Matar a Rómulo, escrita por Luis Barrales y dirigida por Sebastián Jaña, narra la historia de un profesor que dicta un seminario en torno a la obra Tito Andrónico de Shakespeare a cuatro jóvenes inmigrantes.
La obra, protagonizada por María Gracia Omegna, Claudio Ravanal, Moisés Angulo, Felipe Zepeda y Nicole Sazo, estará en cartelera GAM entre el 24 de noviembre y el 16 de diciembre.
Antes del éxito de Hamlet o Romeo y Julieta, William Shakespeare escribió la tragedia que se instaló como la pieza más sangrienta del teatro occidental: Tito Andrónico. En esa historia ficticia, el general del ejército romano regresa victorioso tras una larga guerra contra los godos del norte. Para conmemorar el triunfo, sacrifica al hijo mayor de la reina goda. Esta se convierte al poco tiempo en emperatriz de Roma y desde su puesto de poder, se venga de Tito: le arrebata a dos de sus hijos y hace que violen a su hija, le cortan las manos y la lengua. Tito, en represalia, mata a los descendientes de la reina y hace un pastel con sus restos. En total, 14 muertes, una violación y un sinnúmero de escenas de mutilaciones y canibalismo.
La violencia y el poder de Tito Andrónico impulsaron al director Sebastián Jaña y al dramaturgo Luis Barrales a reflexionar en torno al horror y la brutalidad que median nuestras relaciones. ¿Si todos los caminos conducían a Roma, hacia dónde conducen en la actualidad? ¿Cuál es el imperio que nos gobierna hoy? ¿Somos conscientes de que vivimos bajo el control de un imperio?
Estas son las premisas que dan vida a Matar a Rómulo (en alusión a los gemelos fundadores de Roma) obra que es protagonizada por María Gracia Omegna, Claudio Ravanal, Moisés Angulo, Felipe Zepeda y Nicole Sazo.
El montaje narra la historia de Alberto, un profesor chileno radicado en Nueva York quien realiza un workshop sobre el terror y barbarie en Tito Andrónico de William Shakespeare dirigido a cuatro jóvenes extranjeros: una croata, un sirio, un italiano y una chilena.
En pleno desarrollo del taller, se produce el atentado terrorista que derribó las torres gemelas el 2001 y las vidas de estos cinco personajes cambian abruptamente de rumbo.
“El montaje se estructura a partir de cuatro escenas de Tito Andrónico, que situamos en distintos momentos y espacios. Si bien la acción principal ocurre en Nueva York el año 2001, hay constantes viajes que van desde el siglo V A.C., hasta el Chile de la actualidad”, explica Jaña.
“Decidí trabajar con Tito Andrónico dada su imposibilidad de representarla sin caer en el cliché de las súper producciones europeas que grafican literalmente lo descrito por Shakespeare. Mi intención fue ahondar en ese personaje guerrero que es capaz de sacrificar todo, incluso su familia, por el bien del imperio. Esto nos llevó a reflexionar sobre las fuerzas que nos gobiernan y los peligros que nos aquejan. Si bien, como país, estamos anexados a este imperio virtual que nos propone la contemporaneidad, físicamente, estamos al margen. Al margen de todo, incluso de los ataques terroristas”, agrega.
La puesta en escena destaca por una compleja instalación sonora y audiovisual, y por una escenografía compuesta por más mil frascos rellenos con pellet plástico.
Dramaturgia Luis Barrales Dirección Sebastián Jaña Elenco María Gracia Omegna, Moisés Angulo, Felipe Zepeda, Claudio Ravanal, Nicole Sazo Diseño sonoro Anselmo Ugarte Diseño de escenografía e iluminación Pablo De La Fuente Diseño de vestuario Nicole Salgado Producción general Francisca Babul Asistencia de dirección Benjamín Villalobos Asistencia de producción Carol Badilla Asistencia técnica y audiovisual Sebastián Cárez Asistencia y producción musical Nicolás Fuentes y Diego Muhr Proyecto financiado por FONDART, Convocatoria 2017 Apoyo British Council.
Fechas: 24 Nov al 16 Dic
Horarios: Mi a Sá – 21 h
Sala N1 (edificio B, piso 2)
$ 5.000 Gral., $ 3.000 Est. y 3ed. $ 3.000