Banda invitada: IIII
22 de marzo 2025.

Por Ricardo Olivero.
Fotografías por Javier Martínez.

Este sábado 22 de marzo, Pentagram regresó a Chile, para ofrecer una jornada densa y pesada en Club Blondie. La banda estadounidense de doom metal demostró una vez más por qué es considerada una de las más influyentes del género con un concierto conciso, pero potente que mantuvo eufórico al público que se acercó en gran número a disfrutar de una velada muy esperada y que congregó a los viejos y nuevos fanáticos de la banda.

La presentación se dio en el marco del lanzamiento de su nuevo disco editado este año, Lightning In A Bottle, que demostró la vigencia de los estadounidenses, apostando por algo poco común para quienes conservan (y a veces viven) el estatus de banda de culto, arriesgándose a mostrar material fresco y actual que contiene la misma pesadez y densidad de sus trabajos anteriores.

La jornada comenzó con los nacionales IIII, cuarteto que mezcla el sludge, elementos del hardcore y por supuesto el doom, mostrando un sonido impecable y desgarrador que hizo mover más de una cabeza de los asistentes que ya se apostaban al frente del escenario. Temas como “Nimio”, “Nueva Desesperanza” o el cierre con “Unas cuantas palabras” mostraron la calidad de la banda nacional, haciendo una invitación violenta a chequear su música para quienes no estaban familiarizados con ellos, estableciendo de manera energética la previa a lo que se venía.

El show de Pentagram comenzó puntualmente de manera impecable abriendo con “Live Again” (vivir de nuevo, simbólico ¿no?), tema inicial de su nuevo disco, desatando la locura de los asistentes que se mantuvieron prendidos durante toda la tocata, coreando más de una vez el nombre del carismático, polémico y único frontman de la banda desde 1971, el señor Bobby Liebling, quien se movía desenfrenadamente arriba del escenario, siguiendo el ritmo de la guitarra con movimientos pélvicos y miradas lascivas que no dejaron indiferente a nadie y que demuestran que después de la tormenta, grupal y personal que ha sufrido, hoy se encuentran en un momento activo y de gran calidad musical tanto en estudio como en vivo.

La noche prosiguió y se entremezcló con más temas de su nueva placa como “I Spoke to Death” o “Solve the Puzzle” hasta llegar a uno de los momentos icónicos de la noche, cuando interpretaron el clásico y recientemente viralizado “The Ghoul”, en cuya introducción el mismo Bobby dijo “y, bueno, me volví viral hace unas semanas, ¿lo sabían?” generando risas en el público para, luego, demolernos con ese increíble y clásico riff de guitarra, más pesado que toda la cordillera junta, sacudiendo las cabezas de todos los asistentes hasta dislocarse el cuello.

Cabe destacar el gran trabajo de la banda compuesta por Tony Reed en guitarra y John «Scooter» Haslip en el bajo, ambos parte de Mos Generator, haciendo un trabajo impecable en las cuerdas (mientras tomaban Jägermeister) y, por supuesto, Henry Vásquez en batería, conocido por su trabajo con los también históricos Saint Vitus o los increíbles Spirit Caravan, que destrozó los bombos y platillos (al punto de botar uno en pleno tema) marcando un punto altísimo en la ejecución de “Walk the Sociopath”, también de su último disco, haciendo retumbar los tambores hasta el centro de la tierra, demostrando una pesadez y potencia increíble para el primer cierre de la banda en escena.

El encore fue con dos clásicos: “Forever my Queen”, del histórico primer demo de la banda y “20 Buck Spin” del disco con la portada más malditamente satánica, Relentless, tracks que incluso generaron algunos stages del público, coronando la jornada litúrgica de sábado por la noche.

¿Faltaron temas clásicos? Absolutamente. ¿Podrían haber tocado el tema “Relentless”? Sin duda muchos quedaron esperándolo, pero hey, es Pentagram, literalmente un milagro que sigan existiendo y girando alrededor del mundo, sacando material nuevo que no tiene nada que envidiarle a sus mejores trabajos. Pareciera que a Bobby siempre le ha gustado vivir en el peligro, pero hoy, a sus 71 años, lo canaliza girando aún con su banda, manteniendo un nivel y energía increíble y apostando por no vivir únicamente de la nostalgia si no que logrando capturar (como se vio ayer entre la gente) a una audiencia nueva que, en buena hora, se está familiarizando con su trabajo, generando algo de compensación histórica a una banda que logro conseguir justicia musical por fin. Lo de este sábado, sin quejas e impecable, larga vida a Pentagram.

Setlist:
Live Again
Starlady
The Ghoul
I Spoke to Death
When the Screams Come
Sign of the Wolf
Might Just Wanna Be Your Fool
Solve the puzzle
Review your choices
Thundercrest
Walk the sociopath
Encore:
Forever My Queen
20 Buck Spin

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<