Pettinellis en Teatro Coliseo: Ausencia de años y regreso en gloria y majestad
19 de Noviembre 2022.
Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Anunciado y esperado hace varios meses atrás. La ansiedad de ver interpretadas sobre el escenario, canciones que habían desaparecido del mapa musical, pero no del oído nostálgico de los cientos de fanáticos que se apostaron en el Teatro Coliseo, fueron el motor principal para abrir las gargantas una vez más y con mayor fuerza. Como en un viaje por el tiempo, dos décadas del pasado se consumieron en un presente que coreó cada letra en casi una hora treinta de concierto.
La presentación estuvo cargada de momentos memorables, en especial aquellos que hacían referencia a los círculos familiares más cercanos y otros en que lo que brilló con luz propia, fueron canciones que ya son parte del cancionero clásico nacional. Eran pasadas las veintiuna horas cuando hicieron su entrada los músicos. Cada quien, se posicionaba frente a sus instrumentos con la soltura de tener un cúmulo de cómplices expectantes y ansiosos. Para el final, era que no, la entrada vitoreada del gran y querido Álvaro Henríquez, quien se colgó rápidamente una de las guitarras que utilizaría durante la noche. Álvaro Henríquez Pettinelli. Así, con todas sus letras. Porque para quien aún, a estas alturas del partido, no lo sabe, el nombre de la banda proviene de su apellido materno. Y es un dato no menor, ya que los vínculos familiares rondarán la presentación, explícitamente y entre líneas.
Luego de tocar la instrumental “A go go” y seguir con la bien recibida “Anaparax” el jolgorio se hizo presente, verdaderamente, con “Niña”, canción que fue cantada a todo pulmón por la fanaticada. Luego, palmas arriba, entonaciones tradicionales y aplausos que avivan el canto nacional: “El desquite” no iba a ser la única, pero era la primera patita y se zapateó con ganas.
Cuando se habla de tono familiar, no solo la referencia está dada por el nombre de la banda o canciones como “Cuando una madre llora”, sino que, más bien, son referencias más directas a las que hace mención Henríquez donde destacan, entre lo más significativo, la canción “Fidel” en honor a su fallecido padre o “Vas a ver” escrita para su, en ese entonces, recién nacida hija Olivia. Raya para la suma, sobre el escenario, en una canción de alta impronta como “Hospital” estuvo acompañando la guitarra de Nicanor Henríquez, sobrino del frontman y protagonista de la noche.
El listado de canciones fue elegido de manera soberbia y sin fisuras. Dos puntos altos estuvieron determinados por clásicos incapaces de envejecer de mala manera y por aquellos covers que son interpretados despampanantemente. Bajo la primera arista, nos encontramos con canciones como “Un hombre muerto en el ring” y “No hables tanto”, además de las ya mencionadas “Niña” y “Hospital”, mientras que en la segunda línea destacan canciones como “Yendo de la cama al living” de Charly García, “Arriba quemando el sol” de Violeta Parra (historia aparte la de ese disco honorífico) o “El pueblo unido”, que fue coreada con gritos estridentes.
Álvaro Henríquez posee una magia indescriptible en sus letras y en sus interpretaciones. Ya sea con Los Tres, solista (interpretó “Amada”) o con Pettinellis. No hay grietas en su trabajo artístico. Cada canción fue ovación y cada acorde final fue vitoreado con exasperación. El cariño se ve que es recíproco y el eterno retorno de Henríquez siempre será motivo de fiesta y algarabía. Eso quedó demostrado en esta primera intervención. Y eso mismo hará sentir en sus presentaciones sucesivas. Porque lo de la noche del sábado no fue solo una reunión para celebrar los veinte años de su debut, sino que un esperado retorno que, esperamos, se prolongue en el tiempo.
Setlist:
A go go
Anparax
Niña
El desquite
Asesino bendito
Hospital
Fidel
Vas a ver
Amada
Cuando una madre llora
Sexo con amor
No hables tanto
Un hombre muerto en el ring
Yendo de la cama al living
Arriba quemando el sol
El pueblo unido
Ch bah puta la güeá
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<