Bandas invitadas: Sinkarma y Todos los muertos
16 de octubre 2024.

Por Daniela Díaz.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Una potente jornada de rock y metal, se vivió el día jueves 17 de octubre, en el Teatro Cariola, en el que tuvimos el retorno de P.O.D. a nuestro país, en el marco de su gira promocional de su última placa, Veritas (2024), con el soporte nacional de la banda Sinkarma, y los mexicanos de Todos los muertos.

Los chilenos de Sinkarma se encargaron de abrir la jornada a las 20 hrs, con una gran fanaticada que se mantenía expectante a su inicio de show. Iniciando con “Disfraz”, “Crujen las bestias” y “Víctima y verdugo”, tres temas que forman parte de su disco Moksha (2019) que ha conducido a la agrupación a ser seguidos y preferidos por diversos eventos, donde han tocado abriendo para artistas internacionales como Bring me the horizon, Korn y Coal Chamber. La banda se adueñó del escenario, cautivando una vez más a sus seguidores del rock chileno, con su mezcla única de estilos adicionales como, nu metal, metal alternativo y melodías que atraen por su energía transmitida en sus líricas hace 22 años. Para muchos de los asistentes, estos ariqueños representaron un gran descubrimiento, debido a que ofrecieron una potente y fascinante dosis de una propuesta musical innovadora, con guitarras potentes, bajos marcados y baterías sólidas.

null
null
null

Desde México, Todos los Muertos, nos entregaron una propuesta que desafía las normas del punk rock tradicional, en un show lleno de energía, con un sonido que fusionaba el groove, hardcore, crust punk y el metal. Estos mexicanos a través de 4 años de carrera en ascenso, han logrado hacerse un espacio en la escena underground, debido a la capacidad para mezclar agresividad y melodía de manera natural. Durante el concierto, las guitarras rápidas y distorsionadas, con un batería furiosa y la voz desgarradora de “Heads” o más conocido como Dios perro y compañía, crearon un ambiente caótico, mostrando la rabia y la urgencia de su mensaje en la necesidad de visibilizar la cruda realidad de su ciudad natal, Tampico. En un verdadero desahogo brutal de sentimientos de lucha y resistencia, pasaron por canciones que divagan por temas como la crítica política y el malestar social, directo, y sin subtítulos. Conectando de manera genuina, para quienes necesitamos esa descarga de energía potente con la que se impusieron, representando a quienes se sienten relegados del sistema.

null
null
null

En los inicios del 2000, bandas como Korn, Limp Bizkit y Linkin Park dominaban las rankings del nu metal, el metal alternativo y las fusiones con rap. Es el caso de los estos californianos P.O.D. quienes destacaron por ofrecer algo diferente, y que fue masificado por las radioemisoras de aquella época, como la radio futuro y la rock & pop. Con su fusión de géneros, lograron un estilo propio que los convirtió en una de las bandas más queridas y respetadas de la época.

Entonces llegaban las 22 horas, el momento tan esperado de disfrutar a P.O.D., desde el instante en que la banda sube al escenario, la energía se electrizaba, con su carismático vocalista Sonny Sandoval, portador de gran comunicación y emotividad con todos los asistentes, que a esa hora repletabamos el recinto. El puntapié inicial se daba con “Drop”, “I got that” y “Set it off”, y en esta selección, con dos nuevas canciones de su última producción Veritas (2024), en un golpe necesario para el miércoles laboral, y poder seguir la semana. Con 32 años de trayectoria, lograron una vez más traspasar la pasión que poseen por sus canciones, que han marcado generaciones, independientemente del estilo preferente.

null

En una experiencia cargada de energía, catarsis y nostalgia, demostraron por qué la banda sigue siendo un referente del nu metal, el rap y el rock, desatando una ola de entusiasmo eterno entre los asistentes, incluyendo un adepto que llegó en silla de ruedas al escenario en una especie de stagediving inclusivo, como una viva muestra de la fraternidad que brotó en esta mágica noche.

null

Uno de los momentos más destacados del concierto fue la interpretación de “Boom”, “Lost in forever”, “Satellite” y “Addicted”, enmarcando perfectamente el estilo de P.O.D. con sus riffs pegajosos y líneas de bajo profundas, guitarras distorsionadas, un bajo muy notorio y una batería que juega inteligentemente, por un pasaje que te evoca recuerdos de una época que no volverá.

null

Un momento especial del concierto fue cuando tocaron “Sleeping Awake” por primera vez en Chile, una sorpresa que derrochó emociones a flor de piel, por la capacidad de P.O.D. para mezclar melodía con agresividad, manteniéndose con un sonido impecable, quedando clara en esta interpretación, que la banda está más viva que nunca. Y no se quedaron atrás los recuerdos con “Southtown”, “Will you”, y “Afraid to die” mostrando el lado más melódico y emocional de la banda, sin perder la fuerza característica de su música, con la cuota necesaria de superación personal y confianza interna.

null

El final nos dejaba con un nudo en la garganta pasando por “Youth of the nation y “Alive” con coros masivos, ovaciones, gritos, saltos y una euforia colectiva, que nos emocionó hasta los huesos, cerrando un set épico, con la atmósfera necesaria para seguir la vida con sus altos y bajo, en una reflexión colectiva de la necesidad de cambios en esta sociedad.

P.O.D. hasta la fecha, nos ha marcado con su legado que se mantiene trascendentalmente en la escena del rock, nu metal y hasta el reggae, y este show fue un recordatorio de por qué su música y creaciones han sido tan influyente, logrando conectar con la gente gracias a letras que hacen pensar mensajes fuertes, con un toque espiritual y una energía desbordante.

Setlist Sinkarma:
Disfraz
Crujen las bestias
Víctima y verduro
Sueños
Epifanía
Al margen

Setlist Todos los muertos:
Intro (Nuevo)
Tanto Poder
Incendiarios
Reyes De La Escoria
608Iern0 (Interludio)
Yo Soy
Hasta Quemarnos
A La Voz
Poseidos
Atentado
Interludio Juan Brujo
Para Que Nadie Estorbe
Malditos
Victima De Tu Propia Mente

Setlist P.O.D.:
Drop
I Got That
Set It Off
Boom
Rock the Party (Off the Hook)
Lost in Forever
I Won’t Bow Down
Satellite
Murdered Love
Circles
Soundboy Killa
Addicted
Sleeping Awake
Southtown
Will You
Afraid to Die

Encore:
Youth of the Nation
Alive

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<