Newen Afrobeat en Teatro Nescafé de las Artes: Bailando el ritmo sublevado
20 de Octubre 2021.
Por Rodrigo Guzmán.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Tras dos largos años, la música en vivo comienza a reactivarse, afortunadamente. Si ya es bueno, por no decir fundamental, que esto suceda, qué mejor que hacerlo con un espectáculo donde el sonido, el discurso y la puesta en escena estallan en un carnaval de proporciones. Porque la vuelta a los escenarios del colectivo Newen Afrobeat fue justamente eso: la celebración de un encuentro ávido entre artistas y público o entre personas que desean con intensidad, reunirse en torno a la música viva.
Tras el hiato forzado que ha significado la pandemia del Covid-19, Newen Afrobeat volvió a los escenarios a presentar su más reciente producción de estudio, Newen Plays Fela vol. II en el Teatro Nescafé de las Artes, con feliz resultado. Todo partió a eso de las 19:45 hrs. tras una breve intro que dio paso a la impecable puesta en escena de la necesariamente politizada “No les creeré”, seguida de “Come y Calla”, “Curiche” y “Widin”. La energía que cada uno de los músicos puso en la interpretación de estas canciones fue notable, generando en el público una necesidad incontrolable de moverse y bailar al ritmo de la mezcla entre funk, jazz y ritmos africanos que tan bien confluyen en el género ideado por el gran Fela Kuti. La armonía pegadiza entre bronces, melodías vocales, bajo, guitarras y sobre todo percusiones, fue ejecutada a la perfección por el conjunto nacional, con un fiato notable que se tradujo en un sonido impecable e irresistible, a la altura de lo que un público sediento de cadencia necesitaba experimentar. Esta necesidad se vio cubierta y desbordada tras la interpretación de la clásica “Zombie”, canción original de Kuti y la más popular de su cancionero. Si bien todos los y las integrantes de Newen Afrobeat ejecutan con pericia sus instrumentos, es imposible obviar la preponderancia de Roberto Gevert en la batería y de Tom Pavez en las percusiones. No había transcurrido ni media hora y más de alguno había decidido levantarse de su asiento para dar rienda suelta a un ritmo brujo que se apoderaba de los cuerpos inquietos, deseosos de bailar. Pero no sólo de sonido vive Newen Afrobeat, sino también de una posicionalidad clara: tras la eufórica interpretación de “Zombie”, la vocalista y notable frontwoman Francisca Riquelme se dio tiempo y espacio para expresar su rechazo a la actual militarización del territorio mapuche y el terrorismo de Estado, palabras que tuvieron amplia recepción en la audiencia, ante el momento triste y atroz que hoy se vive en la región de la Araucanía. En este sentido, cabe destacar que si bien es decisiva la influencia de Fela Kuti en la música del conjunto nacional, también es capaz de darle a su sonido toques locales, como bien se observó en la interpretación de su nuevo corte “Lloverá”. En esta, se pudo disfrutar toda la rítmica del afrobeat, pero enriquecida con cierta sonoridad latinoamericana, identificable en las melodías vocales y en los bronces. “Upside Down”, “Voraz”, “Chaltumay” a modo de cierre y la tremenda versión de “Opposite People” completaron un setlist que se nutrió de música y danza, en una propuesta escénica donde sus protagonistas lo dejaron todo en el escenario.
En este concierto, organizado por Santiago Fusion, se pudo disfrutar del profesionalismo de una banda que afina su propuesta sonora, que se interesa por su puesta en escena y que no teme hilvanar un discurso político urgente al ritmo de una música mestiza, híbrida y errante. Tras dos años de silencio, es muy positivo volver a ver que hoy en día existen conjuntos que creen en lo que creen y en lo que hacen, mientras en todo momento hacen sonar sus instrumentos tan bien.
Setlist:
Intro kologbo
No les creeré
Come y calla
Curiche
Widin
Coffin for head of state
Zombie
Upside down
Opposite people
Ako
Lloverá
Voraz
Chaltumay
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<