Banda invitada: Wangelen
3 de junio 2023

Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Francisco Aguilar A. / Spider Prod

Desde la cautivadora naturaleza nórdica llegaron a Sala RBX los intrigantes sonidos de Nytt Land que oriundos de Rusia son predicadores constantes del chamanismo y de las tradiciones nórdicas que han prevalecido pese al paso del tiempo. Un viaje al Valhalla, al encuentro con los dioses, a la poesía de Edda que remonta al siglo XIII y a los rituales altamente espirituales y profundos del alma humana es lo que se pudo presenciar desde el segundo en que los Siberianos pisaron el escenario esta gélida velada de sábado en Santiago. Las más antiguas tradiciones del folclore colisionaron en perfecta armonía con las sonoridades modernas y oscuras del Folk abriéndose camino hacia un viaje auditivo único.

En esta danza con el folclore traslapado a la música Pagana y al Black Metal nos encontramos con la potente agrupación temuquense Wangelen quienes son los encargados de transportarnos a la belleza del sur de Chile y las tradiciones mapuches que siguen con vida en su Araucanía natal. Con 7 discos bajo su alero, el último lanzado en octubre del 2022 y el cual llamaron Religión de la Materia, comienzan su presentación a las 19:10 con los sonidos típicos de las raíces mapuches en una invitación a retroceder en el tiempo para hacernos parte de la batalla, de aquella que nos mantiene con vida como pueblo autóctono. Un formato acústico íntimo se encarga de impregnar con energía a los asistentes del lugar, “Se transformaba en algo” sumerge al oyente en un pasaje oscuro e intenso en donde la voz profunda y las guitarras hipnóticas de Sebastián Rivas se escuchan potentes deslizándose entre el folk y el metal.

null
null
null
null

El llamado a los espíritus se eleva bajo la melodía tranquila de la guitarra para explotar en el rasgueo de las cuerdas que en conjunto al bajo y las teclas comienzan a contar una historia de la sangre derramada por nuestros antepasados en “300 años de guerra”, tema perteneciente a su primer disco de estudio La risa Pagana (2006), mientras el público anima y aplaude a la agrupación nacional. Hay un momento de pausa en donde recordamos cuando el cielo aún era oscuro y los ancestros tuvieron la tarea de crear la luz iluminando el cielo y tras el paso de la primera estrella denominada Wangelen (Wangulén) aparecieron los volcanes, las montañas y los ríos como una melodía improvisada que llega a calmar las aguas y de la misma manera que la guitarra de Rivas encuentra su camino con acordes nostálgicos y melódicos en un solo de guitarra improvisado que se lleva los aplausos de la fanaticada presente. “Grito a los Andes” en un sublime acústico hipnotiza con su melodía intrigante que comienza con la percusión característica del kultrun en un llamado de guerra que integra las voces al unísono de sus integrantes en un baile melódico pagano majestuoso. La audiencia mantiene un silencio ceremonial mientras absorbe la energía elevada que nos entregan los sureños con cada nota que recorre este tema instrumental de su álbum Demonio del mediodía lanzado el 23 de diciembre del año 2015. El final de la presentación fue simplemente majestuoso con una adaptación de “Helvegen” que logró que todo el público presente coreara las nórdicas letras del camino hacia el reino de los muertos y cuya interpretación excelsa generó ovaciones y aplausos que llenaron el recinto. Sin lugar a duda Wangelen es una banda poderosa que sabe utilizar cada uno de los recursos musicales que posee de manera impresionante y esta noche ha dejado su huella en cada uno de los presentes.

En un llamado ancestral bailamos con las luces tenues del recinto para recibir al dueto siberiano que esta noche se presentan como 2 maestros de la trascendencia y que en total armonía llenan el escenario con sus vestimentas antiguas y tradicionales dignas de cualquier ceremonia chamánica. No hace falta nada más para crear una sensación de profundidad en el ambiente y cuando son las 20:00 en punto la voz inigualable de Natalya Pokhalenko se fusiona con los sonidos de la instrumentación nórdica de Anatoly Pokhalenko en total sinergia. “Darraðarljóð / The Song of the Valkyries (Daradar)” nos traslada a un viaje hacia las batallas mitológicas en donde las Valkirias fieles a Odín guían a los guerreros caídos en batalla para guiarlos hacia el Valhalla. Un comienzo que domina la atmósfera con la profundidad de la voz y que prepara para la ceremonia que precede en donde la música asciende intensidad hasta que se transforma en oscura y envuelve a los presentes en un ritual casi perturbador cuando comienza “Ritual” donde los tambores son la conducción a un espacio sagrado y en donde las voces surgen desde susurros hipnotizantes evocando el sentido de parsimonia en cada uno de los asistentes.

null
null

Las percusiones se van volviendo más estruendosas y se genera una sensación inminente de alerta en un cambio melódico interesante, “The Fires of Ragnarök” se muestra enrevesada, llena de cambios melódicos y transiciones musicales curiosas que en ocasiones se vuelven caóticamente cautivadores. Se escucha el tradicional canto proveniente de los antiguos mongoles denominado Khöömei que introduce al hermoso sonido de “U-Gra” perteneciente a su último disco de larga duración Ritual lanzado el 2021 y que presenta al Folk Nórdico como una travesía entre los elementos ancestrales de las tradiciones vikingas en combinación con el metal pagano moderno haciendo que su apuesta musical sea extraordinaria.

null

La sonoridad sagrada nos llama con el intrigante resonar del cuerno shofar el cual conduce este rito con lo divino en una danza hacia los dioses a través de “Ragnarök” cual grandiosidad nórdica es transmitida por la profunda voz de Anatoly que envuelve a todos los presentes. La voz agresiva elusiva a una furia determinante se resuelve en una melodía evocadora y emocional que en conjunto con los instrumentos folclóricos tradicionales como el Kantele y el Tagelharpa crean una vibración inmovilizadora en el recinto.

null

El vuelo del cuervo se escucha en lo alto con “Svartravn”, a lo lejos el aullido de los lobos saluda al mensajero oscuro que nos traen los conocimientos del pasado a través de esta enigmática composición llena de matices ambientales. La voz de Natalya en esta pieza musical es extraordinaria, auditivamente estimulante y llena de matices generando una composición hermosamente oscura. Le siguen “Áðr Burs synir”, “Huginn and Muninn” y “Fenris Kinder (Völuspá, 40-41)”, esta última inspirada en un antiguo poema con el mismo nombre que relata la creación del mundo, de sus dioses y de los eventos que llevan a la destrucción y renacimiento del cosmos. Aquí el nórdico antiguo mantiene fiel la historia de los poemas de Edda y las voces etéreas nos transportan hacia un pasado mitológico.

null

El final de esta intrigante ceremonia llega a manos de “Ak Hovu” tema perteneciente al proyecto en paralelo de los siberianos y del cual ellos comentan: “Disueltos en mitos y leyendas de la antigua Siberia, sumergiendo nuestras cabezas en los oscuros pantanos y caminando por los senderos reservado de la Taiga, nació esta canción” y es esta canción la que le da un giro inesperado a la noche en una explosión de energía y mezclas de riffs rápidos y percusiones rimbombantes que estruendosas confluyen en una majestuosidad insuperable. Una vez finalizada la presentación, el matrimonio hace una reverencia hacia los presentes agradeciendo entre aplausos y ovaciones enérgicas de los fanáticos para luego bajar del escenario y de manera muy cercana y carismática firmar autógrafos y tomarse fotografías con los todos los presentes en el show.

En definitiva, Nytt Land se presentó esta noche no solo como un dúo de Folk Nórdico Chamánico, sino que, como los representantes del misticismo antiguo, de la elevación hacia lo divino y como una herencia a las tradiciones vikingas sagradas que aún no se pierden en el extremo más gélido de este planeta. Una travesía llena de interpretaciones profundas y emocionales convergiendo con voces etéreas e instrumentaciones fascinantes lograron asombrar a toda la audiencia creando un aura inmersiva que ha ratos generaba un escalofrío que recorría la columna vertebral para terminar en una reverencia introspectiva que nos deja deseosos de volver a experimentar cada segundo de esta inimaginable vigilia.

Setlist Wangelen:
Intro
Se transformaba en algo
300 años de Guerra
Improvisación de Guitarra
Grito a Los Andes
Helvegen

Setlist Nytt Land:
Darraðarljóð / The Song of the Valkyries (Daradar)
Ritual
The Fires of Ragnarök
U-Gra
Ragnarök
Snow
Svartravn
Fenris Kinder (Völuspá, 40-41)
Áðr Burs synir
Huginn og Muninn
Blood of the North
Ak Hovu

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Sobre El Autor

Artículos Relacionados