Por Meryth Smirnoff

El androgénico grupo británico Placebo regresa a nuestro país y lo hace en grande con dos shows en el Movistar Arena este 20 y 21 de marzo. Uno de los precursores del rock alternativo que mezcla lo oscuro de la música gótica con matices electrónicos llega a imponerse con su particular y sensual propuesta en 1994 cuando el auge del BritPop estaba en su mayor apogeo, lanzando el año 1997 su icónico tema “Nancy Boy” que revolucionó a la industria británica. Ese mismo año son invitados por David Bowie al show de celebración de su cumpleaños 50 en el Madison Square Garden en Nueva York abriéndoles un nuevo camino para revolucionar a todo el mundo con sus transformadoras canciones.

El dúo formado por Brian Molko y Stefan Olsdal se hace finalmente conocido en Norte América en el año 1998 gracias al lanzamiento de “Pure Morning” del segundo disco de la agrupación Without You I’m Nothing (1998), pero no fue hasta un año más tarde cuando pasan al estrellato mundial gracias al estreno de la película Cruel Intentions en donde su tema “Every You Every Me” se escucha al comenzar film agregándoles una suma cuantiosa de fanáticos a la lista. Ya para el año 2000 liberan su tercer disco de larga duración llamado Black Market Music (2000) añadiendo tintes de Hip Hop y música disco a sus composiciones en un juego por buscar nuevas formas en sus composiciones.

No fue hasta un disco después, su magistral Sleeping With Ghosts (2003) que Placebo pisa por primera vez nuestro país tocando en Estación Mapocho los días 1 y 2 de abril del 2005 y regresa 2 años más tarde para presentarse en el Estadio San Carlos de Apoquindo gracias a la gira de su álbum Meds lanzado el 2006 que sonoramente se acercaba a lo que habían hecho en sus primeros días como músicos. En estos años la agrupación sufrió una crisis interna que hizo que se quedaran sin baterista ya que Steve Hewitt decide retirarse de la banda para siempre, pero al poco tiempo llega en su lugar Steve Forrest (ex Evaline) con quien grabaron un nuevo disco, Battle for the Sun (2009) y volvieron a girar.

Los ganadores del MTV Europe Music Award al Mejor Artista Alternativo no se quedaron quietos y siguieron su fructífera carrera agregando acordes emotivos y vibrantes a su música que sigue desafiando los confines de lo convencional. El 2010 vuelven a Chile para presentarse en un Movistar Arena repleto en el cual las emociones estuvieron a flor de piel gracias a sus líricas que narran sobre desesperación, deseo, desamor e introspección y en donde la voz característica de Molko se convierte en el sonido vivo del carisma y la fuerza que todos los fanáticos siguen a través de los años. Cabe destacar que los británicos donaron toda la recaudación del show a las víctimas del terremoto que sacudió nuestro país el verano de ese año.

El año 2013 vuelven a estrenar álbum, Loud Like Love que con 10 canciones es una mezcla de baladas y rock alternativo que mantienen la esencia de la banda desde principio a fin y, sí, vuelven a Chile el 2014 con el tour del disco, llenando nuevamente el Movistar Arena en donde se dedicaron a tocar temas de sus últimos trabajos excluyendo gran parte de sus temas clásicos que dejaron a los fanáticos deseando poder verlos nuevamente. Los últimos años han seguido trabajando, e incluso han sacado algunas versiones de grandes clásicos como, por ejemplo, “Shout” de Tears for Fears. Su último disco de larga duración Never Let Me Go se lanzó el 2022 con 13 canciones de las cuales 4 se marcan como “contenido explícito” debido a lo que pronuncian sus letras. Placebo es el vivo reflejo de una generación dolida y desencantada que trasciende el tiempo y la distancia cuyas presentaciones en vivo dejan alucinando a todos aquellos que tienen la fortuna de presenciarlos ya que su sonido hipnotizante es capaz de elevar a los fanáticos en un viaje emocional que deja una huella impresa en el alma de los oyentes.

Como invitados especiales ambas noches, se estarán presentando los británicos de Big Special, dúo que trae riffs de guitarras aceleradas, sintetizadores y percusiones que prometen estallar en sonido. Esta banda que nace en plena pandemia, se encarga de explorar la bella y sombría realidad de una nación en depresión. Además de los europeos, el talento nacional estará presente gracias a Diavol Strain con su mezcla de Post Punk y Classic Dark Wave ochentero que no se pueden perder.

null