11 de octubre 2024.

Por Carlos Barahona.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Uno de los primeros recuerdos de videos musicales que tengo, por allá en la mentalmente cercana, pero temporalmente lejana década de los noventa, es de la canción “Hope of Deliverance”. Mi madre y mi padre, dentro de la primaria formación musical que me entregaron, me comentaron que era de un tal Paul McCartney, el que en la época en la que ellos eran niños, por allá en los años sesenta, había conformado junto a sus mejores amigos, una banda, la cual, sin mayores miramientos, es la más importante de toda la historia, la que cambió el juego para siempre: The Beatles.

El reencuentro con la historia para este reportero era más que evidente. Por lo que llegar al recinto de Macul era algo premuroso. Desde las 19.30 horas aproximadamente y ya apostado en el lugar, pudimos ver la presentación de los Dënver, quienes con sus hits “Lo que quieras”, “En medio de una fiesta”, “Miedo a toparme contigo” o “Revista de gimnasia”, las que fueron coreadas y bailadas por las generaciones más jóvenes. Un puñado de canciones pegajosas, lo mejor de su repertorio, lo que se llevó el aplauso del respetable. “Los adolescentes” fue el broche de oro para una presentación que no dejó dudas sobre la propuesta del dúo oriundo de San Felipe.

Para calentar el ambiente, y mientras se llenaba el Monumental, una tornamesa pinchaba discos con una selecta selección de rock sesentero, lo que fue agradecido por el público de más edad, quienes coreaban y bailaban, a medida que la noche nos abrazaba y daba paso a las estrellas vigilantes, las que en medio de su nitidez, parecía que no querían perderse el magno evento.

Las pantallas mostraban imágenes que contaban la historia de los fabulosos de Liverpool. George, Paul y Ringo siempre junto a su amigo Paul. Todas las épocas presentes, desde los tiempos de Quarrymen, pasando el Magical, Mistery Tour, y el mítico último concierto en la azotea estuvieron presentes. También en estas imágenes estuvieron presentes Wings, la banda conformada junto a su difunta esposa, Linda.

Con una puntualidad británica, sir Paul apareció en escena, generando el delirio de todo el público y dando el vamos al “Got back tour”. La prestancia y magia de Macca sigue más vigente que nunca. Ochenta y dos años de existencia y pareciera que sigue en esas primeras giras de los años sesenta, o tocando en The Cavern. El extenso setlist no te lo hace ni una prístina banda actual. Es impresionante la travesía hecha por el Beatle. Y los momentos que la audiencia atesoró también. “Can’t buy me love” dio el vamos. La añoranza se hizo real. El pasado se hizo presente. Y las palabras sobran, dando paso a la emoción. Con un “hola chiquillos y chiquillas en Santiago” comenzó su interacción con la gente.

null

La tercera canción, la cual fue acompañada por unos bronces ubicados en las gradas, entre el medio del público ubicado en el sector Pacífico. “Qué buena onda volvernos a ver” dice Paul y nos deleita con “Drive my car”. La fiesta está desatada y la cantidad de hits no dejan de aparecer. Es importante destacar la virtuosidad de Macca en el bajo. La magia sigue latente. Acompañado de una bárbara formación de rock clásica, quienes siguen el ritmo y calidad. Pero también cambia de instrumentos y nos deleita con la guitarra en “Let me roll it”, acompañado de un magnánimo órgano y con un guiño final a “Foxy lady” del gran Jimi Hendrix.

A posteriori deja la guitarra y por un momento se va al piano y con cada nueva canción sigue tocándonos la fibra, mientras lo acompaña una banda escolar en las imágenes. Posteriormente, hizo gala de sus dotes con la guitarra acústica y nos tocó una íntima versión de “I’ve just seen a face”. En un momento único, tocó la primera canción grabada por The Beatles: “In spite of all the danger”.

null

La historia la conocemos: desde Liverpool, y luego del crecimiento exponencial de la banda, siguieron en Londres. Específicamente en Abbey Road, y bajo la tutela del gran George Martin, productor histórico del conjunto. Desde ahí, Macca extrajo “Love me do”, emocionándonos hasta la médula. Y como si fuera poco, arriba de una plataforma, nos deleitó con “Blackbird” y “Here today”, dedicada a su compadre John Lennon, tal como expresó en un champurreado español.

null

Así como tocó la primera canción de The Beatles, tocó la última, grabada gracias a la tecnología actual: “Now and then”. Con imágenes que rememoraban todas las andanzas de los Fab Four, el público acompañó coreándola solemnemente. “Olé olé olé, sir Paul, sir Paul” gritaba el público, a lo que Macca respondió un chilenismo que sacó carcajadas: “la raja”, así como un “este carrete está cuático”.

null

Los momentos emocionantes no pararon: una dedicatoria al gran George Harrison cantando una de las canciones más bellas jamás escritas: “Something”. Acto seguido y en un mood diametralmente opuesto, tocó la jocosa y nunca bien ponderada “Obladi oblada”, desatando risas por doquier. Rememorando su época con la Band on the run, la canción homónima hizo vibrar a los fans más estrictos de Paul. “Get back” y una pequeña jam nos transportaron a ese último gran disco, Let it be, así como al track del mismo nombre. Los momentos mágicos prosiguieron con pirotecnia y fuego de artificio en “Live and let die”, de su periodo dorado con Wings, para luego hacernos quedar afónicos con “Hey Jude”.

Para el encore, volvieron con banderas de Chile, de Reino Unido y la del colectivo LGBTIQA+, sumado a copas de vino nacional. “I’ve got a feeling”, en la que, gracias a la tecnología, hizo dúo con nada más ni nada menos que John Lennon; “Birthday”, con aquellos clásicos riffs y palmas; una intro de “Sgt. Pepper lonely heart’s club band”, para dar paso a la visceral “Helter Skelter”, la primera canción de heavy metal de la historia, y finalizando con “Carry that weight”, y nuevamente los fuegos artificiales pusieron el broce de oro. Sir Paul, a sus ochenta y dos años, dejó la vara alta con uno de los conciertos más grandes del año.

Setlist:
Can’t Buy Me Love (The Beatles song)
Junior’s Farm (Wings song)
Letting Go (Wings song)
Drive My Car (The Beatles song)
Got to Get You Into My Life (The Beatles song)
Come On to Me
Let Me Roll It (Wings song)
Getting Better (The Beatles song)
Let ‘Em In (Wings song)
My Valentine
Nineteen Hundred and Eighty-Five (Wings song)
Maybe I’m Amazed
I’ve Just Seen a Face (The Beatles song)
In Spite of All the Danger (The Quarrymen song)
Love Me Do (The Beatles song)
Dance Tonight Play Video
Blackbird (The Beatles song)
Here Today
Now and Then (The Beatles song)
New
Lady Madonna (The Beatles song)
Jet (Wings song)
Being for the Benefit of Mr. Kite! (The Beatles song)
Something (The Beatles song)
Ob-La-Di, Ob-La-Da (The Beatles song)
Band on the Run (Wings song)
Get Back (The Beatles song)
Let It Be (The Beatles song)
Live and Let Die (Wings song)
Hey Jude (The Beatles song)

Encore:
I’ve Got a Feeling (The Beatles song)
Birthday (The Beatles song)
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise) (The Beatles song)
Helter Skelter (The Beatles song)
Golden Slumbers (The Beatles song)
Carry That Weight (The Beatles song)
The End (The Beatles song)

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<