10 de abril 2024
Banda Invitada: Hidalgo

Por Meryth Smirnoff.
Fotografías por Francisco Aguilar A. / Spider Prod.

El ciclo de solistas progresivos dio inicio con la presentación del compositor y guitarrista Paul Masvidal, quien regresó a nuestro país en compañía únicamente de su guitarra para entregar una noche llena de misticismo y nostalgia en donde su delicada voz y su enrevesado sonido se adueñan de cada espacio la Sala RBX en una velada extraordinaria de principio a fin. En esta ocasión el artista vino a presentar una muestra, en formato acústico, de sus grandes temas como solista, así como también un recorrido por sus otros proyectos como Cynic y Æon Spoke.

Cual velada de lujo las notas comienzan a sonar con los locales de Hidalgo a eso de las 20:00 horas de una templada tarde. El sonido instrumental de las guitarras de Gabriel Hidalgo y Angie Bernini envuelven de inmediato el recinto creando un estado de trance hipnótico en los fanáticos que han llegado al local. Hidalgo viene estrenando su quinto álbum de larga duración denominado Agnicayana, por el cual hicieron crowdfunding para poder producir y del cual se pueden escuchar algunos de sus temas en un increíble formato acústico que se convertirá en una joyita musical para todos sus seguidores que pudieron escucharlos esta noche.

null
null
null

Su impecable presentación contó una historia instrumental a través de sus canciones más conocidas, “Wara”, “Garuda”, “Kalpa Taru (tribal)”, “Lancuyen” y “Kala (árbol)”, fueron un placer de escucha para todos los presentes gracias a la precisión en la interpretación de ambos músicos. Los sonidos unidos a las raíces de nuestra propia tierra se vislumbran entre las notas que componen las canciones de Hidalgo, las cuales con elegancia elevan esa sonoridad hacia la contemplación musical de un trabajo tan bien realizado que incluso con lo enrevesado de sus cimientos dan la sensación de calma mientras se escuchan. La solemne voz de Angie aparece como un cántico etéreo entre la partitura en una melodía que mantuvo a los fanáticos contemplando el espectáculo en todo instante con extrema atención. Los momentos de potencia y energía también fueron parte de la presentación las cuales fueron agradecidas con aplausos y gritos por parte de los fanáticos que llegaron al RBX para ser auditivamente deslumbrados por el dúo nacional. Sin lugar a duda Hidalgo es una agrupación sólida en donde el talento y virtuosismo de los músicos se vislumbra con soltura sobre la tarima y se refleja en cada nota que fue interpretada en esta increíble jornada acústica e íntima.

Cuando cae la noche y las calles de Santiago comienzan a bajar su temperatura, sube al escenario el maestro y precursor del Death Metal Progresivo Paul Masvidal el cual impresiona con la simpleza y humildad que trae consigo; una silla en el centro del escenario, un par de delgados focos lumínicos en semicírculo a su alrededor, unos inciensos en el centro y su guitarra que como fiel acompañante comienza a vibrar sus cuerdas para escuchar “Emmanuel”, tema de su proyecto Æon Spoke formado tras la separación de Cynic el ’94 y que lanza su primer disco homónimo el año 2022. Una progresión de rasgueos de su guitarra se acompaña de su cálida voz para crear el ambiente perfecto, en donde cada una de las notas colapsa delicadamente en el cielo del recinto y en cada uno de los oyentes que solemnemente aplauden al compositor estadounidense.

null

De su trabajo solista Mythical, se escucha “Nebula” la cual es coreada suavemente por los presentes que se mantienen absortos en la belleza musical que MasVidal trae consigo. Este disco forma parte de una interesante trilogía: Mythical (2019) Human (2019) y Vessel (2020) en los cuales se pueden escuchar canciones capaces de sanar y transformar el alma ya que cada uno de los temas se basa en la teoría de los sonidos isocrónicos de fondo los cuales son usados en las terapias de sanación gracias a su capacidad para aumentar la serotonina a nivel cerebral cuando son escuchadas, aliviando el estrés y la depresión, además de mejorar la concentración y la calidad del sueño. Estos tres discos por definición son una forma inherente de experiencia sonora relajante que al agregar estas bases isocrónicas multiplican los beneficios al máximo.

null

Desde la poderosa vereda de Cynic se desprende “Evolutionary” del disco Traced in Air del año 2008, seguido por el intenso sonido de “Silence” de Æon Spoke que resuena como un suspiro profundo que toca hasta el alma. El juego de luces que se maneja desde el fondo completa el místico ambiente y crea una sensación de regocijo atmosférico perfecto para cada una de las canciones. Le siguen “Parasite” y “Face the Wind” en los cuales la guitarra de Masvidal se vuelve poderosa y extrañamente sombría, pero de una manera cautivadora al punto de generar la energización de cada fibra nerviosa del cuerpo erizando la piel. Al finalizar la canción, Paul se da el tiempo para saludar a un fanático que se encuentra de cumpleaños con un tímido “Feliz cumpleaños Luis” perfectamente bien pronunciado en español. Entre los temas “Ghost Letter” e “Into the War” el artista da a conocer el significado de las letras que la componen, hablando de lo importante de estar conectados el uno con el otro y hacer que esta vida no sea tan solitaria para que valga la pena vivirla.

null
null

Con una voz quebrada en nostalgia, el artista habla de “No Other Words”, canción que narra acerca de lo difícil que es terminar una relación, de las veces que damos una segunda oportunidad, pero simplemente no funciona, de las cosas que nunca vuelve a ser lo mismo y de lo doloroso que es dejar ir a la persona que amamos siendo esto probablemente una de las cosas más difíciles de hacer junto con aceptar la muerte de un ser querido. Siguiendo con su temática acerca del sufrimiento, Masvidal hace hincapié en lo difícil que es sobrellevar la vida y que el único consuelo muchas veces es saber que no estás solo en el dolor, sino que es algo que todo ser humano tiene en común de una u otra manera. “Hand to Mouth”, “Grace” y “The Fisher Tale” le continúan en este encuentro que logra atravesar cualquier armadura que se pueda llevar para disimular las tristezas y el artista interactúa con los oyentes activamente contando anécdotas en cada una de las canciones, comentando: “Ni todas las riquezas del mundo pueden hacer que alguien deje de sentirse miserable ya que la verdadera felicidad proviene de uno mismo y no de las cosas materiales”.

Masvidal cuenta que la mayoría de los temas de Cynic que ha presentado a lo largo de su carrera en formato acústico, son canciones simples en sus bases, que con solo 3 acordes logran impregnar de emociones a todo aquel que los escuche. “Integral” comienza a sonar y es coreado por todos los fanáticos que se encuentran en el recinto; en coordinada sincronía se escucha “A million doves. Orbit round the earth with tears of blood…” en la voz al unísono de la concurrencia que desde lo más profundo del alma reza las letras de esta emblemática y profunda canción. Paul Masvidal logra captar la esencia de la música como nadie más en el mundo, en donde la técnica increíble con la que maneja su guitarra colapsa en unión con su suave pero poderosa voz logrando llenar cada espacio sin necesidad de nadie más junto a él. El artista termina su presentación con “Sand & Foam” el cual es aplaudido y ovacionado por todos los seguidores del músico norteamericano, retirándose de la tarima con una reverencia en forma de agradecimiento hacia quienes lo acompañaron esta noche. En la ambiente queda tangente la sensación transmitida a través de los sonidos emitidos por la guitarra de Masvidal, cuyo mensaje trasciende en la mente de aquellos que fueron capaces de escuchar más allá de los oídos, abriendo la mente y el alma para dejarse llevar por cada nota, cada melodía y cada suspiro del artista.

SetList Hidalgo:
Wara
Garuda
Kalpa Taru
Lancuyen
Kala

Setlist Paul MasVidal:
Intro
Emmanuel (Æon Spoke)
Nebula (del disco Mythical)
Evolutionary (Cynic)
Silence (Æon Spoke)
Parasite (del disco Mythical)
Face the Wind (Æon Spoke)
Ghost Letter (del disco Mythical)
Into the War (del disco Mythical)
Space (Cynic)
No Other Words (del disco Mythical)
Hands to Mouth (del disco Human)
Grace (Æon Spoke)
The Fisher Tale (Æon Spoke)
Integral (Cynic)
Sand & Foam (Æon Spoke)
Outro

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<