Artistas invitados: Lion La Voz, Nico Mastre, Lucky Brown y Ámbar Luna.
24 de junio 2023.
Por Noelia Arancibia.
Fotografías por Javier Martínez.
El Movistar Arena se ha convertido en el epicentro más grande de música urbana en nuestro país. Albergando en el último tiempo a los mejores exponentes de la vieja y nueva escuela. Y Finalmente fue el turno Edwin Rosa, el oriundo de Bayamón, conocido mundialmente como Ñengo Flow, el dueño de una larga y exitosa carrera que lo ha posicionado como uno de los personajes mas respetados del género urbano. Conocido por sus letras callejeras, que evidencian la realidad que se vive en los barrios. Con los años ha acumulado una fanaticada leal, quienes se denominan como “Real G 4 Life”. Y este 24 de junio deleitó a sus fanáticos chilenos, con un show que hizo un recorrido por sus hits más recientes y todos esos que se transformaron en himnos.
Una extensa previa, que no tuvo nada de aburrida, donde Nico Mastre, llevó sus propios invitados, Basty Corvalane y Adan La Amenaza. La joven promesa Lucky Brown también estuvo presente y los tenía coreando las letras de “Toda Guapa” y “Bambini”. Lleflight con sus versos más callejeros. Lion La Voz sorprendió con perreos pegajosos. Y la presencia femenina no podía quedar fuera estando a cargo de Ámbar Luna. Y por último, pero no menos importante, el Dj Seba Nuñez, que mezcló los mejores temas de ambas generaciones del género.
Pasadas las 22 horas las luces se apagaron y mientras más minutos seguía a oscuras el recinto la ansiedad aumentaba, y los fanáticos a coro pedían a Ñengo. Minutos más tarde llegó el momento tan esperado, en la pantalla se proyectaba una cuenta regresiva, tan solo 20 segundos nos separaban del puertorriqueño. Por fin vimos a Ñengo, quien estaba posando y vistiendo un outfit idéntico al de la portada de su álbum Real G 4 Life. Acompañado de un grupo de bailarines dio inicio a la tan esperada noche. Para hacerle honor al álbum, el setlist tenía entre sus primeras canciones “Destrucción Masiva”, “Tu Eres Otra Cosa”, el hit “En Las Noches Frías” canción que era infaltable en las playlist años atrás.
Los invitados no podían quedar fuera y directamente desde Puerto Rico llegó Randy Glock, quien se hizo presente para cantar uno de los himnos callejeros “De Chamaquito Yo”. Pero lo que nadie esperaba fue la llegada de Marcianeke y Jere Klein. Ñengo le dejó el escenario a los chilenos para que pusieran al público a disfrutar con “Muñeca”, mientras que él iba por el primer cambio de vestuario.
Esta vez volvió al escenario recreando el outfit del álbum Real G 4 Life Part 2, completo de negro y con suspensores rojos, mismos colores que lo caracterizan. Y al igual que en el disco partió con “Intro (Cumplimos la Condena)”, continuando con “Sigue Viajando”. Pero una de las más coreadas y de las más famosas del mismo proyecto fue “Devórame”. DJ Diego Masacre estuvo a cargo de la siguiente pausa de la noche. Y es la lista de canciones del Real G es tan extensa, que no daba tiempo de poder disfrutarlas todas, pero las mezclas del dj hicieron que ninguna quedara fuera.
El último vestuario del espectáculo fue estrenado junto a un nuevo invitado que compartió escenario con Ñengo, el chileno King Savagge. Al ritmo de “Cochinae” parecía que el recinto se derrumbaba, todos cantaban y perreaban. “105F” fue la canción perfecta para describir el ambiente que se estaba viviendo, todos disfrutando y bailando, haciendo del Arena una verdadera discoteca.
Luego de unas palabras de agradecimiento a los fieles fanáticos, Ñengo presentó al último invitado de la noche, Pablo Chill-e. “My Blood” fue uno de los primeros acercamientos del movimiento nacional con Puerto Rico, y la participación del Ñengoso en el remix fue un hecho histórico, por lo mismo esta canción se convirtió en un himno que los fans corearon de inicio a fin. Entre ambos compartieron palabras de apoyo y admiración, para luego dejar el escenario a disposición del chileno, quien subió al cantante Ithan NY para “Jaguar” y terminó su participación con una versión más guarachera de “ShiShi Gang”.
El regreso de Ñengo nos trajo lo mejor del maleanteo, y temas como “47” y “Soldado Y Profeta” son el vivo ejemplo de este estilo de vida al que se habla en las canciones. Pero también quedaba espacio para reggaetones pegajosos, esos que se han adueñado de las principales listas musicales. “Safaera”, “Gato De Noche” y “La Llevo al Cielo” tenían a todos disfrutando.
Ninguno de los asistentes esperaba que el fin de esta noche fuera algo tan especial. Ñengo subió a gran parte de la escena nacional para sorprenderlos con un regalo, un cuadro que incluía un escrito de agradecimiento, considerando que nuestro país fue uno de los primeros en abrirle las puertas al movimiento urbano. Estas fueron las palabras que quedaron plasmadas “gracias por crear un movimiento de fanáticos y por permitirme crecer con ustedes. Creyeron en mi música mi talento y sobre todo en mi como persona. Eso me pone contento, creció una generación con mi música. Ahora se han convertido en artistas mundiales, crearon su propio movimiento”.
Nos quedó en claro que por más que pasen los años, el respeto y admiración hacia el puertorriqueño no cambian. Su fanaticada es una de las más leales y han demostrado un apoyo incondicional a lo largo de su carrera. El espectáculo quedará en los recuerdos de todos los fans que llegaron a repletar el recinto y tuvieron la fortuna de volver en el tiempo, con los hits de la década pasada y perrear al ritmo los nuevos.
Setlist:
Destrucción Masiva
Tu Eres Otra Cosa
En las noches frías
Déjala Que Vuele
Jala Pa Su Lao
Tú Me Tientas
Ensendia
Torturao y To Jodio
De Chamaquito Yo Ft
Intro (Cumplimos la Condena)
Sigue Viajando
Devórame
Yo Se Que Tú Quieres
Cuando me Dirá
Caracol
No Dice Na
Fronteamos Porque Podemos
Conozco La Calle
Cochinae Ft. King Savagge
105 º F
Que Quieres De Mi
My Blood Ft. Pablo Chill-e
Soldado y Profeta
Lukeando Remix
Baby Father
47
Amor de Antes
Safaera
No Quiero Llegar a Casa
La Llevo Al Cielo
Gato de Noche
Diri Diri
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<