Una potente y desenfadada propuesta mezcla de pop folk, jazz y rock progresivo que se compenetra con la intensa prosa del poeta y escritor chileno Óscar Castro, perteneciente a su primer poemario de 1938.
Una carta de presentación contundente que representa la inquieta búsqueda del joven músico nacional.
Nico Carreño debuta con su primer single “Raíz del Canto”, corte adelanto de lo que será su primer trabajo de estudio, que será editado bajo sello Mescalina.
Con 24 años, el músico rancagüino se mueve en una generación de talentos nacionales como: Yorka, Benjamín Walker, Martina Lluvias, Daniela Gatica, por enumerar algunos de los nombres con los que ha compartido escenario.
Si bien en sus inicios, Nico Carreño se inclinó por un estilo influenciado por la trova y la canción de autor, la búsqueda por su sonido lo llevaron a comenzar a agregar aspectos y referencias provenientes del jazz, el funk y el rock progresivo, dando como resultado un mix auténtico en donde las distintas texturas musicales se complementan con la poesía de su coterráneo Óscar Castro (1910 -1947), extraída del poema del mismo nombre.
“Yo no tengo relación con lo campestre, pero siento a Oscar Castro como un poeta muy cercano, a pesar de sentirme en un contexto urbano post 90’s, tengo una lucha constante en mi cabeza con el rollo del campo, las tradiciones, la represión que vivimos y que han sido parte de nuestra crianza y visión. Un amor/odio hacia las raíces, pero que inevitablemente forman parte de lo que uno es”, agrega el músico.
Paralelamente a la preparación de su disco debut Nico ha estado a cargo de la producción de los trabajos de otros cantautores como Nico Contreras y Paulo Gallardo, además colaboró en el proyecto solista del músico Adolfo Rojas – Terry El Terrible de la agrupación hip hop Mente Sabia Cru.
“Raíz del Canto” ya se encuentra disponible en las principales plataformas de streaming, en una cuenta regresiva hacia el lanzamiento del primer trabajo de Nico Carreño.
«Mi principal motor a la hora de componer música es la de expresar ideas y emociones que de otro modo no podría. Es super terapéutico hacer canciones y la mayoría nacen desde una emoción super intensa que la trato de reflejar en una canción” resume el artista.