En épocas convulsionadas y de vergüenza social, la música y la fotografía permitió un alivio al corazón, una purga metafísica, una forma hermosa de protesta.
Desde Concepción nace Plankton, cuando Cristian Campos (Chico Cantor) y Cristian Urrutia (ambos compañeros de vida, de larga trayectoria en la escena musical penquista y fundadores de bandas como la mítica Contradicción, Sordera y Portador) se unen desde sus casas para dar vida a esta proyecto artístico y musical, donde además se sumó la fotógrafa penquista Viviana Minimalism, quién se hace cargo del arte visual con fotografías en blanco y negro.
La técnica musical fue desarrollada en home studio, incluyendo batería acústica y digital, guitarras, sintetizadores y un potente bajo rítmico.
Sobre la propuesta visual la banda comenta: «La fotografía blanco y negro es un auténtico mundo por explorar, las capacidades artísticas y expresivas son infinitas. Usar el blanco negro nos obliga a ver las cosas de una forma nueva y poder realzar contrastes dando más elegancia al motivo seleccionado, motivos que fueron todos de plantas medicinales usadas en nuestra ciudad, utilizando el macro para distinguir mejor su nueva vida y los detalles ocultos».
El grupo lanzó el pasado domingo 24, su segundo single llamado «Foto a color» y sobre este estreno la banda comenta: «nos habla de la metáfora de la “Noche oscura del alma”, fase en la vida espiritual marcada por un sentido de soledad, melancolía, angustia y desolación. Sentimientos encontrados, erráticos y nubosos se apoderan de la mente y cuesta encontrar la salida. El blanco y negro se apodera del alma renegando de toda divinidad aunque siempre se ven luces al final».
El debut de la banda fue hace unos pocos meses, junto al single «Ikaro», del cual la banda nos cuenta que buscan hacer un llamado a la razón, al amor y a abrir nuestras cabezas a algo mejor.
Ikaro es el nombre usado para denominar a los cantos sagrados utilizados en la medicina tradicional amazónica peruana. Cantos utilizados por los curanderos y curanderas, en los rituales de sanación.
En la voz de Cristian Campos, “Ikaro” invoca a los espíritus de las plantas medicinales para visualizar y hacer un llamado a las fuerzas naturales a seguir luchando por la dignidad y un nuevo orden social basado en el equilibrio, la colaboración, el amor y la vida.