Nervosa en Sala RBX: Las cuatro jinetes del apocalipsis
16 de Octubre 2022.
Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Una intensa descarga de thrash metal ofreció anoche Nervosa en Sala RBX. Cuarta presentación en Chile de esta banda femenina de origen brasileño y que coronó con potencia y desenfreno una gira que contempló también a Rancagua, Valparaíso y Calama antes de aterrizar ayer en la capital y decapitar con la guadaña de su afilado metal al público que las estaba esperando.
Recientemente anunciada como una de las agrupaciones confirmadas para el Wacken Open Air 2023, Nervosa vive un momento muy especial en su carrera. Primero que todo, porque está consolidando una formación totalmente renovada luego de un cambio radical. Y porque a través del disco que selló esta nueva conformación, están dando mucho que hablar con su música y también con la apabullante fuerza de su puesta en escena. No ha sido fácil mutar el paradigma que dejó Fernanda Lira como cantante y bajista de la banda por casi una década. Pero la incorporación de Diva Satánica en el rol exclusivo de cantante, tiene también una gran fortaleza dada la gran calidad interpretativa y manejo del escenario que tiene la española. Nervosa dejó de ser una banda brasileña. Ahora sólo su fundadora Prika Amaral tiene esa nacionalidad. Hoy son una banda con cuatro nacionalidades distintas que se abre paso al mundo y que está embarcada en la gira más grande y ambiciosa de su carrera de 12 años.
Si bien no exenta de sinsabores, especialmente con la situación que las dejó anoche solas en el escenario luego de que se decidiera no contar con teloneros nacionales, el paso de Nervosa por Chile se ha hecho notar. Señal de eso fue la buena asistencia anoche al cierre en Santiago, con unas 250 personas que le dieron una despedida magnífica al periplo del cuarteto. “Kings of Domination” abrió el fuego y las puertas del infierno se abrieron, desatando la endemoniada fuerza de cuatro ángeles que por 90 minutos se poseen por el poder de su thrash metal para volverse imparables y demoledoras.
Todo fue pasión y locura tanto arriba como abajo del escenario. La energía de Nervosa es enorme y no paran de machacar con sus potentes riffs y voces guturales. Diva Satánica se roba el show con su poder tanto vocal como escénico. Su voz de fiera asesina resuena por todo el lugar y su pasión interpretativa contagia a todos los que la ven. Cuando entonó “Venomous”, el mosh se hizo intenso y extenuante. RBX de convirtió en una caldera, hirviendo al calor del portal al averno que se abrió anoche en Vicuña Mackenna.
El bajo de la griega Helena Kotina se compenetra a la perfección con la batería de la argentina Nanu Villalba. Una base rítmica atronadora que se ajusta perfectamente a los riffs oscuros de Prika y a los rugidos de Diva. Con “Into the Moshpit”, el pogo se volvió un huracán categoría 5 que más de algún herido dejó entre la intensidad y las cervezas en el cuerpo.
Terminaron con “Guided by Evil” y “Under Ruins”, bajo la ovación de sus fieles seguidores y la negativa de abandonar el lugar. Nadie quería moverse, pese a que la jornada había sido muy intensa. Sin embargo, ya era momento de partir, no sin antes compartir un momento con la gente, a quienes agradecieron mucho la asistencia firmando autógrafos y tomándose fotos. Un gran cierre para una gira agotadora por la que se embarcaron en Chile y que aún continuará por Argentina y Brasil, pero de la que saldrán mucho más fortalecidas a través de esa demostración de que tienen el poder suficiente para ser una de las mejores bandas de metal extremo sudamericano y de que los cambios han sido para bien.
Setlist:
Kings of Domination
Genocidal Command
People of the Abyss
Death!
Time to Fight
Venomous
Masked Betrayer
Time of Death
Kill the Silence
Perpetual Chaos
Blood Eagle
INTRO Uranio em nos
Into Moshpit
Rebel Soul
Guided by Evil
Under Ruins
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<