Paz Court y La Orquesta Florida en la Sala SCD Plaza Egaña: Vintage, baile y orquesta
13 de mayo 2017.
Por Gabriela León.
Fotografías por Agustín León.
El sábado 13 de mayo, tuve la oportunidad de cerrar un ciclo que tenía abierto hace un rato. Debo admitir que me considero una seguidora de Paz Court desde hace algunos años, pero una seguidora lejana, ya que por diferentes razones nunca había podido ir a ver ninguna de sus presentaciones. Ni en sus inicios de Jazzimodo, ni cuando comenzó a cantar en Tunacola, ni cuando empezó su trabajo como solista, ni con los Viudos de Marilyn. Siempre he estado atenta a su carrera, me encanta ver como ha ido desarrollando su versatilidad en los diferentes ambientes en que se ha movido, pasando desde el jazz al pop, sonando en películas, participando para ser parte del Festival de Viña dentro de la competencia musical, hasta cumplir el sueño de la orquesta propia.
El show que me ayudaba a cerrar este ciclo, coincidía con el lanzamiento de su nuevo single “Sufrir”. Todo esto en uno de los lugares, que hoy, forma parte de mis top ten, para escuchar música en Santiago, la sala SCD Plaza Egaña.
La presentación comenzó con la canción que dio inicio a su carrera como solista, y que le da nombre a su disco lanzado en el 2014, “Cómeme”. Pero no fue lo mismo. La incursión de Paz con su Orquesta Florida, hizo que todo su disco se renovara completamente, y nacieran versiones nuevas de sus canciones, algunas muy diferentes a las que hemos escuchado en su disco debut. Todo esto se concretó en un nuevo proyecto lanzado el año pasado, llamado “Cómeme Reinventado”, con el apoyo en los arreglos de su ya viejo amigo Richi Tunacola, con el cual compartió tantos escenarios en la primera generación de Tunacola.
La canción “Cómeme” reinventada no podría decir si me gusta más que la original, porque son dos versiones completamente distintas. La versión que tuve la oportunidad de escuchar este sábado es una versión mucho más compleja, sin desmerecer la anterior. Es una versión que toma fuerza a medida que avanza, que toma potencia y que los acordes de los 8 instrumentos que componen esta orquesta (3 bronces, guitarra eléctrica, batería, arpa, xilófono y contrabajo) van sonando cada vez más altos y permitiendo calar aún más hondo en los oyentes.
Esta versión orquestada, a diferencia de lo que se podía ver en otros shows, en dónde la solemnidad de las orquestas corta un poco el sentido de las canciones que hemos estado acostumbrados a escuchar, según mi parecer, el aporte que le da La Orquesta Florida a este disco, es sellar el disco Cómeme como un proyecto pulcro, limpio, lleno de sentimientos y que, de verdad, estoy contenta de que este tipo de música salga de nuestros escenarios. Además, el aporte que le da Paz a cada proyecto en el que participa tiene un sello particular, su onda vintage de los años 50, sus expresiones y su carisma, se mezclan en un equilibrio perfecto y único.
El show estéticamente hablando, también es completísimo. Paz vestida con un conjunto dorado, perfecto. Usando un crop top dorado brillante, con falda de pliegues dorada, junto con un cintillo con una aplicación dorada con roja, la cual se repetía en la vestimenta de sus coristas, quienes estaban vestidas de negro brillante. Su orquesta, elegantísimos, vestidos con camisa blanca y pantalones negro.
La segunda canción es la movida “Vamos a la playa”, que soltó un poco a su orquesta y a la misma Paz, que comenzó a bailar y hacernos parte de este show maravilloso. Es rico viajar con la Paz en en este viaje de sonidos, el cual es creado con los chicos de su orquesta en forma genial, ya que no es fácil manejar a 10 músicos como lo hace Paz. A lo largo del show Paz se desenvuelve como dueña y ama de su orquesta, teniendo movimientos como maestro de orquesta, dirigiendo con sus movimientos de brazos los sonidos que vendrán, mientras ella los acompaña bailando y sonriendo.
Como dije anteriormente, esta presentación coincidía con el lanzamiento de la canción “Sufrir”, que será parte del próximo LP de este proyecto. “Sufrir”, clásico del cantante de boleros, Lucho Gatica.
La versión que nos presentaron ayer está cargada de sentimientos, con una Paz muy emocionada, cantando esta canción que desde el 12 de mayo está disponible para escuchar en diferentes plataformas virtuales. Una versión que nos remonta a los años 50, con el aporte de sus coristas y la instrumentalización que sale directamente de la radio de mi abuela, con ese sonido vintage con un poco de ruido, acompañado de un sonido de arpa precioso y el xilófono sonando, creando una atmósfera increíble.
En este show también cantaron “Amor Amor”, que será parte de lo próximo que se viene, y solo esperar lo que nos puede traer este proyecto tan lindo de Paz Court y La Orquesta Florida, se nota que tiene material de sobra para crear lo que quieran.
Fue un show definitivamente emocionante, el que se vivió con un aura muy familiar en la sala SCD Plaza Egaña que es ideal para esto. Pero sin duda, lo que aporta Paz y su Orquesta Florida hace el trabajo por si solo.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<