Movistar Arena, 3 de octubre 2024.

Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por Javier Martínez.

La tarde noche de este jueves el indie pop y rock se tomó el Movistar Arena en el contexto del festival Paraíso Pop, cuya primera versión se realizaría en Santiago para posteriormente llegar este fin de semana a Concepción.

Con una duración de más de 7 horas sumado el post show, los miles de escuchas de la escena indie chilena y argentina se convocaron para disfrutar de las actuaciones y las sorpresas que estaban preparadas para la jornada. Los primeros en abrir el festival fueron los integrantes de la icónica banda Fother Muckers, el grupo formado en los primeros años de los 2000 cuya cabeza está a cargo de Cristobal Briceño, se reunió nuevamente tras cerca de 14 años sin una alta carga de trabajo para tocar algunos de sus aclamados temas como “Aunque todo salió mal”, “2022”, “Explorador”. Su público compuesto, hasta ese entonces en su mayoría por hombres, coreaban a todo pulmón las románticas y melancólicas canciones. Con solos de guitarra por parte de los integrantes, y el característico tono de voz del líder del grupo a la hora de cantar, se presentaron por casi una hora, anunciando no sólo su regreso a los escenarios sino también presentando un tema nuevo, «Llévame a mi casa», muy en la línea de lo que han sido sus 4 álbumes de estudio. Ovacionados por el público que en ese entonces ya había arribado casi en su totalidad al evento, dejaron la vara alta para lo que sería la seguidilla de presentaciones en la primera edición del evento.

null
null
null
null

A eso de las 20:30 horas de forma puntual, salieron a escenario la famosa banda argentina de indie pop Bandalos Chinos, con un Movistar que ya estaba repleto por los asistentes, el grupo liderado por Goyo Dégano dio el puntapié inicial a su show con la canción “Mi Fiesta”, uno de sus temas más conocidos que puso de inmediato a todos quienes se encontraban en el público a bailar, a este le siguieron temas que son parte de sus álbumes BACH y El Big Blue como “Vámonos de viaje”, “Departamento”, “Paranoia Pop” y “Una Propuesta”, su presentación tuvo un toque final memorable, el grupo argentino subió al escenario a su compatriota Mateo Sujatovich, más conocido como “El Ruso” de Conociendo Rusia, quien la noche de este viernes se presenta en nuestro país. También famoso en la escena alternativa del país trasandino, los acompañó con su guitarra en el tema «Demasiado» tras un jam, comenzó a sonar «Cabildo y Juramento», uno de los temas más famosos de Conociendo Rusia.

null

null
null
null
null
null

El cierre de la noche tuvo broche de oro, la presentación estuvo a cargo del cantante nacional Alex Anwandter, quien arribó a nuestro país para presentar por primera vez su último lanzamiento titulado Dime Precioso, sin embargo, su presentación inició con la canción “Precipicio” y “Uno de nosotrxs”, canciones del álbum El diablo en el cuerpo con característicos sonidos bailables que junto a su banda y las luces encendieron nuevamente la vibra del público de todas las edades que estaban ubicados en todos los sectores del Movistar Arena. No podían faltar hits que han destacado en su carrera solista como “Siempre es viernes en mi corazón”, “Tormenta” y “Como puedes vivir contigo mismo”. Al dar paso a la interpretación de los temas nuevos de su último trabajo, se dio paso a la última de las sorpresas de la noche, Anwandter invitó a subir al escenario a Goyo Degano de los Bandalos Chinos para cantar junto a él «Ave de Campo». El cantante chileno, como es costumbre, dio un show de primer nivel por cerca de hora y media, en las que repasó sus más famosos hits que han estado en la base de su carrera y que lo han acercado con sus fans, quienes entonan con emoción sus letras ya tatuadas como himnos. Incluso, aprovechó de retroceder más en el tiempo con “Casa Latina”, de Odisea.

null
null
null
null
null

La primera y esperada edición de Paraíso Pop dejó en alto el marcador no solo por las presentaciones de los artistas sino por la organización, increíbles juegos de luces personalizados en los shows, y la calidad escénica de las bandas volvió a demostrar que la escena alternativa chilena como argentina deja su huella marcada por generaciones.