La banda norteamericana debutó ante unas 12 mil almas en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Por: Bernardita Ponce

Hablar se Pearl Jam es hablar de toda una generación de amantes de grunge y del rock. Si bien el estilo musical, se inició a comienzo de los 90’s aún sigue más que  vigente, al menos eso fue lo que se pudo vivir anoche en el Parque Simón Bolívar de Bogotá en Colombia.

La jornada comenzó con la presentación de los colombianos The Hall Effect, la que dio paso a los oriundos de Austin, Texas, “Spoon”, que si bien tienen gran calidad musical y desde el 93 que dan vuelta en la escena más indie independiente del rock, el desconocimiento de su música en estas tierras hicieron que el público no se mostrara tan entusiasta.

A eso de las 20:30 hrs., media hora después de la hora programada, suenan los acordes de “Pendulum”  de su última producción musical “Lightning Bolt” y salen a escena Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready, Matt Cameron y Eddie Vedder. El fervor se hace notar, probablemente muchos de los colombianos habían ansiado la visita desde su adolescencia.

Como es de costumbre en giras latinoamericanas, Eddie Vedder se comunicó con su público a través de sus escritos y con un español que ha mejorado con el paso de los años. Leyendo lo siguiente: Hola, Bogotá! estamos perdiendo la virginidad con Colombia» , comenzó el show que se extendió por casi tres horas.

pj2

Temas como “Animal”, Evenflow”, “Do the evolution”, “Jeremy”, “Given tofly”, “Rearviewmirror” y una de las sorpresas de la noche ”I Am Mine” del séptimo disco en estudio de la banda de Seattle “Riot Act”, fueron las encargadas de encender la fría noche bogotana.

Otra de las cosas que son usuales de la banda es versionar covers en sus presentaciones. “A sort of Homecoming”,  una de las primeras elegidas, la cual Vedder interpretó con tal delicadeza que dejó al público atónito. Con “Mother” de Pink Floyd, las más de 10 mil almas cantaron al unísono junto a Vedder y compañía, quizás uno de los momentos más emotivos de la noche junto a la interpretación  de “Better Man», de las preferidas de la fanaticada.

Una de las cosas que se destacan de la banda es su gran compromiso social, lo cual han demostrado en miles de conciertos y entrevistas. Esta vez, en su batería se podía apreciar un dibujo de la Torre Eiffel, en apoyo a las víctimas del reciente atentado que sufrió Paris. Además, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de Noviembre), aprovecharon de enviar un mensaje a todos  los colombianos, luciendo una polera naranja (color de la felicidad, según Vedder) que decía  “Por una Colombia libre de violencia contra las mujeres”.

En casi tres horas de show y 30 canciones, incluyendo el cover del clásico del rock “Keep on Rockin in a Free World” (Neil Young), Pearl Jam se despidió de los colombianos con “Yellow Ledbetter”, una de las más populares de la banda. La gira por Latinoamérica finalizará el próximo 28 de noviembre en Ciudad de México.

Setlist

  1. Pendulum
  2. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
  3. Mind Your Manners
  4. Do the Evolution
  5. Animal
  6. Low Light
  7. Corduroy
  8. I Am Mine
  9. Ghost
  10. Wishlist
  11. Even Flow
  12. Daughter
  13. Deep
  14. Jeremy
  15. A Sort of Homecoming (U2 cover)
  16. MFC
  17. Life Wasted
  18. Given to Fly
  19. Rearviewmirror

Encore:

  1. Around the Bend
  2. Footsteps
  3. Mother (Pink Floyd cover)
  4. State of Love and Trust
  5. Unthought Known
  6. Better Man
  7. Porch

Encore 2:

  1. Black
  2. Alive
  3. Rockin’ in the Free World (Neil Young cover)
  4. Yellow Ledbetter