Banda invitada: Fother Muckers.
13 de mayo 2024.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Marcelo González.
Comenzamos la semana este lunes 13 con la visita al Teatro Coliseo para vivir el debut de una de las bandas que redefinieron, en parte, los sonidos rockeros de los años noventa junto a artistas como Sonic Youth, Pixies y Dinosaur Jr. Nos referimos a Pavement, quienes de la mano de su líder Stephen Malkmus, nos llamarían a aglutinarnos a este particular recinto capitalino para sentir y vivir algunas de las canciones que formaron parte de la discografía de esta década pasada.
Con más de 35 años de carrera, Pavement se ha posicionado como una de las agrupaciones de culto y de la inspiración para cientos de bandas alrededor del globo gracias a su sello distintivo minimalista, lo-fi y de experimentación musical que los llevó a ser reconocidos como parte fundamental de la historia del rock independiente gracias a discos como Slanted and Enchanted (1992), Crooked Rain, Crooked Rain (1994) y Brighten the Corners (1997).
Para comenzar la jornada musical de este lunes, se presentarían una de las bandas que fácilmente se pueden denominar como influenciada por los muchachos de Virginia. Fother Muckers suben a escena desde las 20 horas en punto ofreciendo un set que consistió en parte de lo mejor de su repertorio en donde abarcaron canciones de sus 4 discos de estudio. La banda de Cristóbal Briceño y Martín del Real nos mostró un grato show que partió con las canciones “Gran Puente”, “Justo y Necesario” y “Nunca se apaga”, que nos demostraron que su vuelta a los escenarios ha sido en plena forma y en buena lid.
Los capitalinos serían demostrando un buen feeling tanto en el escenario como con el público presente, quienes disfrutarían de más música con “Carta a mi país”, “Rondizzoni” y “Fuerza y fortuna”. Para el cierre de la apertura, “Lobo mayor” y “Los Ases Falsos” dejaron caliente y preparado el ambiente con los asistentes clamando por más y más, gracias a un buen sonido que suma otro capítulo, tal como lo que fue su presentación en el pasado festival REC 2024, en donde lograron exhibirse ante cerca de 100 mil personas en el Parque Bicentenario de Concepción.
Tras un breve intermedio para el ajuste necesario del escenario y los instrumentos de los muchachos de Pavement, tras visualizar una colorida imagen con el logo de la banda por la pantalla superior presente en el Teatro, se subirían al escenario los 5 músicos que dan vida a la banda ante la atenta mirada de los asistentes, quienes con unos entusiastas aplausos y gritos para demostrar su devoción darían pie para la apertura del show de los músicos con el tema “Silence Kid”, parte de su segundo disco Crooked Rain, Crooked Rain, para seguir con los sonidos de exploración musical indie con “Summer Babe” una de las primeras canciones que fueron recibidas en gran forma por los presentes que cantaron al unísono el coro final y disfrutaron de la guitarra de Malkmus.
Los sonidos que recién partían en esta velada y la banda que continuaba entregando canciones que se transformaban en mieles sonoras para las inquietas mentes que se aglutinaban en el recinto de Nataniel Cox: “Starlings of the Slipstream”, “Kennel District” y “Transport Is Arranged” se destacaron gracias a la particular forma de cantar que Stephen Malkmus posee y que generó un sello en esta agrupación y que durante esta nueva reencarnación de la banda es acompañada por los clásicos Mark Ibold, Bob Nastanovich, Steve West y Scott Kannberg y además con el refuerzo de Rebecca Cole en teclados.
El minimalismo sonoro combinado con ráfagas de ruido son parte de las armas de Pavement quienes perfectamente saben lo que tocan y como lo tocan en canciones como “Shady Lane”, “We Dance” o “Stereo”, que nos vuelven a poner en el tapete la rica historia del grupo que durante este lunes nos entregaba una noche que no demostraba puntos bajos y que también era animada por Bob Nastanovich quien era quien se presentaba más interactivo con los fans y a través de gritos, cantos o intervenciones con su pandero animaba a los presentes a vivir un grato momento, tal como lo sería durante todo el show.
“Trigger Cut” y “Two States” nos seguirían entregando canciones del fundamental disco debut de los norteamericanos, Slanted and Enchanted, en una noche cargada a los colores sonoros afines al indie y al rock alternativo que nos llevaría a que sonaran “Here” y “Gold Soundz”, para dar pie a “Cut Your Hair”, sin lugar a duda, la canción más reconocida de la banda y que recibió la mayor cantidad de demostraciones, en parte gracias a su pegadiza melodía y coro que invitó a todos a formar un orfeón coral que se sintió muy cohesionado y fuerte en el Coliseo.
Para el cierre “Range Life”, “Sepertine Pad” y “Stop Breathin” sellaron el set de una noche en donde la expedición sonora que ofreció Pavement, que si bien puede existir quejas por no presentar nueva música a sus fans, demuestra lo bien que se ha mantenido a lo largo de los años, logrando que se convierta en una verdadera joya de seducción para los cientos que se hicieron presentes en el Teatro Coliseo y que durante la noche de este lunes circularon por los caminos mágicos de los considerados melómanos de los influyentes años noventa.
Setlist Fother Muckers:
Gran Puente
Justo y Necesario
Nunca se apaga
Gente tan diferente
Carta a mi país
Rondizzoni
Fuerza y fortuna
Avances de la ciencia
Lobo mayor
Los Ases Falsos
Setlist Pavement:
Silence Kid
Summer Babe
Startlings
Kennel District
Transporte is Arranged
Frontwards
Grounded
Shady Lane
The Hexx
We Dance
Unfair
Harness Your Hopes
In the Mouth a desert
Linden
Trigger Cut
Two States
Spit on a Stranger
Type Slowly
Stereo
Here
Gold Soundz
Cut your hair
Range Life
Serpentine Pad
Stop Breathing
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<