Phil Anselmo en Teatro Coliseo: Un magisterio del Metal
22 de agosto 2019.
Por Rodrigo Guzmán.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Dicen que las segundas partes nunca son buenas. Casos que esto demuestran hay por montones. Como sea, la segunda visita a Chile de Phil Anselmo, nuevamente junto a su agrupación The Illegales, vino a repletar las inmediaciones del Teatro Coliseo.
Había una mezcla exacta de sentimientos: por un lado, el fanatismo que despierta hasta el día de hoy un conjunto como Pantera es de proporciones. Razón por la cual la expectación y entusiasmo por asistir a una nueva conmemoración del legado de los “Vaqueros del Infierno” fue absoluta desde un principio. Por el otro, la curiosidad se tomó la conciencia de más de alguno. Tras apenas siete meses desde su última visita, Phil Anselmo llegaba a presentar un show que mantenía el mismo concepto que el anterior. Una porción de su discografía con The Illegals, una porción que tributaba la profunda impronta del conjunto oriundo de Arlington, Texas. El público no tuvo un esperar demasiado para comprobar sus sospechas.
En el marco del Aniversario 14 del medio especializado HumoNegro, se sucedió una velada con tintes de festival, pues en esta ocasión dos conjuntos nacionales fueron los encargados de dar inicio a la velada. Nuclear y All Tomorrows fueron los escogidos para esta ocasión, sin embargo, estos últimos decidieron restarse del evento a última hora. Más de alguno quedó con las ganas de experimentar una vez más el sonido saturadísimo y técnico del notable conjunto nacional. Desde esta tribuna le deseamos al conjunto liderado por Pepe Lastarria una pronta reestructuración, pues el sonido de All Tomorrows no hace más que aportar al cancionero nacional en su vertiente más extrema. Pero a falta de All Tomorrows, bueno fue Nuclear. El quinteto más ilustre del trash nacional en la actualidad se hizo presente con lo que mejor sabe hacer: música pesada y acelerada junto a líricas agresivas e incendiarias que se proyectaron desde los amplificadores que poblaron el escenario. Tras una presentación que una vez más conjugó correctamente todo lo que un conjunto de trash debe proporcionar, quedó demostrado nuevamente que Nuclear maneja a la perfección los códigos del género. Todo esto en menos de una hora de trash.
A las 21:00 hrs. Fue el turno de Anselmo y The Illegals, quienes, a pesar de la expectación, se subieron confiados al tablado, sabiendo que a estas alturas un sujeto como Phil Anselmo no tiene nada que demostrar a nadie. Tal como fue en la segunda velada realizada por Anselmo a principios de este año, el corte elegido para dar inicio a su presentación fue “Mouth For War”. Toda la potencia de dicho corte se dejó oír sin más, desatando así la agitación total. Luego de esto, vino “Becoming”, track que vino a conmemorar los 25 años del lanzamiento de Far Beyond Driven o el último álbum antes de comenzar a sentir la serie de agravios físicos que llevaron al líder de Pantera a transitar por el filo de las adicciones, según sus propias palabras. Tras la interpretación de dicho track, el oriundo de Nueva Orleans manifestó su complacencia con el público asistente, quién en tan sólo dos canciones ya se había volcado al headbanging más salvaje. «Increíble», «los amamos», «son la mejor audiencia del mundo” y algunos agasajos más fueron los epítetos con los que Anselmo aduló al público, que acusó la caricia a golpe de garganta y griterío.
Tras aquello, vino la interpretación de “Yesterday Don’t Mean Shit”, único corte que quizás sale del canon “clásico” de Pantera, pues tras esto, se sucedieron “I’m Broken”, “Walk”, “Fucking Hostile”, “This Love”, “Walk”, “Hellbound”, “Domination / Hollow” y a “A New Level», que vino a clausurar la velada recién pasada. La secuencia en la que los cortes se sucedieron fue idéntica a la de su anterior visita, compartiendo la misma selección de tracks e interpretados en el mismo orden, incluso.
Si bien a estas alturas el desplante escénico de Phil Anselmo es más que limitado, sigue manteniendo esa estampa que lo volvió el líder de una agrupación tan insigne como Pantera. En este mismo sentido, cabe mencionar que también el despliegue vocal del oriundo de Nueva Orleans fue más bien discreto, pues tendió a camuflarse entre los gritos y vítores del público, además de reforzarse esporádicamente con una pista de apoyo en los pasajes más ásperos de cada corte. Nada de esto logró damnificar a Anselmo y compañía, que se pasearon con propiedad y determinación por cada uno de los clásicos de Pantera.
A diferencia de las fechas anteriores junto a The Illegals, Anselmo no dividió esta vez su presentación en dos bloques uniformes repartidos entre los cortes de The Illegals por un lado y de Pantera por otro. En esta ocasión, el ex líder de Pantera interpretó sólo un corte perteneciente a The Illegals y fue de tal modo como “Walk Through Exits Only” se dejó oír en su alboroto, afilado con un breakdown al que nadie se resistió.
En una gira como Choosing Mental Illness¸ cuyo objetivo principal se fundamenta en el tributo a los hermanos Abbot, según palabras del mismo Anselmo, el cancionero de Pantera fue la viga maestra a la que todo el público se estrechó, pues esta velada fue una oportunidad más para presenciar la energía del legendario conjunto texano de la manera mas cercana posible. Y nuevamente la respuesta entre los asistentes fue rotunda, pues se hace difícil quedar indiferente ante el llamado salvaje de un sujeto que lideró una de las agrupaciones mas insignes e influyentes de la historia del metal. Por ello, todo lo que se pueda decir de una fecha como esta parece desvanecerse ante la intensidad del headbanging más bronco y sincopado, ya que, ante todo, estuvimos frente a un trozo de historia o ante un rotundo magisterio del metal.
Setlist:
Mouth for War
Becoming
Yesterday Don’t Mean Shit
I’m Broken
Walk Through Exits Only
Fucking Hostile
This Love
Walk
Hellbound
Domination / Hollow
Encore:
A New Level
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<