La primera actividad será el lunes 21 de agosto y se trata de 4 conciertos de pianistas de Alemania, Corea, Rusia y Chile.
Música de cámara, ballet, teatro costumbrista y un festival audiovisual para niños en el primer mes totalmente gratuito.
Dieciséis eventos contempla la parrilla programática del Teatro Oriente para sus primeros dos meses de funcionamiento. Nueve de éstos serán totalmente gratuitos para los vecinos de Providencia, ya que son de producción propia. En los restantes también habrá entradas con descuento.
Música de cámara, teatro, ballet, música popular y hasta un encuentro de folklore croata estarán en cartelera. La primera actividad programada será el lunes 21 y martes 22 de agosto con 4 conciertos de las pianitas: Liza Chiung (Corea), Victoria Foust (Rusia) Beatrice Berthold (Alemania) y Karina Glasinovic (Chile) se presentarán en dos horarios a las 12 y a las 17 horas.
Posteriormente el viernes 25 será la apertura oficial del teatro con la Gala Internacional de Ballet en la que participarán 8 de las más importantes compañías del mundo. Esta actividad se repetirá el día sábado 26. Los días 30 y 31 de agosto será el turno de la obra “El Jardín Secreto”, protagonizada por Gabriela Hernández y Humberto Gallardo.
En septiembre habrá especial énfasis en actividades que resalten nuestras raíces y por ello se contempla un espectáculo de Cuecas del Ballet Folclórico Nacional el día 5 y a partir del día 26 y hasta el 29 el festival de Teatro Costumbrista, en que se presentarán las obras “LA REMOLIENDA” de Alejandro Sieveking, por la Compañía de Teatro Casa del Arte de Rancagua; «ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE» de Carlos Cariola por la Compañía de Teatro La Originaria; «LA COMADRE LOLA» de Alejandro Sieveking presentada por Compañía de Teatro La Originaria y «LA FIERECILLA DOMA”, adaptación de la obra “La Fierecilla Domada” de William Shakespeare por Compañía de Teatro Casa del Arte de Rancagua.
El 14 de septiembre y el 19 de octubre se presentará la Orquesta de Cámara de Chile del Consejo de la Cultura y las Artes y el 28 de octubre se efectuará el Quinto encuentro de Folclore Croata.
También en septiembre de efectuará la inauguración de la tercera versión del FAN Chile, Festival Audiovisual para Niños, que presenta lo más selecto de los contenidos infantiles de TV de todo el mundo, completamente gratis. Esta actividad será especial para los niños de los colegios municipales de la comuna.
Además de toda la oferta de producción propia del teatro ya mencionada, en septiembre se presentará la Orquesta Huambaly, el cantante Alberto Cortez, se efectuará el encuentro Sudamericano de Danzas Irlandesas y en octubre el Festival Chile Jazz de la CCHC, el cantante Manuel Carrasco y la destacada artista nacional Gloria Simonetti celebrará sus 50 años en el escenario. Para todas estos eventos también existe un descuento con la tarjeta vecino. Según cálculos de la Fundación Cultural de Providencia serán 15.000 personas las que podrán asistir a los espectáculos totalmente gratuitos que se realizarán en el teatro durante estos meses.
Manuel Ahumada, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia. “Nuestra parrilla tiene como prioridad entregar a los vecinos espectáculos de calidad y gratuitos que abarquen las diferentes manifestaciones artísticas. Ése es el desafío que nos impuso la alcaldesa Matthei. Hemos incorporado teatro, danza y música. Por esa razón, comenzaremos con un concierto de piano, una Gala de Ballet, y una obra de teatro con renombrados actores. Para continuar con conciertos de música de cámara y de grupos musicales, presentaciones de danza, festivales de teatro, entre muchos otros, etc., enfocados en todos los públicos (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores). Para coincidir con el mes de septiembre tendremos un festival de teatro con 4 obras nacionales, además de la presentación del musical chileno de todos los tiempos La Pérgola de las Flores y un espectáculo del ballet Antumapu con personajes de las diferentes zonas de nuestro país”
Los trabajos en el teatro tuvieron un costo de 360 millones de pesos y consistieron en cambio de todo el sistema eléctrico, lo cual nunca se había hecho desde la construcción del teatro en la década del 30 e instalación de sistema de climatización, es decir calefacción y aire acondicionado.