Por Noelia Arancibia.
Pablo Chill-E es uno de los mayores referentes del trap en nuestro país, sus letras sin censura y un flow sin comparación, le han permitido al artista ganar un lugar en la industria. Temas sociales de los que nadie quiere hacerse cargo, sus vivencias y la vida en la calle toman vida en las letras de Pablito, quien a sus 15 años comenzó a grabar canciones, las que rápidamente llegaron a oídos del sello español La Vendición de Young Beef. Tan solo bastaron un par de años para que el nombre de Pablo ganara un lugar gracias a sus decenas de singles y videoclips que daban vueltas por internet.
Canciones como “Pablo” y “Somos Pobres” pertenecientes al EP Antijiles, nos mostraron al joven artista con una atrevida propuesta, muy distinta a lo que estábamos acostumbrados a escuchar en nuestro país. Desde ahí su discografía comienza a ganar fuerzas, sumando una larga lista de singles, Eps y Mixtapes, abundancia típica del estilo que nos entrega Pablo, distribuidos en diversas plataformas de streaming.
2018 es el año en donde la carrera del chileno toma más relevancia, es aquí donde salen a la luz uno de los verdaderos himnos de su carrera, “Shishi Gang” junto a Kevin Martes 13, canción que no puede faltar en sus show, lo mismo que con “Pensando en Ti”, a pesar de ser canciones tan distintas a lo largo de los años se han convertido en las favoritas de los fanáticos.
Al trabajo personal de Pablo debemos sumar la larga lista de colaboraciones con artistas nacionales e internacionales que se han sumado a su discografía. Entre ellas podemos destacar sus primeras colaboraciones con grandes exponentes del género, como “MCNTM Remix” junto a los puertorriqueños Marvel Boy, Casper Mágico y Arcángel. Junte que se repite en “Jukiao Remix”, al que se suman Kevvo y Juanka, nombres reconocidos por los fanáticos. Pero la colaboración que sin duda volvió locos a todos fue junto a Bad Bunny en 2020, donde pudo ser parte de su álbum YHLDLG en la canción “Hablamos Mañana”, con la cual estuvieron nominados al Latin Grammy en la categoría Mejor Fusión/Interpretación Urbana.
En marzo de este año, luego de alrededor de 3 años sin lanzar sus propios proyectos musicales, Pablo estrenó su tan esperado mixtape El Duende Verde que contiene 21 temas, donde nos sorprendió con grandes colaboraciones como “Mínimo Esfuerzo” con el argentino Duki, “Chinese” con King Savagge, “Exótica” junto a La Zowi, entre otras. Este nos trajo de vuelta el tan amado trap, al puro estilo de Pablito, con letras crudas y sin censura que fueron aclamadas por su público.
Durante este año hemos podido escuchar a Pablo en temas de diversos estilos, como “Barco de Papel” junto a Young Beef, “Chimbita” en colaboración con productor colombiano El High, una canción que va desde el reggaetón al techno y la más reciente “Sucubo” con la joven promesa del género urbano nacional Kid Voodoo.
La carrera de Chill-E le ha permitido pisar una larga lista de prestigiosos escenarios en nuestro país y en el extranjero. Teatros, estadios y arenas han presenciado los alocados y aclamados shows del ShishiBoss, pero hay uno en específico que se veía como una gran meta. Y a pesar que han sido tantas las veces que Pablo ha pisado el Movistar Arena, como invitado a algún show, teloneando a un artista o como parte de algún festival, hasta la fecha no había podido tener un espectáculo propio.
Tras años de espera el sueño del artista y los fieles fanáticos se cumplirá este 12 de noviembre, donde podremos disfrutar del primer concierto en solitario del cantante. Las cerca de 15.000 personas que lleguen al Movistar Arena presenciarán este gran hito en su carrera, un show que promete visuales, luces, un setlist que contemple gran parte de sus canciones y una puesta de escena que lo caracteriza.