Por Daniela Díaz.

La energía cruda de Birmingham, encarna el espíritu de resistencia y creatividad de esta metrópoli industrial, en la que se origina Napalm Death, encontrando su legado y poder. Como testimonio de cómo la música puede surgir desde realidades difíciles, abordando temas vinculados a la crítica social, tales como la desigualdad, discriminación y la política. Regresan a Chile este 2024, en su octava visita, tras su último show en The Metal Fest, con su última placa, Throes of Joy in the Jaws of Defeatism (2020), y su más reciente EP titulado Resentment Is Always Seismic – A Final Throw of Throes (2022).

Activos desde 1981, Napalm Death ha sido caracterizado por un sonido brutal, abrasivo y una energía escénica inigualable. Comenzaron como una banda de peace-punk, usando diferentes nombres como Political Unrest y Civil Defence, pero finalmente adoptaron el nombre Napalm Death, porque era «diferente» describiendo mejor su esencia, y convirtiéndose con el tiempo, como los fundadores más notorios del grindcore hasta la fecha.

Teniendo como referentes principales a bandas como Discharge, Siege y D.R.I., durante sus días en el infame Mermaid Club de Birmingham, la banda creó un enorme movimiento metal punk en el Reino Unido, compartiendo escenario con otros grandes como Heresy y Extreme Noise Terror. Carrera en la que fueron incorporando elementos de death metal y hardcore, sin perder su esencia grindcore underground, pero siempre apuntando a las experimentaciones en los últimos años. Álbumes como Harmony Corruption (1989) y Apex Predator – Easy Meat (2015) demuestran su capacidad de evolución, mientras que sus letras incisivas abordan la opresión política y problemas medioambientales, ganándose tanto admiradores como detractores.

El único miembro fundador en la banda, Mark «Barney» Greenway, como vocalista, ha sido fundamental en transmitir un mensaje que ha resonado especialmente en América Latina, donde muchos fans se identifican con sus luchas sociales. Desde su legendaria visita a Chile, en el ex estadio Víctor jara, el año 1997, en la que compartieron estrado con Criminal y Poema Arcanvs, Napalm Death ha influido directamente en una generación de músicos y fanáticos, que valoran su evidente legado en la escena metalera chilena.

En este regreso a nuestro país, prometen una experiencia significativa, llena de intensidad en el escenario, donde la interacción con el público será el eje central. Contando con un setlist basado en sus últimos 2 trabajos de estudio, y los infaltables clásicos como “Scum”, “MAD” y “You Suffer”, en un repertorio, que nos invitará a demoler sesos con salvajismo.

Además, la jornada contará con otros artistas, como el trío Eskröta, desde Sao Paulo, con su crossover trash metal, bajo líricas basadas en el feminismo, problemas sociales y la violencia, con su más reciente trabajo, Atenciosamente Eskröta (2023). Mientras que en el soporte nacional esparcirán la masacre bandas como Gangrena, con más de 18 años de trayectoria en el death metal en su camino al CL Rock, y Demoniac, que aportará su bestial thrash metal, con su nuevo y destacado álbum, Nube Negra, 2023, en su momento más alto de expectación, después de su retorno desde Finlandia.

Un evento imperdible, que promete dejar tus sentidos sonoros al límite, y donde la música extrema será la médula de esta congregación despiadada. Reserva ahora mismo tus entradas a través del sistema Punto Ticket.

null