de “megáfono” y los efectos que Wilson hace en el puente de su guitarra. Además, Lo de Barbieri fue alucinante en todo el show, pero por momentos, en este tema, logró un sonido casi cuadrofónico con sus atmósferas y sonidos psicodélicos que resonaban en el recinto. Fue un momento increíble.
Finalmente, Wilson, antes de presentar “Trains”, con el que se cerraría el concierto, se despidió agradeciendo a la audiencia y disculpándose amablemente por no puede complacer a todos con sus temas favoritos, pero que esperaba que en alguna medida todos hayan podido disfrutar el setlist que eligieron. Y claro, faltaron muchos, pero estamos seguros que todos disfrutaron lo que ocurrió anoche en el Movistar Arena: Una noche de increíble rock progresivo y psicodelia de la mano de unos músicos alucinantes, que al fin pusieron a Chile en el mapa de sus giras, y que sin duda, si la banda sigue activa, volverán para encontrarse con un también espectacular público chileno que les retribuyó con euforia y emoción.
Fue una noche que no olvidaremos. Una noche para enmarcar en la memoria emotiva de todos quienes tuvimos el privilegio de ver a una de las bandas de rock progresivo más importantes de las últimas décadas.
Setlist:
Blackest Eyes
Harridan
Of the New Day
Rats Return
Even Less
Drown With Me
Dignity
The Sound of Muzak
Last Chance to Evacuate Planet Earth Before It Is Recycled
Chimera’s Wreck
Second half
Fear of a Blank Planet
Buying New Soul
Walk the Plank
Sentimental
Herd Culling
Anesthetize
I Drive the Hearse
Sleep Together
Encore:
Collapse the Light Into Earth
Halo
Trains