Artista invitada: Masquemusica
12 de abril 2025.
Por Iván Leal.
Fotografías por Matías Schwartz.
Vivimos en una época en la que todo ocurre de forma rápida y automática. Muchas veces nuestras elecciones musicales están guiadas por algoritmos que nos recomiendan artistas según nuestras reproducciones; pero a veces, esas recomendaciones son impulsadas por grandes sellos discográficos que buscan posicionar a sus nuevos talentos. La escena chilena no es la excepción: hoy, la mayoría de las apuestas están centradas en la música urbana, relegando a un segundo plano a muchos otros artistas, tanto consolidados como emergentes.
La carrera de Pedropiedra me parece profundamente orgánica. Alejado de los grandes sellos, ha sabido mantener cautivo a un público diverso a través de sus distintos proyectos, tanto solistas como grupales, con propuestas dirigidas a niños, adolescentes y adultos. Luego de una extensa gira por gran parte del país, decidió cerrar el lanzamiento de su nuevo disco Tótem con un concierto en Santiago, en un Teatro Coliseo repleto. Y como buen cierre, lo hizo con un elenco estelar. El show comenzó con el talento de Masquemusica, quien presentó su variado y auténtico repertorio para calentar motores. Mientras el público iba llenando el recinto, nos llamó la atención la diversidad de los asistentes: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores convivían en un mismo espacio, unidos por la música de Pedro.
A eso de las 20:15, se levantó el telón y, para sorpresa de todos, apareció en el escenario el comediante nacional Stefan Kramer quien con sus clásicas imitaciones, presentó a Pedropiedra, generando de inmediato la ovación del público. Al sonar los primeros acordes de Valor, se sintió el cálido recibimiento de los asistentes, que respondieron con saltos, gritos y energía al ritmo del rock del artista. Canciones como «Aquello Que Llaman Amor» y «La Vida Que Merezco» marcaron momentos inolvidables en la primera parte del show, con un público que coreaba cada palabra y respondía a cada gesto del artista.
El primer invitado de la noche fue Gepe, con quien interpretó «Para Siempre Joven», tema que originalmente canta junto a Macha. La presentación continuó con clásicos y temas nuevos de Tótem, donde Pedro también mostró su faceta de multiinstrumentista, tomando incluso la batería durante un extenso segmento. El público se encontraba fascinado y al coro de cada canción había bailes de todo tipo a mi alrededor. Uno de los momentos más emotivos fue la interpretación de «Nunca Un 7 Me Voy a Sacar», del querido programa infantil 31 Minutos, con quienes Pedro mantiene una estrecha relación. Luego vino uno de los puntos más altos de la noche con la participación de Rulo y C-Funk, interpretando «La Medicina» junto a Masquemusica.
La velada siguió con más éxitos del nuevo álbum: «Escaleras», «Acero Chino» y la propia «Tótem». Otra sorpresa fue la aparición del dúo nacional Dënver, con quienes interpretó «Todos los Días», para luego cerrar el show con dos de sus hits más coreados: «Amar en Silencio» y «Vacaciones en el Más Allá». El bis de 3 canciones cerró con «Inteligencia Dormida», un final potente en el que emergió ese “rockstar” que Pedro lleva dentro: terminó saltando sobre el público, cantando con y para su gente.
Luego de una noche cargada de rock y pop chileno, nos queda claro —una vez más— cuánto valora la gente a los artistas nacionales, y cómo un músico tan transversal como Pedropiedra sigue siendo descubierto y recomendado. Su música representa una pausa divertida en medio del caos cotidiano. En la audiencia escuchamos a quienes lo conocieron hace poco, a quienes lo descubrieron en el colegio o la universidad, e incluso a quienes —como recordó Kramer— lo siguen desde los tiempos de Los Hermanos Brothers y CHC. Hoy contamos con una industria musical más accesible para algunos sonidos en particular, pero eso no debe hacernos olvidar a quienes han estado siempre y llevan la música en la sangre. Pedro, con más de un proyecto musical, ya forma parte de las raíces de la nueva música chilena.
Setlist:
Valor
Aquello que llaman amor
Presagio
Al vacío
Pasajero
La vida que merezco
10 minutos
Para siempre joven (con Gepe)
Planetas vecinos
Lluvia sobre el mar
Cielo (Con un coro de 15 fanáticos ganadores de un concurso)
Carne con papas
Sol mayor (Acústica)
Nunca me he sacado un 7 (31 Minutos cover)
Sueños por cumplir (con Chini.png)
La medicina (Los Tetas cover)
Palabras miles
Cuarto oscuro
En esta mansión
Hipnotizada
Luna luna
Pelusita
Escaleras
Acero chino
Tótem
Todos los días (con Dënver)
Amar en silencio
Vacaciones en el más allá (con Los Tetas)
Detrás de ti
Para ti
Inteligencia dormida
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<